TagLine Aquí

Guía Completa de Cultivo de Papa: De la Tierra a tu Mesa


Cultivo de Hortalizas
Guía Completa de Cultivo de Papa: De la Tierra a tu Mesa
Ultima Actualización 07/mar/2024
Escrito por: Ing. Ricardo Hernández Villaseñor

Tiempo de lectura de 10 minutos

Compartir en
Redes Sociales:
     
                       




La papa (Solanum tuberosum L.) es originaria de la cordillera de los Andes, proviene de la frontera entre Bolivia y Perú. En el continente Americano hay unas 200 especies de papas silvestres. Los Incas adoptaron y mejoraron los primeros productos agrícolas y le dieron mucha importancia al maíz, Pero la papa fue la elegida para la seguridad alimentaria de su imperio.

Cultivo Papa


En la mayoría de los países se siembra en superficies extensas y por el volumen de producción, ocupa el cuarto lugar a nivel mundial, después del arroz, trigo y maíz. Aunado con estos cereales, tiene gran relevancia en la dieta alimentaria de la población mundial en constante crecimiento.

En México la producción de papa se destina para el consumo humano y como materia prima en la industria de las "papas fritas". Su alta demanda ha originado el aumento de la superficie cultivada. La importancia socioeconómica del cultivo radica en el uso de mano de obra rural, ya que para realizar las diversas labores se ocupan en promedio 120 jornales por hectárea; este cultivo requiere de alta inversión para su establecimiento y conducción, por lo que el cultivo hidropónico es una excelente opción para su producción.



Cultivo Papa


La papa es un tallo subterráneo, suculento, que presenta un alto contenido de hidratos de carbono, vitaminas y minerales. Hoy en día resulta un alimento básico cultivado en las regiones templadas de todo el mundo. Es un producto presente en nuestros mercados durante todo el año.

Una de sus características es que es un alimento muy nutritivo que desempeña funciones energéticas debido a su alto contenido en almidón así como funciones reguladoras del organismo por su elevado contenido en vitaminas hidrosolubles, minerales y fibra. Además, tiene un contenido no despreciable de proteínas, presentando éstas un valor biológico relativamente alto dentro de los alimentos de origen vegetal.



Papa


Ayuda a subir de peso, los expertos en nutrición recomiendan su consumo junto con verduras o legumbres, ya sea en ensaladas o purés, como primer plato o bien como guarnición, eso sí, no fritas sino al vapor, al horno para que haya una mejor digestión. Cruda con jugo de zanahoria es un remedio ideal para la gastritis.

Para conservar al máximo sus propiedades nutritivas, una vez compradas se recomienda almacenarlas el menor tiempo posible, en lugares frescos y secos, protegidos de la luz. A la hora de cocinarlas no cocerlas durante mucho tiempo ni con demasiada agua y en lo posible, cocerlas o prepararlas asadas con su piel. Se debe eliminar cualquier papa demasiado vieja que tenga partes verdes, ya que contienen un alcaloide tóxico llamado solanina.



Papa Honeada


Se puede sembrar de septiembre a diciembre o de febrero a marzo pero si cuentas con un invernadero puedes sembrarla todo el año, prefiere los climas fríos y templados, sustrato franco o franco arenoso bien drenado.

Se deben de elegir papas o tubérculos sanos, de coloración y tamaño uniforme y pesar aproximadamente entre 30 o 40g. Se pueden lavar y desinfectar con un poco de agua y cloro.



Siembra Papa


Otro punto importante es la edad del tubérculo: las papas jóvenes tienen un periodo de desarrollo más lento y tardado pero su producción es mayor, en cambio los ejemplares viejos de la papa tienen un periodo de desarrollo más rápido y su cosecha es mucho antes, pero su producción es menor.

El tubérculo para germinar tiene que pasar por un período de reposo o dormancia de 2 a 3 meses aproximadamente, se pueden colocar en costales de yute o contenedores en un lugar con luz solar pero no luz directa, con ventilación pero sin corrientes fuertes de aire, temperatura constante de 10 o 20 grados centígrados y con una humedad adecuada.

Después de ese período el tubérculo toma una coloración más verde y emite brotes de 0.5 a 1 cm de longitud, en ese momento el tubérculo es apto para la siembra. En el caso de tener brotes de más de tres centímetros de longitud es mejor des-brotar (quitar los brotes), para que estos no se rompan en el trasplante y sean un foco de infección más tarde.



Periodo Dormancia


Siembra



Se realizará en sustrato, en bolsas o contenedores con una profundidad mayor a 20 cm, puedes utilizar como sustrato perlita, vermiculita, Mezcla 2 o 3. Recuerda desinfectar previamente los tubérculos sumergiendolos durante unos minutos en una solución con fungicida, bactericida, anti-nematodos e insecticida o puedes colocarlo en una solución con cloro al 30% durante 5 o 15 minutos.

Se colocarán a una profundidad de 5 o10 cm para tubérculos pequeños y de 10 a15 cm para tubérculos grandes dentro del sustrato, con una separación entre planta y planta de 20 a 25 cm. Recuerda mantener el sustrato siempre húmedo, en esta primer etapa solo se riega con agua. Procura que reciba mínimo 9h de luz solar pero no el sol directo. La emergencia de la planta sucede después de 12 días de haber sido sembrada, pasado este tiempo, se abren las primeras hojas y se riegan con solución nutritiva.



Siembra Papa


Riego



El riego con solución nutritiva se aplica manualmente o por riego automatizado con un sistema de riego por goteo localizado. Dentro del sustrato lo que requiere un riego en forma ligera, pero frecuente para mantener el sustrato húmedo, sobre todo en los sustrato bien drenados los cuales son los más recomendados para el cultivo.

La falta de agua hace disminuir la producción cuando se produce a mitad o fines del período de desarrollo, más que si falta al inicio.



Riego


Es el proceso en el cual colocamos sustrato en la base del tallo de nuestra planta para cubrir los tubérculos y protegerlos de la quemadura del sol, además para conservar mejor la humedad y facilitar el drenaje. En suelos fríos, es necesario ofrecer mayor superficie de calentamiento, también puede mantener el cultivo libre de malezas.

Se puede realizar entre 20 o 40 días después de la siembra, Es importante no retrasar mucho esta labor ya que cuando hay una masa vegetal abundante los daños mecánicos son altos y aparecen problemas de enfermedades bacterianas.



Apaque Papa

Poda



Es una actividad muy importante ya que da fuerza y vigor a tus plantas, mejorando la floración y el desarrollo.



Poda de Hojas



Esta se realiza cada que revises tu cultivo (por lo menos cada semana) ya que hayas realizado el trasplante, deberás comenzar con tu poda de hojas, eliminando solamente las hojas enfermas (amarillentas, que presenten daños en tonalidades pardas, necrosis o coloración negra, provocada por muerte celular, alguna enfermedad o plaga) y en senescencia (hojas viejas).

Al eliminar este tipo de hojas, estimulamos a tus plantas para un mayor desarrollo vegetativo, una buena ventilación y desechamos cualquier posible infección por esporas, bacterias y virus que pudieran contaminarlas.

El corte de estas hojas se realizará sólo con ayuda de unas tijeras para podar limpias y desinfectadas, cortando la hoja desde la parte más cercana al tallo.

Al aumentar el paso de luz a las hojas, así como la ventilación, se acelera la renovación de la planta, facilita la aplicación de plaguicidas y previene el ataque de hongos en la fruta.



Poda


Poda de Flores



Al igual que las hojas, tendrás que eliminar las flores más enfermas que estén viejas o marchitas evitando que las demás se dañen.

El corte de la flor se realizará sólo con ayuda de unas tijeras para podar limpias y desinfectadas, cortando desde la parte más cercana al tallo principal ligeramente inclinado hacia él.



Floración



La floración es señal de que la papa comienza a emitir estolones o que inicia la tuberización.

En variedades precoces, esto ocurre a los 30 días después de la siembra; en variedades intermedias, entre los 35 a 45 días y en las tardías entre 50 a 60 días. Esta etapa dura unos 30 días.

Los tubérculos alcanzan la madurez fisiológica a los 75 días en variedades precoces, 90 días para intermedias y 120 días para variedades tardías. En esta etapa los tubérculos pueden cosecharse y almacenarse.



Flor de Papa


Se realiza antes de la cosecha, cuando las hojas de la planta de la papa se ponen amarillas y los tubérculos se desprenden con facilidad de sus estolones, significa que la papa está madura. Por lo que se procede a la defoliación, esta práctica consiste en eliminar el follaje existente de manera mecánica (arrancado o utilizando un machete corto) para facilitar la cosecha, el follaje de la planta de la papa se deberá eliminar dos semanas antes de sacar los tubérculos de la tierra.

El objetivo principal de la defoliación es que la piel logre una buena consistencia para que al momento de la cosecha no se desprenda del tubérculo, comúnmente se llama que no se “pele”. Si las papas van a almacenarse en vez de consumirse enseguida, se dejan en el suelo para que la piel se haga más gruesa, porque una piel más gruesa previene las enfermedades que se producen durante el almacenamiento y evitan que la papa se encoja por pérdida de agua.

Este proceso es conocido como “suberización”. Sin embargo, si se dejan los tubérculos en el suelo demasiado tiempo, aumenta la posibilidad de que contraigan la enfermedad fúngica llamada viruela de la papa.



Defoliacion


La planta debe permanecer defoliada por espacio de 15 a 21 días aproximadamente, esto dependerá de la variedad, ya que hay unas que fijan la piel más rápido que otras. También, depende del clima, es decir si hay un clima seco fija más rápido que el húmedo. Hay autores que afirman que en este periodo los tubérculos aumentan de peso hasta un 10% debido a la translocación final de los nutrientes al tubérculo.



Cosecha



Para saber cuándo recolectarlas tienes que sacar unas cuantas para ver si el periodo de “suberización” se ha completado para proceder a la cosecha. La cosecha debe hacerse en horas tempranas de la mañana y con tiempo seco. Comúnmente se hace de manera manual con azadón, suacho o cuma corta. Esta labor requiere un gran cuidado.



Cosecha


Los tubérculos deben dejarse extendidos en el suelo expuestos al sol por un periodo de 2 horas para que se aireen y se sequen bien, lo que ayuda a terminar de suberizar la piel del tubérculo, lo cual al frotarse con las manos no debe desprenderse, esto contribuye a evitar daños durante el manipuleo, transporte y almacenamiento, también facilita el desprendimiento de la tierra adherida. Es importante no dejar la papa expuesta al sol por mucho tiempo para evitar que se ponga verde, porque pierde su valor comercial y no puede ser usada más que para semilla.



Si te gustó este artículo, te recomendamos las siguientes guías:

Cultivo de plantas y hortalizas por acodo.

Cultivo de plantas y hortalizas por estacas y esquejes.




Compartir en
Redes Sociales: