TagLine Aquí






Busca tu Guía aquí

Redes Sociales







Guía: ¿Qué es el Sistema Venturi?

Documento sin título

 


El Venturi es un dispositivo hidráulico con forma de dos embudos unidos por la parte más angosta. El agua al pasar por la "garganta" aumenta rápidamente su velocidad, esto provoca una presión negativa que es aprovechada para inyectar una solución madre en ese punto.

 

Este sistema es ideal para integrar fertilizantes o productos fitosanitarios al agua de riego por medio del efecto venturi, que aspira una solución (nutrientes, fertilizantes, o control de plagas y enfermedades) que se mezcla con el agua que pasa por la tubería.

 

Estos sistemas operan en un amplio rango de presiones y requieren únicamente una presión mínima diferencial entre los extremos de entrada y de salida para iniciar el vacío en el puerto de succión.

 

El sistema Venturi representa el sistema más económico y eficaz para la incorporación en el agua de riego de una dosis precisa de producto.

 

 

 

 

 

 


 

¿Cómo funciona el Inyector Venturi?

 

Cuando el agua presurizada ingresa en la entrada del Venturi, se contrae hacia la cámara de inyección y cambia hacia una corriente de chorro de alta velocidad. El incremento en la velocidad a través de la cámara de inyección resulta en una disminución de la presión absoluta, creando un vacío, por consiguiente provocando que una sustancia sea arrastrada hacia el puerto de succión y atrapándola en la corriente de agua. Cuando la corriente de chorro es derivada hacia la salida del inyector, su velocidad se reduce y se reconvierte en energía de baja presión.

 

Debemos tomar en cuenta que el inyector Venturi provoca una pérdida de carga o caída de presión en la conducción en la que va instalado. Es precisamente esta energía que nos permite incorporar en la conducción el producto que queremos inyectar. El rendimiento del inyector está directamente proporcionado a la pérdida de carga provocada. Sin embargo una serie de avances técnicos permite que esta pérdida de carga sea mínima.

 

A demás no requiere ninguna conexión eléctrica, puede correr en seco sin ningún problema, es más económico en comparación con otros métodos de inyección y es seguro de usar ya que los químicos son inyectados por vacío, no por presión.

 

Opciones para instalar un Sistema Venturi:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Existen varios tipos de inyectores para la distribución de fertilizante, dependiendo del sistema de riego donde se vayan a emplear. En su gran mayoría se desarrollan inyectores para sistemas de alta presión por presentar una menor pérdida de ésta durante el proceso a emplearse. Los tipos de conexión más comunes en estos inyectores tipo Venturi son los que se conectan por by pass, en serie o en paralelo.

 

El sistema en by pass es el más aconsejado para los cultivos ya que no se recomienda su instalación en forma directa a la tubería matriz por el exceso de pérdida de carga que produce. Esto obligaría a sobre dimensionar la bomba ya que la presión que se pierde es permanente.

 

 

<

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Instalación

 

El flujo principal del riego debe dividirse en dos, a esto le denominamos by pass, pasando uno de ellos por el venturi (flujo secundario). Esta es la primera elección y la de mayor uso para los agricultores.

 

En general, el Venturi se instala en una tubería secundaria paralelo a una válvula en la tubería principal de tipo compuerta o mariposa. De la misma forma se puede colocar una válvula reductora de presión entre la toma de aspiración y el venturi.

 

Cuando la válvula reguladora del flujo principal está completamente cerrada, todo el flujo se conduce a través del inyector y en ese caso la succión es máxima. El problema asociado a esta situación es la enorme pérdida de carga inducida al sistema lo que hace imposible el buen funcionamiento del riego. Si la válvula está completamente abierta, la diferencia de presión entre los puntos 1 y 2 es mínima, por lo tanto el flujo secundario es muy bajo y el flujo de succión cero.

 

Cuando no se desea alterar significativamente la presión de todo el sistema de riego, se puede utilizar una bomba centrífuga para generar la diferencia de presión, ésta puede estar instalada en la tubería secundaria o como parte del sistema de bombeo.

 

El sistema venturi está compuesto de:

- Inyector Venturi

- Equipo de aspiración con manguera, llave calibrada de regulación y filtro.

- BY-PASS de PVC

 

 

 

 

Operación

 

La operación del inyector comienza con la apertura de la válvula auxiliar instalada en la manguera de succión del Venturi. Para lograr la succión se debe cerrar parcialmente la válvula reguladora de presión de la línea principal hasta que se haya conseguido el flujo de succión propio del dispositivo. El cierre de la válvula más allá de ese punto, sólo provocará la disminución de la presión en el sistema de riego.

 

Cuando se desea que el sistema termine de operar, basta con abrir totalmente la válvula reguladora de presión y cerrar totalmente la válvula auxiliar. La pérdida de energía (Hf) que provoca la instalación y operación del Venturi debe ser calculada en forma precisa durante el proceso de diseño del sistema de riego, para ello se debe consultar la hoja técnica del producto ya que la pérdida de carga la constituye la diferencia de presión entre la entrada y salida del dispositivo. Efectuar este proceso en forma descuidada puede producir el mal funcionamiento del Venturi provocando una excesiva pérdida de carga o nula succión.

 

 

 
 


•¿Cómo seleccionar una bomba?

•Riego por aspersión.

•Distintas opciones para instalar nebulizadores.

•Instalación de riego localizado.