TagLine Aquí






Busca tu Guía aqui

Redes Sociales







Guía: ¿Qué es el Peat Moss?

Documento sin título

¿Qué es el Peat Moss?

 

El Peat Moss es un musgo que pertenece al género Sphagnum, el cual cuenta con otras especies de musgos que van de las 150 a 350 diferentes, comúnmente conocidos como musgos de turbera (peat moss). Se forman en regiones nórdicas con pantanos, de una masa esponjosa y ligera en la que se pueden observar los componentes vegetales que la originaron.

 

Se describe como un material orgánico compacto, de color pardo claro hasta oscuro y rico en carbono, tiene propiedades físicas y químicas variables en función de su origen, los miembros de este género pueden retener grandes cantidades de agua dentro de sus células, algunas especies pueden retener más de 20 veces su peso seco en agua.

Se pueden clasificar en dos grupos:

   

Turbas rubias: Las cuales tienen un mayor contenido en materia orgánica y están menos descompuestas.

 
 

Turbas negras: Están más mineralizadas teniendo un menor contenido en materia.

 
 

La turba rubia que es naturalmente ácida ya que cuenta con un pH de entre 3,5 y 4,0, sin embargo se pueden tener turbas con un pH arreglado entre 5,5 y 6,0 con el fin de poder garantizar una buena asimilación de los nutrientes que están disponibles para los primeros 10 a 15 días después de la siembra. De esta manera puede utilizarse en campo o en cultivos hidropónicos, puede estar sola con un pH ácido o formar parte de una Mezcla de Sustratos.

Se puede utilizar para la multiplicación vegetal, por semilla o por medios vegetativos (esquejes, acodos, entre otros) y para la producción.

 

Peat moss fino: Se utiliza para que la semilla o esqueje tenga una óptima penetración en el medio para germinar y pueda enraizar adecuadamente; gracias a sus características permite tener la humedad, temperatura y porosidad adecuada para la producción de diversos cultivos.

   

 

Peat moss grueso: Cuenta con una porosidad mayor y permite que el sistema radicular obtenga las mejores condiciones para su desarrollo.

A pesar de que es una gran opcion para iniciar tu cultivo, el peat moss, como algunos otros sustratos, no cuenta con todas las características necesarias para el desarrollo de algunos cultivos, por lo que la mezcla de este sustrato con otros, como: perlita, vermiculita o tezontle, es la mejor opción para sacarle más provecho y beneficiar en mayor medida a tu cultivo.

 
 

Recuerda que solamente las raíces sanas y bien desarrolladas garantizan un buencrecimiento vegetal, salud de la planta, floración abundante y en el caso de la horticultura una buena producción.

Es importante destacar que las turbas no cuentan con sustancias químicas contaminantes, están libres de hongos patógenos, nematodos, bacterias y semillas y se consideran como un producto reutilizable.

 
 
 
 
  Quizás también te interese...  
 
  Cultivo de plantas y hortalizas por acodo.  
  Cultivo de plantas y hortalizas por estacas y esquejes.