Productos
|
GuÃa: Preparación de semillas para germinación
Objetivo: El objetivo de este corto instructivo es compartir una técnica que nos ayuda a detectar y separar las semillas que están fecundadas y tienen posibilidad de germinar de las que no la tienen, asà como también, en muchos casos como el de los chiles y pimientos, facilitar la germinación precoz, además de retirar los pesticidas y otros quÃmicos que les son agregadas a las semillas antes de ser empacadas, en caso de que se busque sembrar productos más orgánicos. 1. Seleccionar la semilla. Como primer punto debemos de seleccionar las semillas que queramos usar. Puedes encontrar semillas en nuestra sección de productos, donde continuamente estaremos introduciendo nuevas variedades para facilitar tus cultivos. Si quieres consultar nuestras clases y variedades de semillas para hortalizas, puedes hacer click aquí. Hay gente que cree que quitándole las semillas a un fruto que compró en el centro comercial se pueden obtener los mismos resultados, sin embargo, después aprendà que muchos de los frutos que venden en los centros comerciales y mercados, son frutos de semillas hÃbridas, y actualmente, transgénicas, por lo cual, están diseñadas para que sus semillas no den fruto. Esa es una de las razones por la cual mucha gente está en contra de esta clase de semillas ya que, consideran injusto tener que comprar semillas para cada siembra, cuando anteriormente tan solo tenÃan que extraerlas de sus mejores frutos. Sin embargo, no es necesario comprar semillas hÃbridas o transgénicas para cada siembra, ya que utilizando una sencilla técnica llamada injerto, (de la cual también tendremos manual próximamente) podemos tener importantes ahorros en semillas. Otra gran razón por la que las semillas de los frutos que encontramos en mercados o centros comerciales no son útiles para la siembra, es debido a que un gran número de frutos se cortan cuando están inmaduros, ocasionando que las semillas no se alcancen a desarrollar y por lo tanto, si algún dÃa se nos ocurre sembrar estas semillas, puede que lleguen a dar una planta, pero esta no producirá fruto. Por eso es importante comprar semillas para sembrar. Si ya tienen experiencia cultivando, entonces ya es buen momento de que usen semillas para producción. Son semillas que a pesar de ser más caras, lo compensan en la calidad y la cantidad de sus frutos. En nuestra página web podrás encontrar tanto semillas híbridas de hortalizas, semillas híbridas de flores, así como semillas criollas mejoradas, con las cuales podrás obtener excelentes resultados.
Queda a tu elección el tipo de semilla que decidas al final utilizar, lo que sà te podemos recomendar, es que tanto las semillas mejoradas, como las hÃbridas, a pesar de que su costo es mayor, en producción compensan su costo. Y si tu intención es producir volumen para vender, es fundamental que empieces a usar semillas de producción. 2. Abrir el empaque. Una vez que tengamos a la mano los materiales anteriores, lo primero que debemos hacer es abrir el empaque de las semillas. Siempre que estés tratando con semillas, es muy importante que la semilla se mantenga en un lugar seco y alejado de la luz, si no, se acorta el tiempo de vida de las semillas. Si no vas a utilizar todas tus semillas, te recomiendo que las guardes en un lugar seco y alejado de la luz para su uso posterior. 3. Limpieza y Preparación de las Semillas.Mucho antes de sembrar las semillas, debemos dejarlas reposar en agua alrededor de 12 horas para poder seleccionar aquellas semillas que sà pueden germinar de las que no. En casos como el de las semillas de los chiles y pimientos, el dejarlas remojar facilita una germinación precoz comprobada, asà como también sirve para quitarle los pesticidas y quÃmicos que les son agregados a este tipo de semillas. Hay que recordar que dichos quÃmicos son adheridos a la semilla con la intención de protegerlas ante suelos que puedan contener infecciones, pero en el caso de la hidroponÃa, sembramos sobre sustratos previamente desinfectados, por lo tanto, tales precauciones no aplican con nuestro sistema.
Una gran recomendación es que las dejes mientras estén en el recipiente de agua, en un lugar donde no les dé la luz. 4. Separación de las semillas. Una vez pasado un plazo mayor de 12 horas o más si asà lo decidiste, retiramos las semillas que se mantuvieron flotando sobre la superficie del agua, ya que dichas semillas no fueron fecundadas y por lo tanto no nos van a servir, solamente nos quedamos con las semillas que se quedaron hasta el fondo del agua.
5. Dejarlas secar unos minutos. Vamos a dejar secar las semillas que resultaron útiles para sembrar tan solo unos minutos en lo que nosotros preparamos el semillero o el lugar que tenemos contemplado para sembrarlas. Para eso vamos a poner un poco de papel debajo de ellas para absorber el exceso de humedad y asà poder manipularlas fácilmente.
¡¡¡Â¡Y listo! Tus semillas ya están listas para ser sembradas.
|