TagLine Aquí






Busca tu Guía aquí

Redes Sociales







Guía: Materiales de cubierta 2

Una de las ventajas que ofrece la hidroponía es la facilidad de automatizar la mayoría de las tareas, esto genera importantes ahorros en tiempo y mano de obra.

En los equipos automatizados de riego, el agua y la solución nutritiva se suministran en forma de gotas directamente a la zona radicular de cada planta, en cantidades extraordinariamente pequeñas (gota a gota), a través de goteros que se colocan sobre las bolsas para cultivo, bolis o Slabs, encima de la superficie de la tierra o incluso debajo de ella. Este sistema es llamado riego por goteo y la eficiencia con la que se suministra el agua es muy alta alcanzando un 95% y por lo tanto se favorece desarrollo de las plantas.

 

El riego es la actividad que requiere una mayor dedicación y es de vital importancia, ya que de la regularidad de éste depende el desarrollo del fruto. Es por eso que desarrollamos los equipos automatizados de riego por goteo, los cuales facilitan ésta actividad gracias a su automatización y estandarización en cultivos de pequeña y mediana escala.

 

Sistema

Líneas de riego

Largo de las líneas de riego

Plantas por línea de riego

Superficie Requerida

Equipo Automatizado de riego para 30 plantas

2 líneas

4.8 metros aprox.

15 plantas

3.9 m2 aprox.

Equipo Automatizado de riego para 50 plantas

2 líneas

8 metros aprox.

25 plantas

6.4 m2 aprox.

Equipo Automatizado de riego para 100 plantas

3 líneas

10.5 metros aprox.

33 plantas

17.85 m2 aprox.

Equipo Automatizado de riego para 150 plantas

5 líneas

9.6 metros aprox.

30 plantas

29.80 m2 aprox.

Equipo Automatizado de riego para 200 plantas

6 líneas

10.5 metros aprox.

33 plantas

35.7 m2 aprox.

Equipo Automatizado de riego para 250 plantas

8 líneas

10 metros aprox.

31 plantas

49 m2 aprox.

Equipo Automtizado de riego para 300 plantas

10 líneas

9.6 metros aprox.

30 plantas

59.6 m2 aprox.

 

Cinta de Riego:

La cinta o cintilla de riego es la que se va a encargar de que nuestras plantas se rieguen de manera uniforme. Dentro de la cintilla, cada 30 centímetros, hay un gotero o emisor por donde saldrá el agua y sera suministrada a cada planta en forma de goteo.

La instalación de la cintilla de riego es muy sencilla sólo debes colocar uno de sus extremos al cople adecuado y apretarlo. Recuerda colocar el tapón para cintilla en cada terminación de tu línea.

 

Bomba de Agua:

La bomba de agua es la que se encarga de distribuir la solución nutritiva a presión por toda la cintilla de riego para que esta realice el goteo de manera constante y uniforme . El equipo automatizado de riego incluye una bomba de riego, la capacidad depende de la cantidad de plantas que se tenga planeado cultivar.

Recuerda que para que funcionen de manera adecuada, las bombas deben de estar completamente sumergidas.

 

 

Temporizador Digital

Este equipo nos va a permitir automatizar el sistema de riego. El Temporizador Digital de 20 tiempos se encarga de mandar y cortar la energía de la bomba de agua, para suministrar el agua en el momento que lo determinemos y lo requiera nuestro cultivo.

Gracias a éste, vamos a poder programar a qué hora del día va a comenzar el riego, cuánto tiempo va a durar y cuando debe de detenerse. Ofrece la ventaja de programar con precisión los minutos y tener hasta 20 riegos por día.

 

 

Manguera de riego de 16 mm cal. 45 mil.

Es un Tubo flexible de alta resistencia (Tubo PE) diseñado para soportar altas presiones de riego y también útil para el anclaje de diferentes clases de aspersores, nebulizadores y goteros.

El tubo PE de 16 mm. nos va a servir para hacer las conexiones entre la bomba de agua y la cintilla de riego.

 

Coples, codos y pieza T

Los coples, codos y piezas T son las piezas que nos van a permitir conectar el tubo PE de 16 mm. a la cintilla de riego.

 

 

Conexión de manguera de 16mm a cintilla

Estos nos ayudaran a unir la cintilla a la manguera de riego de una forma sencilla, fijándola firmemente.

 

 

Cierren de cintilla

Cerrara nuestra linea de riego de una forma eficiente, evitando fugas y es muy fácil de instalar.

 

 

Tapón y Terminal tipo 8 o tapón para tubo PE de 16mm

Para cerrar tus líneas de riego puedes colocar un tapón para tubo PE de 16mm o una Terminal tipo 8.

 

 

Contenedor.

Debe ser de plástico y libre de sustancias químicas y microorganismos (inerte). Con una capacidad mínima de 20L. El contenedor puede ser un tambo, un tinaco o cualquiera que te brinde las características adecuadas. Para el cultivo en hidroponía, tenemos que tener mucho cuidado de no utilizar materiales metálicos o con algún recubrimiento especial por que pueden interferir con nuestra solución nutritiva.

Conectar tubo PE a la bomba de agua:

Para conectar el tubo PE a la bomba de agua, sencillamente vamos a introducir la salida de agua de nuestra bomba (bomba de 1200 L/H, 2000 L/H ó la bomba de 4000 L/H), dentro del tubo PE de 16 mm.

Nota: Tanto la bomba de 2000 LPH y la bomba de 4000 LPH incluyen adaptadores para que la bomba se pueda conectar al Tubo PE de 16 mm.

Después, coloca la bomba de agua ya conectada al tubo PE de 16 mm, dentro de tu contenedor ya con solución nutritiva previamente preparada.

Nota: Es importante utilizar siempre soluciones nutritivas altamente solubles, en cualquier clase de sistema de riego que estés usando para tu cultivo, ya que si no, se corre el riesgo de obstruir los goteros o emisores.

Luego mide y corta el tubo PE del largo suficiente para que sobresalga de tu contenedor unos 10 o 15 cm. Una vez que termines, vas a hacer un agujero con un alfiler caliente en el tubo PE de 16 mm., en la sección que va a quedar dentro del contenedor, pero arriba del nivel del agua máximo, para que pueda entrar el oxígeno por dicha perforación, una vez prendida la bomba, el sistema de riego va a requerir una entrada de oxígeno para despresurizarse, porque si no, a pesar de que la bomba de agua deje de trabajar la solución va a seguir fluyendo hasta vaciar nuestro contenedor.

Es importante que la perforación se realicé en la tubería que va aquedar dentro del contenedor, ya que cuando el sistema de riego esté prendido, por esa perforación se liberará el exceso de presión y deberá salir un pequeño chorro de solución nutritiva, la cual no queremos que se desperdicie.

Ahora sí, cada vez que se prenda la bomba, el exceso de presión saldrá por ese agujero y cada vez que se apague, el aire entrará por el orificio y despresurizará el sistema de riego.

Armando línea principal

A continuación colocaremos un codo en la tubería que conecta a la bomba.

Ya que hayamos colocado el codo, proseguiremos al armado de la línea principal:

Vamos a cortar tramos de diferentes medidas del tubo de PE de 16 mm. para armar las diferentes líneas de riego de nuestro paquete, el primero debe ser tan largo que toque el suelo sin problema, a partir del codo, los otros dos tramos serán de 30cm. una vez cortadas nuestras líneas las uniremos, primero la más larga que será unida al codo, posteriormente colocaremos una pieza T al final del tramo del tubo PE de la siguiente forma.

 

Después colocaremos un tramo de 30cm de tubo PE siguiendo la línea recta de nuestra línea y colocaremos la segunda pieza T y el segundo tramo de tubo PE, en el último tramo en la línea pondremos la Terminal tipo 8, de esta manera sellaremos el sistema y tendremos la opción por si más adelante deseamos agrandar nuesto cultivo poder acoplar mas lineas de riego.

 

Líneas secundarias.

Ya que tenemos armada la línea principal proseguiremos al armado de las líneas secundarias:

Cortaremos dos piezas de tubo PE de 16 mm. de 10 cm, colocaremos primero el tubo PE de 10 cm en la primera pieza T, a continuación colocaremos los coples mixtos al final de cada tubo PE.


Colocar cinta de riego

Es muy sencillo colocar la cintilla, tan sólo elegiremos un extremo y lo colocaremos en el cople, este tiene una rosca que sujeta firmemente la cintilla, esto ayudara a evitar fugas. Por último jala con poca fuerza para corroborar que esté bien colocada.

 

La separación entre gotero y gotero en la cinta de riego es de 30 cm; por lo que las bolsas estarán a esta distancia. Recuerda colocar la cintilla a una distancia adecuada para que el goteo caiga a una distancia de 5 cm de la planta.

 


Ahora vamos a cerrar el final de la cinta de riego para que no se escape el riego. Se puede colocar un tapón para cintilla. Este paso se realizará a todas las líneas secundarias de riego que hayas instalado.

Probar el sistema.

Vamos a conectar la bomba de agua a la corriente eléctrica y verificar que nuestro sistema esté haciendo el riego de manera adecuada, que no tengamos ninguna fuga en nuestras conexiones y que todas las plantas estén recibiendo el riego.

Programar el Temporizador.

Una vez verificado todo el sistema, vamos a conectar la bomba de agua al Temporizador Digital y programar el tiempo de riego en este último. Para esto, hay que tomar en cuenta que cada tiempo de riego varía según la especie de planta, el ciclo de vida en el que se encuentra y la época del año.

Si quieres saber cuál es el tiempo adecuado de riego para tu sistema, puedes hacer lo de 2 sencillas maneras:

Opción 1:

* Prende tu equipo de riego automatizado y comienza a tomar el tiempo.

* Cada minuto entierra tu dedo dentro del sustrato en uno de los puntos de la bolsa que esté alejado del gotero.

* En el momento que sientas que tu dedo está húmedo y no empapado, significa que ese es el tiempo preciso de riego.

* El siguiente paso es determinar cuántos riegos hay que hacer en el día. Esto lo vamos a hacer viendo el estado de tus plantas. Si las notamos decaídas (deshidratadas) hay que agregar un riego adicional de la misma duración que habíamos determinado con anterioridad.

* Vamos a agregar los riegos que nuestras plantas nos pidan.

* Puede parecer mucho tiempo 10 minutos de riego, sin embargo hay que recordar que el riego es por goteo y no a chorro, por lo que 10 minutos es poco líquido.

* Te recomendamos que si estás haciendo 2 riegos o más tienes que diluir la solución a 2/3 de la medida recomendada (la medida del vasito dentro de cada Solución Nutritiva Hydro Environment) para que no gastes solución de más.

Opción 2:

* Otra manera de estandarizar tu riego, es regar cada planta con aprox. 450 ml. al día.

* Para saber que estamos regando dicha cantidad, te recomendamos colocar algún recipiente con medidas debajo de la cinta de riego y comenzar a tomar el tiempo hasta que llegue a 450 ml.

El tiempo que resulte al final, es el tiempo que tu bomba de agua debe de estar regando, y por ende el tiempo que debe de durar tu riego si solamente haces uno al día, o distribuir ese mismo tiempo entre todos los riegos que tengas planeado a lo largo del mismo.

Lo más recomendable es realizar al menos 2 riegos al día en época de calor (uno en la mañana y otro en la tarde) y uno en época de frío (de preferencia en la mañana).

Te recomendamos que si estás haciendo varios riegos al día, debido a que el intenso calor evapora rápidamente el agua, entonces diluye la solución nutritiva a 2/3 de la medida recomendada (la medida del vasito dentro de cada Solución Nutritiva Hydro Environment) para que sea más agua que solución lo que tus plantas reciban y evites durante esos periodos gastos innecesarios de solución así como la deshidratación de tus plantas por exceso de sales.

Mantén en buen estado tu instalación.

Recuerda que tu instalación hidropónica que ahora está automatizada, requiere cuidados para mantenerse siempre funcionando apopiadamente, por eso te recomendamos:


Cada semana o semana y media hay que regar cada una de las bolsas de cultivo con abundante con agua. Esto es para limpiar el sustrato de cualquier sedimento de solución nutritiva que haya quedado y bajar la conductividad eléctrica y no sea muy alta y termine siendo dañina para tu cultivo.

Recuerda que si mantienes Solución Nutritiva Hydro Environment dentro del contenedor por más de 1 mes, es necesario monitorear sus valores de pH y electro conductividad y para eso requieres medidores especiales.

Esto último es necesario y conveniente si tu instalación es grande.

En dado caso que no quieras monitorear dichos valores, adminístrate de tal manera que solamente tengas en tu contenedor la Solución Nutritiva para Hortalizas necesaria para un mes o menos.

Procura que tu Temporizador Digital no le esté dando la luz directa, ya que como cualquier aparato eléctrico se puede dañar por sobre exposición a la intensidad solar, por lo que te recomendamos cubrirlo con una caja o colocarlo en un lugar sombreado.

Procura que tu bomba de agua trabaje siempre sumergida, ya que si no es así el motor puede sobre calentarse y dejar de funcionar.

No coloques ningún plástico transparente (diurex, bolsas de plástico, etc.) en contacto directo con la cinta de riego, ya que esto puede dañar su material.

Verifica que el orificio que elaboramos en la manguera hidráulica no se encuentre obstruido.

Verifica con frecuencia que el motor de la bomba de agua esté libre de basura.


Saludos y esperamos que esta guía te haya sido de utilidad.