TagLine Aquí

Guía para el Cultivo de Tomate Verde o Tomate de Cáscara


Cultivo de Hortalizas
Guía para el Cultivo de Tomate Verde o Tomate de Cáscara
Ultima Actualización 9/mar/2024
Escrito por: Ing. Ricardo Hernández Villaseñor

Tiempo de lectura de 10 minutos

Compartir en
Redes Sociales:
     
                       




El tomate verde también conocido como "Tomate de Cáscara" o "Tomate Milpero" es originario de América, su centro de domesticación está ubicado en México. Gozó de más aprecio y uso que el jitomate en Mesoamérica antes de la Conquista, pero no logró ser aceptado en el Viejo Mundo.

Perteneciente a la familia de las solanáceas, el tomate verde es una planta de tipo arbustivo, porte bajo y crece a una altura de aproximadamente 1m con una extensión en el suelo similar. De tipo indeterminado, produce flores de color amarillo que aparecen alrededor de los 60 días después de la siembra y pueden dan fruto redondo que mide aproximadamente de 1 a 2 pulgadas en forma de baya, la cual se desarrolla dentro de un delgado cáliz semitransparente o cáscara. Usualmente la planta se extiende mucho y necesita apoyarse en algo, además puede producir de forma continua.

Al madurar, los frutos son lisos, pegajosos, y de color amarillento-verde, mide más o menos de 2.5 a 6cm de diámetro, pesan alrededor de 50g, son más firmes que los jitomates. Su sabor es ácido y dulce, su pulpa jugosa presenta semillas diminutas como en los tomates.



Tomate Cultivo


Este fruto ha formado parte de la comida mexicana desde tiempos prehispánicos y hoy en día su uso es muy común.Contiene pequeñas cantidades de vitaminas antioxidantes como la vitamina A, C, E y K. Además contienen; betacaroteno, luteína y zea-xantina. También contiene minerales como el Cobre, Fósforo, Hierro, Manganeso, Selenio, Zinc, entre otros.

Este fruto a formado parte de la comida mexicana desde tiempos prehispánicos y hoy en día su uso es muy común en la comida mexicana.

Prefiere climas templados a cálidos, tolerando bien las sequías y el frío, con temperaturas óptimas para su crecimiento de entre 20 y 25°C, el sustrato debe ser franco o franco arenoso con buen drenaje, el suelo tiene que estar húmedo y fertilizado. Se recomienda su siembra de marzo a julio.



Siembra del Tomate Verde



Una vez adquiridas tus Semillas de Tomate Verde, procura que tus semillas estén limpias y esterilizadas así como el sustrato y los materiales a ocupar, la siembra se puede realizar de manera directa o indirecta.

Cuando sembramos de manera directa sobre una cama de cultivo por ejemplo, dejamos una distancia de 50 cm entre planta y planta y 1 m entre surco y surco. Consulta la Guía: Instructivo para realizar la siembra directa para más información.

Si sembramos de manera indirecta podemos utilizar semilleros de foamy o charolas de germinación de 200 cavidades o menos para que la plantula se desarrolle en un espacio adecuado. En los semilleros de plástico colocaremos un sustrato que se recomienda sea similar al Peat Moss o al polvillo de coco (previamente humedecidos), posteriormente colocaremos entre 1 y 2 semillas por cavidad, a una profundidad de tres veces su grosor, (aproximadamente 5-8 mm), cubre las semillas y riégalas con un aspersor. Coloca tu semillero en un lugar oscuro, el sustrato siempre debe de estar húmedo y la temperatura debe de mantenerse entre 18-22°C.



Para más detalles sobre como llevar a cabo esta siembra, consulta nuestra Guía: ¿Cómo hacer la siembra Indirecta?



Siembra Tomate


Germinación



La semilla germina por lo general en poco tiempo, dependiendo de la variedad, temperatura, humedad, entre otros factores y puedes ver emerger tu planta entre los 7 y 15 días.

Lo primero que verás serán los dos cotiledones, los cuales alimentarán a la plántula unos días. Después saldrán su primer par de hojas verdaderas. Es en esta etapa cuando deberás empezar a regar tus plántulas con Solución Nutritiva para Hortalizas, agregando por ahora un tercio de la dosis recomendada .



Consulta nuestra Guía: ¿Qué es la Solución Nutritiva? Tipos y cómo elaborarla si quieres saber más sobre como funciona una solución nutritiva y nuestra Guía: Cómo Preparar la Solución Nutritiva Hydro Environment para consultas sobre su dosificación.



Germinación Tomate


Trasplante



Se realiza aproximadamente a los 15 o 20 días después de la germinación; cuando tus plántulas tengan de 3 a 4 pares de hojas o midan entre 8 y 10cm de alto, podrás trasplantarlas.

Para realizar este procedimiento nos ayudaremos de un abatelenguas para sacar las plántulas del semillero, tratando de no lastimar la raíz.

Con ayuda de una pala de jardín desinfectada y limpia o con tu mano limpia (para evitar infecciones en la planta), haremos un hoyo en el sustrato previamente humedecido y colocaremos nuestra plantula para terminar regándola por un día con pura agua después del trasplante y los días subsecuentes ya con Solución Nutritiva para Hortalizas.



Si tienes dudas sobre como llevar a cabo este procedimiento, en nuestra Guía: Cómo trasplantar de germinador a un medio de cultivo te enseñamos como hacer el proceso.

La distancia entre planta y planta puede ser desde 25 centímetros (en cultivos en macetas hidropónicas, bolsas para vivero o bolis o slabs de sustrato) o hasta 1 metro de distancia sembrando en tierra; siendo el distanciamiento más recomendado el de 50 centímentros y la distancia entre surco o hilera es de 1 a 1.2 metros para permitir el paso de la gente para hacer la cosecha.

 



Trasplante Tomate


Tutorado



El tutorado es opcional, pero de realizarse, se coloca para evitar la incidencia de plagas y enfermedades y como apoyo de la planta, para facilitar su recolección, favorecer su crecimiento, mejorar la calidad y/o el manejo.

Se realiza a los 15-20 días después del trasplante o cuando la planta mida entre 15 y 20cm.

El tutorado se puede realizar de distintas formas, con varas y alambre o con malla espaldera, se guía a la planta a medida que crece cada 30 cm.

Dado que el tamaño total es más pequeño que el de los tomates, las plantas no pesan tanto; es por eso que los sistemas de guía pueden ser menos fuertes que aquellos que se usan para tomates. El sistema de red entretejida es muy apto para este cultivo.



Consulta nuestra Guía: ¿Qué es el tutoreo o tutorado agrícola? para saber como llevarlo a cabo.



Tutorado Tomate


Poda



Esta actividad que tiene como finalidad favorecer la precocidad y el cuajado de las flores, controlar el número y tamaño de los frutos, acelerar la madurez y facilitar la ventilación y la aplicación de tratamientos fitosanitarios, se realiza a los 20-25 días de que hayas realizado el trasplante.



Si quieres saber mas sobre la importancia de la poda, consulta nuestra Guía de Poda: Estrategias para Flores y Frutos Saludables.



Poda de Hojas del Tomate Verde



Deberás comenzar con tu poda de hojas eliminando solamente las hojas enfermas y en senescencia (hojas viejas).

Se deben de eliminar hojas cloróticas o amarillentas, que presenten daños en tonalidades pardas, necrosis o coloración negra provocada por muerte celular o algún hongo. Al eliminar este tipo de hojas, estimulamos a las plantas para que tengan un mayor desarrollo vegetativo, una buena ventilación y desechamos cualquier posible infección por esporas, bacterias y virus que pudieran contaminarlas.



Poda de Flores del Tomate Verde



Se eliminan flores y frutos viejos o enfermos, procurando que en cada poda los materiales que ocupes estén limpios y esterilizados. Las podas se recomiendan realizar por la mañana o por la tarde.



También puedes consultar nuestra Guía: Tipos de poda para ver mas detalles sobre estos cortes.



Cosecha



Puede comenzar a cosecharse a los 80-120 días después de la siembra, los frutos maduros se reconocen porque llenan completamente la “bolsa” que los cubre, e incluso la rompen.

El número de cortes varía de cuatro a seis separando cada corte por 8-12 días entre uno y otro, dependiendo del vigor y la “carga” de la planta.

A medida que comienzan a ponerse amarillas-verdes pierden algo de su acidez y pueden tener menos sabor que los cosechados un poco más temprano.

Los tomatillos frescos en sus hojas pueden almacenarse en el refrigerador en una bolsa de papel por aproximadamente 2 semanas. Para almacenarlos por hasta 3 meses, quite las hojas y refrigere el fruto.



Cosecha Tomate




Si te gustó este artículo, te recomendamos consultar nuestras:





Guias para Cultivar… De Todo!


grafico guias para cultivar de todo



Donde podrás encontrar guías para CULTIVAR DE TODO TIPO DE FRUTOS, HIERBAS, TALLOS, TUBÉRCULOS Y HASTA FLORES.

 



Compartir en
Redes Sociales: