Enfermedades Comunes del Chile y Cómo Combatirlas
Enfermedades Comunes del Chile y Cómo Combatirlas
Ultima Actualización 9/mar/2024
Escrito por: Ing. Ricardo Hernández Villaseñor
Tiempo de lectura de 10 minutos
Compartir en Redes Sociales:
Las enfermedades que afectan al cultivo de chile no se presentan de forma generalizada en todo el paÃs, van cambiando de región en región, sin embargo, es muy importante poder identificar a las más frecuentes de manera pronta y adecuada para realizar el control del problema de forma eficiente, evitando con estas acciones una reducción en la producción y especialmente en la calidad del fruto.
Esta enfermedad es causada por el hongo Leveillula taurica y además del chile, daña a otros cultivos de importancia agrÃcola como: jitomate, algodón, cebolla y berenjena.
SÃntomas
Este tipo de cenicilla inicia su desarrollo sobre las hojas de la parte baja de la planta y como se va desarrollando va ascendiendo hasta llegar a las más jóvenes.
Se presenta como unas pequeñas manchas de color blanco con una especie de polvillo blanco sobre las hojas, llegando a afectar tallos y frutos, en casos severos puede haber necrosis de todos estos órganos.
Las orillas de las hojas toman la forma de una cuchara, dejando ver por debajo de ellas el hongo, esto nos indica que se está comenzando a reproducir.
Los efectos de la cenicilla sobre el cultivo van desde golpes de sol y un menor número de frutos, además de ser muy pequeños.
Condiciones que favorecen su aparición
En climas secos la enfermedad provoca defoliaciones fuertes, no obstante, es más común su incidencia en climas húmedos.
Los daños más severos se presentan cuando el clima es cálido y seco.
La humedad ambiental para que germinen las esporas del hongo van desde 0 hasta 100%, siendo la óptima para el dÃa del 85% y por la noche del 90 al 95%.
El rango de temperatura es muy amplio, comenzando a presentarse cuando las temperaturas van de los 10 hasta los 35 °C, pero la óptima es entre los 15 y 25 °C.
La infección es dinámica y las lesiones aumentan rápido de tamaño, pasando de 0.5 mm hasta 20 mm o más. En este momento las lesiones se desarrollan sobre toda la hoja y los anillos ya de color oscuro, esto nos dice que la enfermedad comenzó a propagarse de manera más agresiva.
En infestaciones fuertes puede haber una caÃda severa de las hojas, iniciando en las de la parte baja.
Con humedades ambientales superiores a 90%, alternarÃa encuentra las mejores condiciones para desarrollarse, asà mismo cuando las hojas tienen agua sobre ellas aún con humedades ambientales no tan elevadas.
Se puede diseminarse desde los 2 hasta los 30 grados, teniendo como temperaturas óptimas entre los 15 y 28 °C.
En consecuencia, si la humedad relativa es alta, sumada a dÃas muy cálidos, el riesgo de infección es mayor.