TagLine Aquí




Busca tu Guía aqui

Redes Sociales







Guia: ¿CÓMO INCLUIR EN LA DIETA DE TUS ANIMALES EL FVH?

Documento sin título Documento sin título

¿Cómo Incluir en la Dieta de tus   Animales el FVH?.

 

En el campo de la producción animal un programa de alimentación debe estar enfocado enmejorar constantemente sus condiciones, cubriendo sus requerimientos nutricionales (encantidad y calidad) ya que es un factor esencial para garantizar los niveles productivosóptimos que el animal es capaz de alcanzar.

Ésto permite un buen desempeño en los animales, lo cual se refleja en los parámetrosproductivos y reproductivos, en cuanto al peso al nacimiento, peso al destete, ganancia depeso, producción de leche e intervalo entre partos, como también en la condición corporal,conversión alimenticia, mayor ganancia de peso, índice de postura, producción de trabajo,más salud y el bienestar del hato (Conjunto o grupo de animales).

El Forraje Verde Hidropónico (FVH) es un alimento verde (forraje vivo en plenocrecimiento), de alta palatabilidad, es decir muy agradable al paladar para cualquier animaly con excelente valor nutritivo. Su producción es de alta sanidad y se produce muyrápidamente, tarda de 9 a 15 días, en cualquier época del año y en cualquier regióngeográfica, siempre y cuando se establezcan las condiciones mínimas necesarias para ello.

 
 

Unidad

Producción de FVH

Grano

Consumo de agua

Dimensiones

Rack o Anaquel de 50 charolas

400 - 240 kg

40 kg

1000 L

1.81 X 1.30 X

1.16 m.

Rack o Anaquel de 100 charolas

800- 480 kg

80 kg

2000 L

1.97 x 2.68 x

1.15 m.

 

El método de producción de FVH es un sistema que complementa y no compite con laproducción convencional de forraje, todo esto a partir de especies aptas (avena, mezclas detrébol y gramíneas, alfalfa, etc.) para cultivo forrajero convencional.

Su alto valor nutritivo se obtiene de la germinación de los granos. Convirtiéndose en un alimento que puede enriquecer la dieta de vacas lecheras, caballos, ganado de carne,terneros, gallinas ponedoras, pollos, cerdos, conejos y cuyos.

 
 
 

A continuación mostraremos un análisis comparativo del valor nutricional del granode avena y el FVH, obtenido de las semillas de avena a los 10 cm de altura y 13 díasde crecimiento.

Nutriente o Factor 

Promedio en los granos

Promedio en FVH

Materia seca (%) 91,0 32,0
Cenizas (%) 2,3 2,0
Proteína Bruta (%) 8,7 15,0
Proteína Bruta (%) 6,5 12,8
Proteína Bruta (%) 17,9 27,9
 

Parámetro

FVH (cebada)

Concentrado

Heno

Paja

Energía (kcal/kg MS) 3.21 3.00 1.680 1.39
Proteína Cruda (%) 25 30.0 9.2 3.7
Digestibilidad (%) 81.6 80 47.0 39.0
Kcal Digestible/kg 488 2.160 400 466

kg Proteína Digestible

46.5

216

35.75

12.41

Un gran número de estudios experimentales y experiencias prácticas comerciales, handemostrado que es posible sustituir parcialmente la materia seca o también aquelproveniente de granos secos o alimentos concentrados, por su equivalente en FVH. De estamanera se convierte en una herramienta eficiente y útil en la producción animal.

El FVH es suministrado a los animales en forma completa: tallos, hojas, raíces y semillas,las cuales brindan proteínas, minerales y todo tipo de vitaminas libres y solubles,haciéndolas más asimilables, por lo que elimina en gran parte el uso de vitaminas sintéticas.

LA VITAMINA “A” tiene una gran importancia en la fertilidad de los animales y el forrajeverde hidropónico la contiene en una proporción elevada.

 

Al suministrar forraje hidropónico durante toda la dieta alimenticia, se evitan trastornos digestivos causados por los cambios de composición y procedencia de los alimentos para uso animal, los forrajes bien manejados son un alimento completo para los animales y permiten una buena producción; sin embargo, siempre debemos de tener en cuenta que la administración de un alimento debe de estar acompañado tanto de un asesor comode un médico veterinario, el cual nos brindará una información más personalizada sobre cómo integrar el forraje verde a la dieta de nuestros animales, de esta manera notendremos problemas con su uso.

A continuación te presentamos algunas recomendaciones sobre como incluir el FVH,recuerda que son parámetros que pueden variar es por eso que reiteramos la asesoría deun médico veterinario o un especialista.

 
 
 

Equinos

El caballo es un herbívoro no rumiante. Tiene un pequeño estómago simple, seguido de unlargo y estrecho intestino delgado. La mayoría de las proteínas, grasas, vitaminas yminerales contenidos en un alimento, son digeridos y absorbidos en el estómago y elintestino delgado. El alto contenido de humedad en los brotes, favorece la digestión y larecuperación del animal después del trabajo.

La

cantidad de alimento que requieren los caballos depende de factores como el tamaño, carga de trabajo y albergue. El FVH pueden reemplazar desde un 60% hasta un 100% los requerimientos de la dieta de los equinos. El agua y el forraje son esenciales para la vida en el mundo equino, incondicional a la circunstancia. Otros alimentos, como granos y sal no son necesarios para todas las clases de caballos en ciertas situaciones. Pueden ser benéficos, pero no requeridos.

Especie

Animal Dosis de kg de FVH por cada 100 kg de Peso Vivo.

Observaciones

Caballos

1kg

Agregar fibra y comida completa mejora el rendimiento en caballos de carrera, paso y tiro.

Tasas de crecimiento excepcionales, mejora en la apariencia en general y el pelaje, promueven la reproducción temprana, mayor producción de leche en yeguas lactantes.

Vaca lechera

El ganado lechero requiere energía, proteínas, minerales, vitaminas y agua, paraconservarse sano, crecer, reproducirse y producir leche. La energía y la proteína son losfactores limitantes para la obtención de altos rendimientos en leche.

 
 

Especie

Animal Dosis de kg de FVH por cada 100 kg de Peso Vivo.

Observaciones

Bovinos de carne

De 0.5 a 2 kg

Suplementar con rastrojos y otras fibras como de maíz y sorgo.

Incremento en la producción de leche y grasa láctea, reduce la hinchazón y la acidez, fomentan la reproducción temprana e incrementan la función intestinal.

 

Ganado vacuno

Para la alimentación de vacunos, como todo rumiante, hay que recordar que son animales forrajeros por naturaleza, por lo que las pasturas o forrajes son los alimentos con los que cubren todas sus necesidades clave: mantenimiento, crecimiento, preñez y desarrollo corporal. Se suelen suministrar al día de 2 a 9 kilogramos del forraje en cuestión.

 
 

Especie

Animal Dosis de kg de FVH por cada 100 kg de Peso Vivo.

Observaciones

Bovinos de carne

De 0.5 a 2 kg

Suplementar con fibras normales.

Mejor calidad de carne en cuanto a color ytextura, reduce la hinchazón y la acidez, fomenta la reproducción temprana e incrementan la función intestinal.

 

Caprino

Dentro de la cría caprina, la alimentación es uno de los pilares básicos del éxito ganadero, está estrechamente relacionada con la sanidad y la genética, unidas por las instalaciones y un manejo adecuado. La alimentación racional consiste en aportar a los animales todos los elementos nutritivos que necesitan, con el fin de compensar los gastos ocasionados por las producciones y para mantenerlos en buen estado de salud. Los forrajes, hierba, henos y ensilajes constituyen lo que se llama la “Ración de Base”; pueden ser distribuidos sólos, pero la mayor parte del tiempo, están asociados a otros alimentos como los cereales o las tortas. El cálculo de las raciones necesita por tanto del mejor conocimiento posible de las necesidades de los animales, el valor nutritivo de los alimentos y las cantidades que los animales pueden consumir.

 
 

Especie

Animal Dosis de kg de FVH por cada 100 kg de Peso Vivo.

Observaciones

Ovejas

De 1 a 2 kg

Agregar fibra.

Incremento de la producción de leche, mejor calidad de la carne, reporte de un mejor color y textura, además fomentan la reproducción temprana e incrementan la función intestinal.

 

Porcinos

La alimentación porcina representa entre un 80 a un 85% de los costos totales de producción. Asimismo, el alimento debe ser fácil de conservar y suministrar.

 
 

Especie

Animal Dosis de kg de FVH por cada 100 kg de Peso Vivo.

Observaciones

Cerdos

2 kg

Crecen más rápido e incrementa la fertilidad.

 

Avícola

La disponibilidad de alimentos de bajo precio y elevada calidad es esencial para la expansión de la industria avícola. Para obtener un rendimiento máximo y garantizar una buena salud, las aves de corral necesitan un abastecimiento estable.

 
 

Especie

Animal Dosis de kg de FVH por cada 100 kg de Peso Vivo.

Observaciones

Aves

25 kg de FVH / 100 Kg de alimento seco

Mejora el Fact. C. A.

 

Cunicula

De la alimentación adecuada depende el éxito de la explotación. Todos los alimentos contienen agua en proporciones variables, los forrajes verdes contienen 72.05%. Puede proporcionar en forma complementaria algunos forrajes parcialmente deshidratados, como son: alfalfa, avena, tréboles, cebada y pastos.

 
 

Especie

Animal Dosis de kg de FVH por cada 100 kg de Peso Vivo.

Observaciones

Conejos

De 0.5 a 2 kg

Suplementar con fibra y balanceados.

 

De acuerdo con algunas bibliografías el FVH presenta:

• Aumento de producción en vacas lecheras a partir de su uso, obtenido de semillas de avena variedad "Nehuén" y cebada cervecera variedad "Triumph" existiendo también en este caso antecedentes en el uso del maíz, sorgo, trigo y arroz. (Sepúlveda, 1994).

• Aumento significativo de peso vivo en corderos precozmente destetados al suministrarles dosis crecientes de FVH hasta un máximo comprobado de 300 gramos de materia seca al día (Morales, 1987).

• Ganancia de peso en cerdos con una alimentación en base a FVH "ad libitum" (Sánchez, 1996 y 1997).

• Aumento de producción en aves domésticas como: pollos, gallinas, patos y gansos, a partir del uso del FVH (Falen y Petersen, 1969 y Bull y Petersen, 1969; citados por Bravo Ruiz, 1988), lográndose sustituir entre un 30 a 40 % de la dosis de ración peleteada pero asociado al riesgo, en casos de exceso en el uso de FVH, de un incremento de excreta de heces líquidas y fermentaciones aeróbicas del estiércol.

• Sustitución en conejos, de hasta el 75% del concentrado por FVH de cebada sin afectar la eficiencia en la ganancia de peso alcanzándose el peso de faena (2,1 a 2,3 kg de peso vivo) a los 72 días. Estos resultados han tenido un alto impacto técnico, económico y social, posibilitando la generación de ingresos, la alimentación familiar y el mantenimiento de la producción a mini productores cunícolas afectados por los altos costos de los concentrados (Sánchez, 1997 y 1998).

 
Esperamos que ésta guía te haya sido de utilidad.
 
 

 
  Quizás también te interese...  
  ¿Que es un fertilizante?  
  Fertilizantes foliares.  
  Tipos de fertilizante.  
  Correctores de suelo.