TagLine Aquí

Consejos Cruciales para el Trasplante de Fresas


Cultivo de Hortalizas
Consejos Cruciales para el Trasplante de Fresas
Ultima Actualización 15/Mar/2024
Escrito por: Lic. Mauricio Valencia

Tiempo de lectura de 4 minutos

Compartir en
Redes Sociales:
     
                       




Fresa Raiz Desnuda


Fresas a Raíz Desnuda.



Las fresas producidas a raíz desnuda son conocidas por que son recolectadas directamente de la tierra donde fueron sembradas en un estado óptimo de desarrollo, contando con las reservas necesarias para garantizar su establecimiento.

El proceso posterior a su extracción consiste en eliminar toda la tierra, dejando lo más completo el sistema radicular para lograr su enraizamiento en cuanto vuelvan a ser sembradas, posteriormente son podadas quedando libre de hojas. Para terminar su manejo reciben un tratamiento de desinfección y protección con ayuda de algún fungicida de amplio espectro, sumergiéndolas por algunos minutos para protegerlas del ataque de cualquier enfermedad, enseguida las plántulas se encuentran listas para ser almacenadas.

Después de haberles dado el manejo anterior, siendo necesario si deseamos que durante su almacenaje no sufran el ataque de enfermedades, son refrigeradas a temperaturas bajas de los 2 a 1°C, logrando su conservación por un periodo que va de las 2 a las 4 semanas. Con este último paso, las plántulas de fresa reducen su metabolismo y respiración, conservando así todas sus reservas para que durante su trasplante tengan la capacidad de enraizar.



Plantulas Fresa


Proceso de aclimatación:



1.- En cuanto se reciban los estolones es necesario sacarlas del empaque.

2.- Si por el viaje se deshidrataron, con ayuda de un atomizador le aplicaremos suficiente agua hasta que estén completamente humedecidas.

3.- Las mantendremos a la sombra y en un lugar fresco por al menos un día.

4.- Si no las puedes trasplantar al día siguiente, las puedes refrigerar hasta por una semana a una temperatura de al menos 4°C, no menor a un grado.

5.- Posterior a los días de aclimatación podemos realizar el trasplante final.

Siguiendo las indicaciones anteriores, aseguramos la calidad de la plántula, sin afectar su viabilidad y así se encuentren listas para ser trasplantadas.



Fresa Suelo


A lo anterior podemos sumar las siguientes acciones para asegurar el enraizamiento:



1.- Saturar de agua el sustrato donde se sembrarán.

2.- Después de realizar la siembra se debe regar de 1 a 2 dos veces al día, por un periodo no menor a 10 días.

3.- Para acelerar el enraizamiento puedes hacer uso de cualquier clase de enraizador para estimular a la planta y superar rápidamente este periodo crítico.

4.- No olvides realizar aplicaciones preventivas para protegerlas de plagas y enfermedades de manera constante.



Fresas


Si te gustó este artículo, te recomendamos las siguientes guías:




Compartir en
Redes Sociales: