TagLine Aquí

Guía: Cultivo de plantas y hortalizas por acodo.


Documento sin título

 

Es una técnica de reproducción asexual de las plantas que consiste en formar nuevos ejemplares a partir de una rama o ramas de una planta madre, sin separarla de esta, haciendo que le broten raíces, después la rama se separa y se siembra.

Se basa en la capacidad que tienen muchas plantas de emitir raíces desde cualquier rama o tallo si se dan las condiciones adecuadas para ello. Con esta técnica podemos obtener diversas plantas que serán iguales (clones) de la planta madre. Se realiza en árboles frutales, plantas ornamentales, arbustos, plantas forestales, incluso hortalizas.

 

 

Es un poco más complejo que la producción en esqueje, pero la ventaja es que, al seguir conectado a la planta madre, sigue recibiendo agua y nutrientes mientras desarrolla las raíces, por lo que el estrés se reduce y aumenta la probabilidad de generar un nuevo individuo. Este proceso también se lleva a cabo de forma natural en muchas plantas, pues cuando sus ramas tocan el suelo desarrollan raíces. Un ejemplo es la propagación de especies de plantas como la frambuesa o la zarzamora que se reproducen naturalmente por este método.
 
Tipos de Acodos
 

........ Simple: se eligen ramas flexibles o ramificaciones bajas de árboles o arbustos. Primero se acerca la rama al suelo, la parte que será enterrada quedará a unos 15-30 cm del final de la rama. El punto de contacto quedará enterrado a 10-15 cm de profundidad por lo que deberás realizar una zanja en este punto. Puedes fijar la rama al suelo con un alambre o varilla en forma de U para que la rama no se salga, el extremo final que sobresale debe de quedar lo más vertical posible, puedes ayudarte de un tutor de madera enterrado verticalmente paralelo a la rama, la cual amarrarás con rafia o cinta al tutor.
 
 ........ Múltiple: se eligen ramas flexibles o ramificaciones bajas de árboles o arbustos, lo suficientemente largas para obtener varios ejemplares. Es similar al anterior solo que de una misma rama sacaremos varias plantas, al enterrar una parte de la rama, la otra dejarla fuera y así sucesivamente, se forma una línea en zigzag entrando y saliendo del sustrato. Se entierra a una profundidad de 10-15 cm.
 

........

Acodo aéreo: Se puede utilizar en árboles o arbustos con ramas leñosas. Se basa en enraizar una rama mientras se encuentra unida a la planta madre, sin necesidad de doblarla o acercarla al suelo, ya que la rama permanece erguida en la parte aérea de la planta.

Para esto se elegirá una rama sana que por lo general debe tener un largo mayor a 50 cm. en la cual se realizará una incisión, a una distancia igual o mayor a 30cm, de la punta de la rama, con un cuchillo limpio y estéril, realizando dos cortes paralelos, separados por uno o dos centímetros, extrayendo con cuidado la corteza, quedando en forma de anillo. En esta sección colocarás el enraizador para ayudar al desarrollo de las raíces, después envuelve con cuidado esta parte con un pedazo de plástico limpio trasparente o negro, el cual sujetarás en su parte inferior a la rama con un alambre o cordón, quedándote una estructura en forma de cono, ahora coloca en el cono un sustrato estéril como el peat moss, procurando envolver completamente el anillo que tiene el enraizador.

 
 

Después humedece el sustrato con agua limpia y cierra el otro extremo con un alambre o cordón, quedará un bulto en forma de tamal o pelota que rodea la rama. De esta forma mantendremos el sustrato y la humedad, evitando que enfermedades o insectos entren y dañen el acodo.

Una vez que la rama ha echado raíces, se corta por debajo de ese punto, y se siembra para tener una nueva planta que será idéntica a la planta madre.
 
........

En montículo: se puede utilizar en árboles o arbustos de ramas menos flexibles con ramificaciones bajas. Se amontona el sustrato rico en nutrientes sobre la base de la planta procurando cubrir los tallos o ramas más bajas. De esta manera promovemos la formación de raíces. A medida que las plantas crecen, el montículo también tiene que crecer. Una vez enraizadas las ramas, se separan y se siembran.

 
 

En Trinchera: se puede utilizar en árboles o arbustos de ramas flexibles o no tan flexibles. Se basa en cultivar una planta o una rama en posición horizontal. Esta se colocará en la base de una trinchera o surco, el cual se cubrirá con tierra para que la planta dé brotes nuevos a medida que crecen y estos desarrollen raíces.

 

  Cultivo de hortalizas por injerto.  
  Cultivo de plantas y hortalizas por estacas y esquejes.