TagLine Aquí






Busca tu Guía aqui

Redes Sociales







Guía: Riego por Aspersión

Riego por Aspersión

 

El riego tiene la función de cubrir las necesidades de agua de las plantas en la cantidad, calidad y momento adecuado, para que la humedad del suelo en la zona de las raices sea óptima y los cultivos pueda crecer. El riego es importante cuando las lluvias son insuficientes ya que con éste se cubren los requerimientos de los cultivos.

El riego por aspersión implica una precipitación o lluvia artificial más o menos intentsa y uniforme sobre el cultivo con el objetivo de que el agua se infiltre en el mismo punto donde cae.

Un equipo por aspersión está integrado por:

- EQUIPO MOTO-BOMBA O ELECTRO-BOMBA.

El cual tiene como fin aspirar el agua desde el contenedor e impulsarla a través del sistema. Dado que para el funcionamiento de los aspersores se requiete una determinada carga, la bomba crea la presión necesaria para ello y también para compensar las érdidas de energía en las cañerias.

Para el riego por aspersión se emplean bombas centrífugas de eje horizontal. El motor puede ser eléctrico o de combustión interna; conjuntamente con la bomba, el motor integra un equipo que puede ser fijo o móvil.
 
Electro-bomba centrífuga de 1/4, 1/2, 3/4, 1, 2 y 3 HP de Potencia. (HP = Caballos de Fuerza).
 
 

Mangueras y Conexiones

Son los coductos que llevan el agua desde la bomba a los emisores. Dichas tuberías pueden ser fijas; en el caso del equipo, van enterradas.

Integran el ramal principal y los secundarios, son comúnmente metálicas, de plástico o de fibrocemento con junta especial.

Metro de Manguera o poliducto de 16 y 20 mm calibre 45 mil
Conexiones para Manguera
 
 
 

Emisores

ULos aspersores que existen en la actualidad en el mercado para su uso agrícola son giratorios, produciendo dicha rotación ya sea por efecto del impacto, por acción del chorro sobre una rueda dentada o por reacción.

El giro puede ser total o puede ser regulable para cubrir un sector circular y los aspersores pueden tener de una o dos toberas.

Los aspersores se pueden clasificar en los siguientes tipos: -Aspersores de baja presión-Aspersores de presión intermedia-Aspersores de alta presión

Los aspersores con los que contamos son de baja presión y comúnmente se diseñan con dos toberas y se adaptan a todos los tipos de suelo y cultivos.

Diámetro del círculo humedecido: entre 13 y 17 cms.

Aspersor Plástico de 3/4 de pulgadas Distancia de 13.5 m. Conexión tipo macho Azúl
Aspersor Plástico de 3/4 de pulgadas Distancia de 13.5 m. Conexión tipo macho Morado
Aspersor Plástico de 3/4 de pulgadas Distancia de 13.5 m. Conexión tipo macho Gris
 

Estos aspersores se denominan de impacto o de brazo oscilante. el chorro de agua sgolpea de forma intermitente a un brazo oscilante, el cual origina un movimiento discontinuo del aspersor.

El brazo recupera su posición inicial por medio de muelles o contrapesos.

 
 
 

Accesorios

Al mantener las semillas una al lado de otra, lo que estamos haciendo es "simular" que existe un sustrato en el que la planta enraizará, además, al obligar que el pasto tenga que competir con los otros por los recursos (agua y luz) ayuda a estimular la germinación precoz y a tener una mayor altura de las plantas.

Es por esto que recomendamos cubrir totalmente la base de la charola para F.V.H. con la semilla forrajera teniendo especial cuidado en las esquinas.

 
Soporte para Aspersor de 3/4 de pulgada tipo hermba a manguera de 16 milímetros
Estaca para sujetar manguera o poliducto de 16 mm
Filtro de malla de 3/4 de pulgada
Filtro de disco de 3/4 de pulgada
Válvula de aire de 2"
 
 
 

- La aplicación del agua de riego por aspersión requiere disponer de una adecuada presión para el óptimo funcionamiento de los aspersores.

Las ventajas de los sistemas de riego son las siguientes:

-Ahorra mano de obra-Es apto para muchos cultivos hortícolas, ornamentales o cereales, como papa, alverja y pastos.-Se adapta a desniveles.-Se utilizan tuberías por lo que se puede reducir las pérdidas por filtración al máximo. En terrenos de ladera, generalmente se utilizan mangueras de polietileno.-Se puede alcanzar una eficiencia de riego entre 70% y 80%, humedeciendo toda la superficie del suelo. -Se genera un ahorro de agua de riego al permitir aplicar menos cantidad pero con más frecuencia y con mayor uniformidad y precisión, en comparación con un sistema de riego por gravedad, además no implica más trabajo del agricultor y humedece toda la superficie del suelo.

 
 
 
 
 
  Quizás también te interese...