TagLine Aquí

Guía: ¿Cómo utilizar el peat moss como sustrato?


Guía: ¿Cómo Utilizar el Peat Moss como Sustrato?
Última Actualización 16/Abril/2024
Escrito por: Lic. Mauricio Valencia

Tiempo de lectura 5 min.

Compartir en
Redes Sociales:
     
                       




El Peat Moss o turba es un musgo que se forma en humedales y pantanos y es utilizado en agricultura por sus propiedades para mejorar la estructura del suelo, retener agua y nutrientes, y ajustar el pH.



Si quieres saber más sobre de donde se obtiene este sustrato así como los timos de Peat Moss que existen, consulta nuestra Guía: ¿Qué es el Peat Moss? Origen, usos y variedades.

Utilizar Peat Moss


Existen en el mercado distintas presentaciones de Peat moss, siendo la principal en forma de paca o bloque, donde lo mas importante antes de seleccionar el producto, no es el peso del empaque, si no la cantidad de litros que el empaque dice que contiene: ya que un empaque de 107 litros puede ser muy parecido en volumen y peso a uno de 210 o 250 litros, sin embargo lo importante es que tan deshidratada viene la paca para comprar material y no agua.




Projar Costal



Vamos a adquirir el Peat Moss en base al uso que le vayamos a dar. El Peat Moss puede ser utilizado para germinación si sus partículas son cortas (de 1 a 7 milímetros son adecuadas) y para desarrollo se recomiendan partículas gruesas o fibras largas (de 7 a 20 mm).




CÓMO USAR EL PEAT MOSS PARA GERMINACIÓN



Para utilizar el peat Moss para germinación es necesario ya contar con la charola de germinación, tus semillas para siembra ya seleccionadas y contar con un lugar adecuado para que la charola se mantenga a una temperatura estable y la mayor cantidad de semillas puedan implosionar.



Tenemos una guía ya elaborada sobre como llevar a cabo la germinación de semillas en charolas de siembra que te guiará paso a paso en este proceso usando tu peat moss como sustrato.



Consulta nuestra Guía: ¿Cómo hacer la siembra Indirecta? para llevar a cabo tu siembra y germinación de semillas con Peat Moss.




Fibra Coco en Germinador Siembra Indirecta



CÓMO UTILIZAR EL PEAT MOSS PARA DESARROLLO



Para comenzar a usar el Peat Moss que hayamos adquirido para desarrollo de nuestros cultivos, ya sea en bolsas para cultivo, macetas o camas de cultivo, necesitaremos en general el siguiente material:

- Una paca de Peat Moss.

- Una charola base o un contenedor como una cubeta por ejemplo, para descompactar el peatmoss.

- Bolsas para vivero, macetas o una cama de cultivo como medio de desarrollo.

- Agua limpia.


PASO 1: APERTURA DE LA PACA

Una vez obtenidos los materiales se procede a abrir la paca desde la parte superior tratando de no abrirla por completo, que una vez que tomemos el material que vayamos a requerir, podamos cerrarla de nuevo de ser necesario. Te recomiendo abrirla con un cuter para mayor practidad.




PREPARACIÓN DEL PEAT MOSS

Vamos a tomar el sustrato necesario para el llenado de nuestro contenedor donde llevaremos a cabo el cultivo.



Como te comenté anteriormente, el Peat Moss es un material que para su comercialización viene bastante compactado y deshidatado (ya que puede retener hasta 20 veces su peso en agua), por lo que aproximadamente una paca que puede pesar entre 27 y 34 kilogramos, una vez hidratada nos puede rendir de 200 a 250 litros de sustrato.



Proporcionalmente cada 126-159 gramos de sustrato compactado, una vez hidratado nos darán un litro de sustrato. Tomando esto en cuenta y de ser necesario, puedes calcular cuánto sustrato necesitas al saber la capacidad de sustrato de tu contenedor en litros. Por ejemplo:




Preparación Peat Moss



Una bolsa de cultivo 35x35 tiene una capacidad de 6 litros de sustrato aproximadamente.

¿Cuánto sustrato necesitamos?



Si 159 gr de peat moss al hidratarse nos da un litro de sustrato aproximadamente, entonces vamos a requerir 954 gramos por cada bolsa de cultivo de 6 litros. Todo esto para que tengamos noción de cuantas pacas de sustrato requeriríamos en una producción mayor.

Si por algún motivo no te es posible saber la capacidad de tu contenedor en litros o tu siembra es pequeña, te recomendamos que prepares poco a poco tu sustrato para evitar que lo desperdicies innecesariamente, llenando primero un lote de bolsas o macetas y luego otro.

Para comenzar el llenado de nuestras bolsas o macetas, toma con una pala de jardín o algún recipiente, la cantidad de peat moss que necesitas y colócalo en una charola, palangana, cubeta o cualquier otro contenedor grande que te permita mover tu sustrato para prepararlo adecuadamente.




Riego Peat Moss



Ahora agrega agua poco a poco, moviendo constantemente tu sustrato hasta que quede húmedo con una consistencia de terrones desmoronables al tacto. Recuerda que si nos excedemos de agua en nuestra mezcla, podemos eliminarla antes de llenar nuestro medio de cutlivo escurriendo y/o exprimiendo ligeramente el sustrato.

Una vez que tenemos nuestro sustrato esté hidratado y descompactado, podemos empezar a llenar nuestra bolsa de cultivo, maceta, cama de cultivo, etc.




Llenado Bolsa PeatMoss



Si sembraste tus plantas en una charola de germinación y las vas a trasplantar, consulta nuestra Guía: Cómo trasplantar de germinador a un medio de cultivo para que veas paso a paso como llevar a cabo este proceso.



Por otro lado, si vas a sembrar tus semillas directamente en este medio de cutlivo, consulta nuestra Guía: Instructivo para realizar la siembra directa para apoyarte en este proceso.



Y por último, para mantener en buenas condiciones a nuestro Peat moss sobrante (que no se haya hidratado todavía), se debe cerrar la paca con cinta adhesiva, tratando de sacar todo el aire, de lo contrario podría adquirir humedad y/o contaminarse.



Si te gustó este artículo, te recomendamos las siguientes guías:


Guía: ¿Qué es el Peat Moss? Origen, Usos y Variedades

Elaboración de mezclas de sustratos a partir de Peat Moss

Cultivo Hidropónico en Sustrato: Guía en 7 Pasos

Selección y Uso de Charolas de Germinación: Consejos Prácticos

Macetas de Poda de Aire en Hidroponía - Una Guía Paso a Paso



Compartir en
Redes Sociales: