TagLine Aquí






Busca tu Guía aquí

Redes Sociales







Guía: instructivo para realizar la siembra Indirecta

 

Objetivo: Mostrar cómo se realiza el sencillo proceso de siembra Indirecta.

Este tipo de siembra se recomienda principalmente, para hacer una mejor selección de las plántulas, para producir en grandes extensiones y si necesitas optimizar el espacio de tus germinaciones o cuándo se necesita producir más de dos variedades de plantas.

 

 

 

 

Lo primero que debes hacer es seleccionar un buen sustrato para llenar tu "almácigo" también conocido como germinador o semillero. El más utilizado es el peat moss.

 

 

 

 

Debes de humedecer perfectamente tu sustrato antes de colocarlo en el germinador

 

 

 

 

Mezclalo muy bien.

 

Una vez que tu sustrato se encuentra perfectamente mezclado y humedecido, empezarás a llenar tu semillero.

 

Debes cerciorarte que la parte de hasta abajo también quede con sustrato, de lo contrario, cuando empieces a aplicar los riegos, el nivel de tu sustrato cambiará, para eso tendrás que dar ligeros golpes para que baje. Recuerda no apretarlo mucho o las raíces no se desarrollarán y gastarán energía al tratar de abrirse paso y tardarán más en crecer las plántulas.

 

 

 

Ahora harás una cavidad del doble del tamaño de tus semillas sobre el sustrato. Semillas sobre el sustrato.

 

Introduce de 1 a 2 semillas en cada perforación, para asegurar que al menos una se desarrolle y deberás cubrirlas con el mismo sustrato

 


 

 

Después de la siembra, debes de mantener húmedo el sustrato, si te llegas a exceder de agua no te preocupes, de todas formas los semilleros cuentan en la parte inferior con unas perforaciones para drenar. Sin embargo, debes esperar a que salga el exceso de agua para que puedas continuar.

 

Te recomiendo hacer el riego una vez por la tarde, y en el caso de que sean días de muy altas temperaturas, que lo hagas hasta 2 veces por día.

Ya tan solo queda esperar a que germinen las semillas, esta etapa es variable dependiendo del tipo de semilla, sin embargo, el riego solo lo vas a realizar con agua.

 

¿Cuál es el momento para empezar a usar la solución nutritiva? La vamos a usar hasta que las plantas ya hayan germinado y tengan sus primeras hojas verdaderas bien abiertas o que las plántulas ya midan unos 10 cm.

Saludos y esperamos que este manual les haya sido de utilidad.

Tipos de siembra
Siembra directa
Preparación de semillas para germinación
¿Cómo elaborar un contenedor?
¿Qué es un invernadero?
Cultivo hidropónico: ¿Cómo empezarlo?