Nuestros Productos
- Air Growers
- Bolsas para Vivero
- Calefactores y Ventiladores
- Charolas de Germinación->
- Control de Plagas->
- Cultivo de Agave Azul
- Cultivo de Arándanos
- Desbrozadoras, Motosierras, Podadoras y Motoperforadoras->
- Fertilizantes
- Forraje Verde Hidropónico
- Fumigadoras y Aspersoras
- Generadores de Luz
- Growshop
- HidroponÃa Casera
- Invernaderos
- JardinerÃa
- Macetas
- Mallas AgrÃcolas
- Medidores y Equipo Eléctrico
- Muros Verdes->
- NFT Nutrient Film Technique
- Plástico para Invernadero y Campo
- RaÃz Flotante
- Refacciones para Invernadero
- Riego->
- Semillas y Plántulas->
- Sustrato para Plantas
- Sustratos Projar
- Trasplante
- Tutoreo
- Ofertas...
GuÃa de cultivo del Jitomate Hidropónico: Pasos y Recomendacione
Tiempo de lectura de 5 minutos
Compartir en
Redes Sociales:
Objetivo: Dar a conocer los PROCEDIMIENTOS Y CUIDADOS que debe tener la producción intensiva de jitomate a través del cultivo hidropónico.
El jitomate o tomate rojo, conocido cientÃficamente como Solanum lycopersicum, es una hortaliza de color rojo vibrante que tiene su origen en América del Sur, especÃficamente en la región andina. Se cree que fue domesticado por primera vez en lo que hoy es Perú y luego se extendió a otras partes de América Central y del Sur. Es la hortaliza más difundida en todo el mundo y la de mayor valor económico. Además, fue uno de los primeros cultivos producidos mediante el método hidropónico.
El tomate rojo, que no solo es apreciada por su sabor y versatilidad en la cocina, sino también por sus beneficios para la salud. El color rojo caracterÃstico del tomate se debe a su alto contenido de licopeno, un poderoso antioxidante que ayuda a combatir los radicales libres en el cuerpo. Estos radicales libres están asociados con el envejecimiento prematuro y diversas enfermedades, incluidas las cardiovasculares. Incorporar tomates rojos en la dieta puede ayudar a proteger el corazón y reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, gracias a su contenido de licopeno y otros nutrientes beneficiosos.
Variedades del Jitomate
Las variedades del jitomate más conocidas son las siguiente:
TOMATE ROMA: También conocido como tomate tipo pera (en México Saladette), es conocido por su forma alargada y su uso común en salsas y conservas debido a su bajo contenido de agua y su sabor fuerte.
TOMATE CHERRY: Pequeños tomates redondos, dulces y sabrosos, ideales para ensaladas y como bocadillos.
TOMATE BEEFSTEAK O BOLA: Grandes y carnosos, son ideales para rebanar y usar en sándwiches y hamburguesas debido a su tamaño y sabor suave.
TOMATE DE RACIMO: Pequeños tomates que crecen en racimos, son jugosos y tienen un sabor intenso, ideal para ensaladas y platillos frescos.
TOMATE RAF: De origen español, son tomates de gran tamaño, con una piel fina y un sabor intenso y ligeramente ácido.
TOMATE PERA: Similar al tomate cherry en tamaño, pero con forma de pera, son dulces y se utilizan en ensaladas y como aperitivo.
Estas son solo algunas de las variedades más conocidas de tomate rojo a nivel comercial, pero existen muchas otras variedades locales y regionales, cada una con sus propias caracterÃsticas y usos culinarios.
Siembra del Jitomate
El primer paso es la siembra de tu semilla, de la variedad que hayas elegido. En el caso del jitomate a diferencia de otras hortalizas, te recomendamos realizar la siembra indirecta por medio de un semillero o germinador de preferencia de 98 a 200 cavidades para que tenga buen espacio de desarrollo la raÃz.
Consulta nuestra GuÃa: ¿Cómo hacer la siembra Indirecta? si tienes dudas sobre como llevarla a cabo.
Germinación
Una vez sembrada la semilla, se puede verificar la germinación entre 12 y 15 dÃas después de la siembra, siendo esto una constante en la mayorÃa de las variedades de ésta semilla.
Esto nos da un total de hasta 15 dÃas para observar tus primeras plantulitas.
Trasplante
El siguiente punto es trasplantar tus plántulas de jitomate para cultivarlas según la técnica hidropónica que hayas elegido.
El trasplante del Jitomate se llevará a cabo de 30 a 40 dÃas después de la siembra, dejando una distancia entre plantas de 30cm (en general para cualquier técnica) y entre hileras de plantas de 33cm; para asà lograr tener 9 plantas de jitomate por metro cuadrado.
Para el Trasplante puedes consultar la GuÃa: Como trasplantar del Germinador a la bolsa del cultivo donde te daremos tips de como llevarlo a cabo.
La técnica hidropónica más recomendada para el jitomate es el cultivo en sustrato, ya que es la que mejores resultados ha dado, con producciones entre 15 y 20 kilogramos por metro cuadrado.
Te recomiendo consultar la GuÃa Cultivo Hidropónico en Sustrato: GuÃa en 7 Pasos en la que te acompañamos paso a paso durante tu proceso de siembra.
Uno de los sustratos que actualmente se está utilizando dando resultados muy satisfactorios gracias a sus propiedades, es el slab de fibra de coco debido a su economÃa y muy buena distribución del riego del sustrato. A nivel comercial, se realizan densidades de siembra de 30 centÃmetros de distancia entre plantas, sembrando de 3 a 6 plantas de jitomate por placa de slab.
Si eres nuevo en la hidroponÃa te recomendamos que no coloques más de 3 plantas por boli o slab. Si ya manejas bien la técnica hidropónica, entonces puedes sembrar 6 plantas por slab, colocando dos plantas en cada orificio realizado.
Si requieres darle una repasada rápida a lo que sabes de HidroponÃa, no dudes en consultar la Guia definitiva para el Cultivo Hidropónico, ¿Quién sabe?, nunca está de más...
Tutorado
A los 15 dÃas después de haber realizado el trasplante, debes colocar, lo que se conoce como "tutor" para ayudar a tu planta a su crecimiento y al aprovechamiento de luz, el cual se debe de realizar con rafia agrÃcola, la cual a diferencia de la rafia tradicional está elaborada con protección UV para resistir la intensidad solar dentro de la instalación.
Si quieres saber como llevar a cabo el Tutoreo de las plantas consulta nuestra GuÃa: ¿Qué es el tutoreo o tutorado agrÃcola?
Eliminación de Chupones o Rasura de Axilas del Tomate
Los chupones o axilas son ramificaciones de la planta, que compiten por nutrientes y luz; y si dejamos que estos crezcan se demerita el crecimiento de toda tu planta y por lo tanto de sus frutos.
Aproximadamente a los cinco dÃas después de que hayas colocado tus tutores deberás podar los chupones para controlar el crecimiento de tu planta y aumentar su producción. Debes eliminarlos cuando están pequeños, con el fin de no lastimar la planta.
Poda de Hojas
Esta se realiza a los 35 dÃas de que hayas realizado el trasplante, deberás comenzar con tu poda de hojas, eliminando solamente las hojas enfermas y en senescencia (hojas viejas).
Se deben de eliminar hojas cloróticas o amarillentas, que presenten daños en tonalidades pardas, necrosis o coloración negra provocada por muerte celular o algún hongo. Al eliminar este tipo de hojas, estimulamos a tus plantas para un mayor desarrollo vegetativo, una buena ventilación y desechamos cualquier posible infección por esporas, bacterias y virus que pudieran contaminarlas.
Consulta nuestra GuÃa de Poda: Estrategias para Flores y Frutos Saludables para más información.
Poda de Flores del Jitomate
Aproximadamente entre los dos meses y medio y los tres meses, estarás viendo las primeras flores. Dependiendo del mercado a donde vayas a vender tu producto, TE RECOMENDAMOS HACER UNA PRIMERA PODA DE FLOR para promover un mejor desarrollo de la planta y de los frutos.
Al quitar las primeras flores, la planta concentra su energÃa en fortalecer su estructura y sistema radicular, lo que puede resultar en una producción más vigorosa y en frutos de mejor calidad. Además, al eliminar las primeras flores, se puede evitar que la planta produzca frutos prematuros o en exceso, lo que podrÃa afectar su rendimiento a largo plazo.
Estarás cosechando alrededor de los cuatro meses que comenzaste a trabajar. La cosecha dura aproximadamente 30 dÃas, en los cuales debes de cortar los frutos que se encuentran de mejor tamaño, coloración y firmeza; logrando obtener hasta 10 kilos por metro cuadrado (9 plantas de jitomate criollo hidropónico); y con un buen cuidado de tus plantas puedes llegar a obtener hasta 3 cosechas por año; es decir cada cuatro meses estarás cosechando los frutos de tu esfuerzo :) !!!
Si tu interés es obtener cosechas más voluminosas, entonces puedes usar "Semillas HÃbridas" que es una variedad de jitomate mejorado para producir una mayor cantidad de kilogramos por metro cuadrado.
Si quieres saber más sobre los tipos de semillas que tienes opción de trabajar, consulta nuestra GuÃa: Semillas: Tipos, clases y variedades.
Si te gustó este artÃculo, te recomendamos consultar nuestras:
|
Donde podrás encontrar guÃas para CULTIVAR DE TODO TIPO DE FRUTOS, HIERBAS, TALLOS, TUBÉRCULOS Y HASTA FLORES.