TagLine Aquí




Busca tu Guía aqui

Redes Sociales







Tecnificación de un cultivo: Siembra

Documento sin título Documento sin título

Tecnificación de un cultivo: Siembra

 

La tecnificación permite que el agricultor modernice o mejore la calidad de su cultivo,aumente la producción o reduzca gastos a mediano y largo plazo, todo esto a través de losmétodos y/o las herramientas adecuadas.

 

 

La siembra es un proceso esencial en un cultivo, ya que de esta depende la producción, la calidad del producto, el tiempo de cosecha, entre otros factores. La tecnificación en la siembra se puede elaborar en producciones grandes o pequeñas de la siguiente manera:

 

 

 

 

 

 

 

Métodos

La elección de una técnica distinta al método tradicional para producir hortalizas se conoce como tecnificación, por lo que el cultivo hidropónico como técnica de producción es un método en el que se puede tecnificar un cultivo.

Otra forma, es el tener en cuenta todas las labores culturales adecuadas para que la producción se lleve a cabo de manera correcta, por ejemplo se pueden elaborar pequeños manuales, calendarizar las actividades, entre otras muchas formas.

 

 

El manejo integrado de plagas también se puede considerar como un método para tecnificar el cultivo, ya que se pueden combinar estrategias y algunas herramientas como trampas, repelentes, insecticidas (pueden ser químicos u orgánicos), entre otros con el fin de proteger y erradicar cualquier plaga o enfermedad.

 
 
 

Materiales

Para llevar a cabo distintos métodos de tecnificación debemos utilizar diversas herramientas en la hidroponía la cual tiene dos formas de realizar la siembra: de manera directa o de manera indirecta; por lo general en la producción de hortalizas, la siembra se realiza de forma indirecta y para realizarla primero necesitamos un semillero.

 
 
 

Semilleros

Los semilleros pueden ser de distintas formas y estar hechos de diversos materiales que pueden ser sintéticos, de origen natural o reciclados como: plástico, unicel, foamy agrícola, fibra de coco, peat moss, cartón y plástico reciclado. Su periodo de vida dependerá del material con el que estén fabricado y del diseño que tenga.

 
 
  Beneficios Desventajas

Semilleros de Foamy agrícola

­Son más baratos.

­Facilitan el trasplante.

­Se utilizan en producciones pequeñas o grandes reduciendo el gasto en semilleros y sustrato.

­Se degradan fácilmente.

­Sólo se ocupan una vez.

­No se pueden cultivar hortalizas de bulbo o raíz.

Charolas plásticas

­Se pueden ocupar varias veces.

­Por su diseño agilizan el trasplante al extraer fácilmente las plántulas.

­Se utilizan en producciones pequeñas o grandes.

­Se puede cultivar todo tipo de hortalizas, plantas aromáticas, flores, árboles, cactus, entre muchos otros.

­Se pueden reciclar.

­El periodo de vida puede variar

­Son un poco más caras.

 

Se recomienda utilizar semilleros ya que sus cavidades son adecuadas para el desarrollo de la plántula y sus raíces; los semilleros que cuentan con varias cavidades ayudan a aumentar la densidad de siembra, además, al estar divididos en celdas ayudan a impedir la propagación de enfermedades.

Se sugieren semilleros de materiales sintéticos ya que su periodo de vida es mayor en comparación con los naturales, esto es importante sobre todo si se van a ocupar constantemente.

 
 

Sustrato

El sustrato también es un elemento que nos ayudará a tecnificar la siembra, ya que los sustratos son materiales estériles, inertes, con distintas características de retención de agua y aireación. Para la germinación recomendamos una granulometría menor a 1mm como el polvillo de fibra de coco o de peat moss, arenilla de tezontle o de perlita; también puedes realizar combinaciones entre estos sustratos.

 

 

 
 
Sustrato Características

Polvillo de coco

Asegura una mejor germinación, un buen desarrollo de raíz y plantas con buen vigor y desarrollo uniforme entre ellas.

Peat Moss de fibras cortas

Provee las condiciones adecuadas para la germinación y el crecimiento de las plantas.

 
 

Semillas

La utilización de semillas también es una herramienta para tecnificar tu cultivo, éstas pueden ser criollas o híbridas. El sólo hecho de ocupar una semilla que crece en un ambiente distinto, provoca que de manera natural genere elementos o sustancias que la hagan más resistente, que la protejan o que le permitan generar una mayor producción, éstas se puedan aprovechar en el sitio donde tienes tu cultivo.

Se pueden utilizar variedades que de manera natural presenten estos beneficios o bien utilizar semillas híbridas, las cuales son semillas de distintos cultivos con características diferentes que se cruzan para generar un nuevo cultivo con todos los beneficios de las dos plantas originales.

 

Sobre de mil semillas de JITOMATE SALADETTE INDETERMINADO ALMA HY (IVA 0%

 
     
 

Sobre de 50 mil semillas de CEBOLLA PERLA HY (IVA 0%)

     
 

Sobre de mil semillas de CALABAZA DOLARZINI (IVA 0%)

     
 

Sobre de mil semillas de CHILE JALAPEÑO FASTER HY (IVA 0%)

 

Cualquiera de estas semillas te ayudará a producir cultivos más resistentes a plagas o enfermedades y a que cultives productos con mayor calidad aumentando el número de producción.

 
 

Nutrientes o bioestimulantes

Son muy importantes para el crecimiento adecuado de tus plántulas pero también pueden ser una gran herramienta para la germinación.

Antes de sembrar la semilla podemos sumergirlas en soluciones microbiológicas que protegen y estimulan la germinación, este tipo de sustancias pueden ser muy útiles para germinar semillas que tardan mucho en brotar o que corren el riesgo de sufrir plagas o enfermedades.

 

 

 
Bioestimulante
¿Qué contiene?
Aplicación
Acción
Gibiotín:

Es una hormona a base de ácido giberélico útil en cualquier cultivo.

Antes de la siembra, en las semillas.

Estimula una germinación uniforme de la semilla y produce la ruptura de la latencia.

Radimax:

Aporta Triptófano y contiene minerales como el zinc.

Después de la siembra en el semillero o después de que germine.

Activa la vida microbiana del suelo, favorece el desarrollo radicular, potencia el sistema natural de defensa de la planta y ayuda a prevenir enfermedades fúngicas (por hongos) como Phitophthora y Pyhium.

Phyto Hormonal Plus

Fito­regulador complejo con un alto contenido de citocininas.

Después de la siembra en el semillero o después de que germine.

Estimula la división celular y el crecimiento, promueve la expansión celular en cotiledones y hojas.

Codamin Radicular

Hecho a base de Aminoácidos.

Después de la siembra en el semillero o después de que germine.

Estimula y fortalece las raíces de las plantas.

Dalgin Active

Elaborado a base de algas marinas (Ascophyllum nodosum).

Después de la siembra en el semillero o después de que germine.

Contiene un complejo vitamínico que estimula e incrementa las defensas de las plantas de forma continua, ayudándolas a resistir los ataques de plagas y enfermedades con un amplio rango de actividad contra hongos, bacterias y virus.

 
 
 

Riego

El riego tecnificado se realiza con micro aspersores o pulverizadores, ya que el tamaño de la gota es muy pequeño y no daña la semilla o a la plántula, favoreciendo el correcto porcentaje de humedad en el sustrato; además con este tipo de riego se utilizan distintos sistemas de bombeo y distintos diseños para la colocación de las líneas de riego de manera adecuada.

 

 

Podemos colocar también un temporizador para automatizar el riego; el tiempo que esté encendido y el número de periodos a lo largo del día varía dependiendo del tipo de plantas, el clima, entre otros factores.

El riego y los semilleros se pueden colocar en estructuras o anaqueles de germinación los cuales se puede tapar con una cubierta opaca u oscura para favorecer la germinación, mantener la temperatura y la humedad.

 
 

Control fitosanitario.

Se pueden aplicar extractos o sustancias naturales o químicas para impedir la entrada de insectos o enfermedades en nuestras semillas y plántulas.

Estos problemas pueden afectar mucho nuestra producción, por lo que su aplicación antes y después de germinar nuestras hortalizas es muy importante.

 
  Producto Aplicación Efecto

Organ Oil bioinsecticida y acaricida orgánico de origen 100% natural

Se aplica después de la germinación, en las plántulas.

De amplio espectro con acción acaricida.

Controla: áfidos, pulgones, chupadores, trips, ácaro blanco, araña roja, gusanos y larvas en general, pulgones, chapulines, psilidos, escamas y mosca blanca, sobre todo cuando se encuentran en el estadio de ninfas o huevecillos. A diferencia de otros insecticidas de amplio espectro, no afecta a los predadores naturales.

Bio Nemat Control biológico de Nemátodos

Se puede aplicar a las semillas o directamente al suelo.

Controla la población de nematodos, al colonizar el sistema radical protege a la planta por la producción de sustancias que actúan como antibióticos y/o sideróforos anti-
nematodos, no afecta a los predadores naturales.

Bio Fungy Control Biológico de Hongos en raices

Se puede aplicar a las semillas o directamente al suelo.

Actúa entre los mecanismos para inhibir fusarium y otros hongos relacionados, al ser una competencia por sitios en la raíz, al sintetizar antibióticos anti­fúngicos y producir sideroforos.

Bio­Equus Biofungicida e Insecticida Orgánico

Se aplica después de la germinación, en las plántulas.

Para prevenir y combatir enfermedades causadas por hongos (Rhizoctonia solani, Pythium sp, Fusarium sp, Phytophthora sp, Septoria sp, Botrytis sp, Alternaria sp, Oídium spp y Erysiphe spp.).

Bacter­F BioBactericida

Se puede aplicar a las semillas o después de la germinación en las plántulas.

Para prevenir y combatir enfermedades causadas por bacterias y hongos (Xanthomonas sp, Pseudomonas sp, Erwinia sp, Peronospora sp, Rhizoctonia sp, Pythium sp, Fusarium sp, Alternaria sp, Cercospora sp, Aspergillus sp y Penicillium sp.).

 

Control climático

Para brindar las condiciones adecuadas a tus semillas podemos apoyarnos en la colocación de estructuras de cubierta como los invernaderos o casas sombra, las cuales nos permitirán germinar semillas en condiciones desfavorables o germinar y producir hortalizas todo el año.

 

 

Aunado a esto podemos ocupar herramientas como el termohigrómetro el cual mide la temperatura y humedad dentro de la zona de cultivo, permitiéndote monitorear y corregir estos factores en caso de que no sean los indicados.

 
 

 
  Quizás también te interese...  

 

  Guía de control general de plagas y enfermedades  
  Métodos y técnicas de control fitosanitario I.  
  Métodos y técnicas de control fitosanitario II.  
  Insecticidas