TagLine Aquí









Guía: ¿Qué es la lana roca?


 

 

LLa Lana de Roca es un producto mineral descubierto en Hawai en el año 1850, cuando observaron un material que estaba compuesto de hebras de roca creadas por las erupciones del volcán "Mauna Loa". Fue entonces cuando comenzaron a utilizarla para la construcción de sus hogares, casi un siglo después se descubrió que la lana de roca era un excelente sustrato para la hidroponía y para la implementación de los nuevos sistemas de riego sumado a la técnica de la fertirrigación utilizada para suministrar los nutrientes a los cultivos .

 

Si quieres conocer un sustrato, haz click aquí.

 

 

 

 

 

 

Este producto está constituido de silicato de Al (aluminio) con presencia de Ca (calcio), Mg (magnesio) y trazas de hierro (Fe) y manganeso (Mn). También, este sustrato mineral fue transformado y modificado industrialmente gracias al avance de la tecnología, manteniendo siempre sus características originales, lo han hecho eficiente en hidroponia.

 

Si quieres saber qué es la hidroponía, haz click .

 

Avances tecnológicos en el uso de la lana de roca como sustrato, se han dado en cuanto a la posición de las fibras, la porosidad entre fibras, la uniformidad de las mismas, etc. gracias a lo cual se pueden tener diferentes presentaciones para ayudar a obtener mejores cultivos dependiendo de las necesidades que se tengan como productor.

 

 

Las fibras de lana de roca

 

 

Debido a los avances tecnológicos en tecnología aplicada a los sustratos, de lana roca, se ha posicionado como el mejor de los sustratos, teniendo un gran auge principalmente en países europeos como Holanda, Francia, Reino Unido y Dinamarca, que siempre están dispuestos a obtener la mejor calidad en sus producciones.

 

 

 

 

 

Hoy en día, para la producción de lana de roca a escala comercial, se extrae primero la roca de basalto y se mete en hornos a una temperatura de 1500 ºC . Una vez que se encuentra en un estado líquido (lava), se pasa a unos aros que giran a gran velocidad, permitiendo que la lava pueda ser hilada. Después, los hilos de lana de roca se endurecen al enfriarse con aire caliente a 230 ºC, después se unen y se comprimen las fibras. Finalmente se cortan y empaquetan en la presentación deseada.

 


 

 

 

CCabe destacar que la lana de roca es un sustrato muy noble, permitiendo un manejo y acondicionamiento rápido, además podemos sumar a sus características su alta duración, lo cual posibilita ser utilizado por un tiempo mucho mayor. A lo anterior podemos añadir su gran adaptabilidad a los sistemas de riego por goteo, su excelente retención de agua y nutrientes, evitando el estrés de las plantas durante todo el ciclo de producción.

 

 

 

 

¿Qué es un Sustrato?
¿Cómo desinfectar un sustrato?
Guia par combinar sustratos
Guia para utilizar la fibra de coco como sustrato
Video: ¿Como llenar una bolsa de cultivo con sustrato?