TagLine Aquí

Guía: Ventajas Nutricionales del F.V.H.


Alimentación de Vacas Lecheras con Forraje Verde Hidropónico ( FVH ).

Se debe suministrar de 12 a 18 kg de Forraje Verde Hidropónico ( FVH ), repartidos en dos raciones, generalmente a las horas de ordeña, suprimiendo otros complementos, como los concentrados.

En Investigaciones recientes se ha descubierto que al aportar hasta 1800 gramos de proteína por día, se encuentran aumentos en la producción lechera entre un 10 a 20%, en comparación con dietas tradicionales.

Produccion de F.V.H. en charolas y anaquel hydro Environment con una instalacion de riego nebulizado

En vacas lecheras de la raza Holstein, en el estado de México, al ser alimentadas con forraje hidropónico, mostraron evidencias de su dieta después de la tercera semana; comenzando con una brillantez en el pelo así como también una ganancia de 180 gramos en promedio diariamente con respecto a su peso vivo; también se incremento un 12% la producción de leche, se disminuyó el índice de mastitis en 40% y aumentó el índice de fertilidad en un 16%.

En vacas de baja producción de leche, se les alimento con Forraje Verde Hidropónico ( FVH ) durante 60 días con una ración que fue de 9 kg de FVH hasta los 20 kg diarios por cabeza. Desde la primera semana, se incremento en promedio 23.7% la producción de leche, aunque existieron vacas que obtuvieron hasta un 40% de incremento.

Uno de los problemas que enfrentan los ganaderos, cuando incrementan la producción lechera, es la disminución de la fertilidad en el animal. Los resultados obtenidos con Forraje Verde Hidropónico ( FVH ) respecto a la fertilidad son buenos. En comparación con vacas alimentadas bajo dietas tradicionales, el 53% resulto preñada en el primer servicio; mientras que un 62% de las vacas que consumían 12 kg al día de Forraje Verde Hidropónico ( FVH ) fueron preñadas en el primer servicio.

En lo que respecta a la incidencia de mastitis, en las vacas con dietas tradicionales fue de 13.3%, mientras que las vacas que consumían 12 kg al día de Forraje Verde Hidropónico ( FVH ) fue de 4.4%.

 

En el ganado productor de carne, se ha observado una disminución de grasas amarillas y una mayor proporción de grasas blancas; además de que la carne presenta una excelente apariencia.

Para este tipo de ganado se recomienda suministrar en la etapa de levante 13 kg de Forraje Verde Hidropónico ( FVH ), mientras que en la etapa de engorde se debe suministrar 17 kg de Forraje Verde Hidropónico ( FVH ).

Suministrar 2.5 kg de FVH a ovejas en gestación, 3.5 a 4 kg de FVH a ovejas en lactación. Para la engorda de Borregos suministrar 3 kg de FVH. Para el caso de corderos y Carneros suministrar 1 y 2.5 kg respectivamente.

Un borrego Pelibuey de un peso promedio de 20 kg, consume aproximadamente 6 kg de Forraje Verde Hidropónico ( FVH ), necesitando 94 días para alcanzar 35 kg en peso vivo; mientras que en un sistema de alimentación a base de concentrados tardaría 128 días. Por lo tanto, al reducir el tiempo de engorda, también se reducen los costos de producción.

Se puede suministrar a cada animal adulto entre 300 a 500 gramos diarios. Se recomienda hacer dietas con 60% de Forraje Verde Hidropónico ( FVH ) mas 40% de alimento balanceado.

En investigaciones realizadas con conejos criollos, utilizando esta dieta, se reporta que a las 7 semanas alcanzan un peso de 1,908 gramos; comparados con 1,870 g de los conejos alimentados con 100% de alimento balanceado.

 

Alimentación de conejos
ETAPA Cantidad de FVH en Gramos
Gestación 402 g
Lactancia de 6 gazapos 546 g
Gazapos 50 g
Producción de carne
30 días 120 g
50 días 180 g
70 días 250 g
100 días 380 g

Lo más recomendable es suministrar Forraje Verde Hidropónico ( FVH ) de trigo de tan solo seis días de germinación; ya que mejora la digestión con respecto a solamente la alimentación por granos. El peso de los huevos se incremento aproximadamente 20% y la calidad de la carne resulto más firme y de mejor sabor.

 

 

Para la alimentación de cerdos se ha suministrado de 2 a 6 kg diarios de Forraje Verde Hidropónico ( FVH ). Estas cantidades remplazan la ración de concentrado entre 20% a 50%. Se usa en los periodos de crecimiento y ceba, que van desde 16 hasta 90 kg de peso vivo del animal.

 

 

Por último, es importante recordar que se debe evitar el suministro de forraje cuando este todavía se encuentra húmedo, para asi contrarrestar posibles problemas de timpanismo; un desorden fisiológico causado por la ingestión de materiales vegetales muy ricos en nitrógeno y a la vez muy húmedos.

Recuerda que estas son solo recomendaciones en cuanto a dieta y resultados provenientes de investigaciones por diferentes autores. En un proyecto de grandes magnitudes te recomendamos buscar la asesoría de un Médico Veterinario que establezca las dietas de forraje verde de tus animales.

 

 

¿Que es el Forraje Verde Hidroeponico?

Condiciones Ambientales para Producir Forraje Verde Hidropónico

La Producción Intensiva del Forraje Verde Hidropónico

Riego por Aspersión para el Forraje Verde Hidropónico

Cómo armar el rack o anaquel para producir F.V.H.

Preparación de la Solución Nutritiva para Forraje Verde Hidropónico