TagLine Aquí






Busca tu Guía aqui

Redes Sociales







Guia: Cultivo de plantas y hortalizas por estacas y esquejes.

Documento sin título

Cultivo de plantas y hortalizas por estacas

 

y esquejes.

 

Son técnicas de reproducción asexual artificial para producir árboles frutales o de ornato así como hortalizas, sin la necesidad de semillas, conservando las características de la planta madre. Este método es muy sencillo, rápido y económico, obteniendo gran número de individuos a partir de una única planta madre.

 

Se realiza por lo general en plantas herbáceas o arbustos, cactus, plantas crasas o suculentas, gramíneas, entre otras.
 

Esquejes

Es un fragmento de una planta que puede ser un trozo de tallo o una hoja, que se colocan sobre un sustrato o se introduce en el suelo para que arraigue en él y forme una nueva planta. Cuando se realiza por medio de tallos se corta con mínimo 3 yemas o de un largo de 5cm-30cm. Todas estas características son aproximadas y dependen de la especie a cultivar, el clima, y otros parámetros.

 

Materiales

•Tijeras de poda

•Algodón

•Enraizador

•Alcohol

Recuerda ocupar materiales limpios y esterilizados. Además de contar con un lugar limpio y adecuado para la producción.

 

Como realizar un esqueje

Primero seleccionaremos una planta madre adecuada, que no esté dañada, que  no presente plagas y enfermedades, de preferencia una planta madura pero que no tenga flor o botones florales.

Vamos a cortar con unas tijeras para podar limpias tallos o ramitas grandes que partiremos en secciones de 15-20 cm de largo con mínimo 3 yemas o entrenudos.

 

Antes y después de cada corte es importante sumergir las tijeras en una solución con sustancias bactericidas y anti fúngicas.

 
 

Corta algunas hojas dejando 2-3 hojas solamente en cada tallo. Coloca las ramas en un recipiente con agua. (Esta agua puede tener o no, un enraizador)

Puedes colocar un poco de cal o azufre en la planta madre para que la herida cicatrice y no se infecte.

 

Prepara un semillero de cultivo, utilizando sustrato como el peat moss, o polvillo de coco con vermiculita. El cual tendrá como mínimo 5cm de profundidad.

Toma las ramitas y coloca en la base un poco de enraizador. Después siembra separando una de otra 5 cm,

Puedes cubrirlas con un plástico para que conserve la humedad. Se recomienda una temperatura de entre 20-22 grados centígrados y una humedad de 60%.
 
 
Esperamos que ésta guía te haya sido de utilidad.
 
 
  Quizás también te interese...  
 
  Cultivo de hortalizas por injerto.  
  Cultivo de plantas y hortalizas por acodo.