TagLine Aquí

Busca tu Guía aqui

Redes Sociales













Guía: ¿Qué es el Forraje Verde Hidropónico?



¿Qué es el Forraje Verde Hidropónico (F.V.H)?

 

 

El forraje verde hidropónico es el resultado del proceso de germinación de granos de cereales o leguminosas (maíz, sorgo, cebada, trigo, alfalfa etc.) sobre charolas. Se realiza durante un periodo de 7 a 14 días, captando la energía del sol y asimilando los minerales de la solución nutritiva.

Si deseas saber que es una solución nutritiva has click aquí.

 

Las charolas estan hechas con tecnología Hydro-Grow

 

 

 

 

 

 

Hay que recordar que para la producción de Forraje Verde Hidropónico no se utiliza ningún sustrato, solamente semilla forrajera, charola forrajera, una solución nutritiva adecuada para la producción del forraje y agua.

 

El grano germinado alcanza una altura promedio de 25 centímetros; el animal consume desde la parte aérea formada por el tallo y las hojas verde hasta los restos de semilla y la raíz.

 

 

 

 

Este procedimiento permite la producción intensiva de forraje fresco para animales de trabajo ó engorda (ya sean vacas, caballos, cerdos, borregos, conejos, cuyos, gallinas, etc.), que maximiza el aprovechamiento de espacio y de recursos, con muy buenos resultados.

 

Las ventajas del forraje verde hidropónico, se pueden resumir a continuación:

*Suministro constante durante todos los días del año

*Se evitan alteraciones digestivas

*Menor incidencia de enfermedades

*Aumento de fertilidad

*Aumento de la producción de leche etc.

 

Para conocer las ventajas nutricionales que proporciona el Forraje Verde Hidropónico (FVH) y los porcentajes de dietas recomendades según la especie animal, puedes hacer click aquí.

 

 

 

La germinación se inicia desde el momento en que se somete a la semilla a imbibición o hidratación a través del riego. Una vez que han aparecido las raicillas y las primeras hojas, la planta está capacitada para obtener los nutrientes del medio externo y demás elementos para fabricar su propio alimento (fotosíntesis), motivo por el cual se debe exponer a condiciones óptimas de luminosidad, oxigenación y nutrición.

 

 

 

Para conocer los requerimientos ambientales que se necesitan para llevar a cabo tu producción de Forraje Verde idropónico, puedes hacer click aquí.

 

 

 

 

El Invernadero para FVH

El invernadero deberá construirse de acuerdo con la cantidad de forraje que se quiera producir diariamente, dejando siempre un margen de seguridad.

Se sabe que en 1 metro cuadrado es suficiente para producir 352 kilogramos aprox. peso humedo por día de forraje. (Este valor corresponde a la producción en condiciones de humedad y temperatura estables), y sí quieres maximizar tu producción y espacio puedes utilizar racks o anaqueles de 5 niveles.

Para conocer que características debe tener un invernadero para que sea útil has click aquí.

 

 

 

 

Construcción del Invernadero

El invernadero tendrá características de acuerdo al clima del lugar en que se vaya a establecer la producción de forraje.

 

Si es para climas calidos, podrías construir un invernadero alto para poder controlar mejor el calor, con el techo forrado de plástico blanco que tenga una sombra entre el 25% y 35 %; y cubriendo las paredes laterales con malla anti áfidos para permitir la circulación del aire.

 

En cambio si el invernadero es para clima frío, con el fin de regular la temperatura especialmente en horas de la noche, podrías construir un invernadero hermético; esto es, un invernadero cuyo techo y paredes estén forrados de un plástico lechoso con sombra entre 25% y 35%

 


El piso

Éste debe ser de concreto, ya que por la frecuencia de riegos y la alta humedad relativa es el más funcional para evitar encharcamientos, proliferación de hongos y enfermedades

 

Estructura de Soporte

Puede ser de metal ( puedes utilizar perfil sujetador y alambre zig zag para fijar los plásticos o mallas), PVC y madera aunque no es tan recoemdable para sitios humedos porque puede generar la presencia de hongos.

 

 

Modulación

Generalmente, para sostener las charolas de forraje, se construyen anaqueles de 4 a 6 niveles, separados entre si por pasillos de 1 metro de ancho, para facilitar las labores de siembra, cosecha y aseo. La altura que debe de existir, entre cada nivel debe ser de cincuenta centímetros y el primer nivel distar del suelo aproximadamente unos 30cm, cada nivel debe tener una pendiente de 10º para drenar la solución sobrante de las bandejas.

 

 

Rack o anaquel Hydro Environment para producir F.V.H.

 

 

 

 

 

El sistema de Riego

Hay varios sistemas de riego recomendados para la producción de Forraje Verde Hidropónico: por gravedad, por microaspersión y por nebulización.

 

Al sistema de riego nebulizado o micro aspersión se le instala una tubería aproximadamente de 35 a 40 cm altura de las charolas forrajeras y se le instalan los nebulizadores o microaspersores; para los sistemas de un nivel será un nebulizador por charola, pero para los sistemas que van en anaqueles hydroenviroment puedes utilizar un nebulizador por dos charolas forrajeras.

 

 

 

Los sistemas de riego por microaspersión y nebulizado son de los que han dado mejores resultados; porque a diferencia de otros sitemas el riego es proporcional, uniforme y el tamaño de la gota no ocasiona ningún daño a la semilla, además que ayuda a incrementar humedad relativa del invernadero.

 

 

 

 

La producción del Forraje Verde

Existen diferentes técnicas para llevar a cabo la producción de forraje verde, sin embargo en todas las técnicas existen factores en común que resultan fundamentales para llegar a obtener un forraje de alto grado alimenticio para la especie animal que se esté destinando.

Entre los factores más comunes son la humedad, temperatura, aireacion y luminosidad, así como las medidas fitosanitarias al inicio y durante la producción para mantener el forraje libre de hongos.

Si deseas saber cuales son las condiciones adecuadas para producir F.V.H., has click aquí.

 

 

Producción de F.V.H. en anaqueles hydroenvironment para 100 charolas

 

Para saber más sobre los pasos que bajo nuestra experiencia y últimas investigaciones recomendamos en la actualidad para la producción intensiva de forraje verde, puedes hacer click aquí.

 

 

 

 




Esperamos que esta información les sea de utilidad.

 

 

 

Ventajas Nutricionales del Forraje Verde Hidropónico

Condiciones Ambientales para Producir Forraje Verde Hidropónico

La Producción Intensiva del Forraje Verde Hidropónico

Riego por Aspersión para el Forraje Verde Hidropónico

Cómo armar el rack o anaquel para producir F.V.H.

Preparación de la Solución Nutritiva para Forraje Verde Hidropónico