TagLine Aquí






Busca tu Guía aquí

Redes Sociales







Factores a considerar en la producción de cultivos con NFT

Documento sin título

 

Es importante analizar el suministro de agua, la cual, si se vive en provincia puede provenir de la lluvia o bien ser potable. Cuando el agua es dura o de ciudad, se requiere bajar su pH a 6. Puedes nivelarlo con un poco de ácido clorhídrico.

 

Una característica del NFT, es la facilidad con la que la temperatura de la raíz puede ser manipulada para satisfacer los requerimientos de los cultivos. Es importante mantener las soluciones entre 13 y 15°C con el fin de prevenir una absorción reducida de nutrientes.

En general, la absorción máxima de un ion ocurre entre un pH de 5 y 7, normalmente se mantiene el pH entre 5.5 y 6.5, para la mayoría de los cultivos en invernadero.

Se recomienda mantener un nivel de Electroconductividad en los rangos adecuados (entre 700 ppm y 1500 ppm) para que las plantas, dentro del sistema no se deshidraten por exceso de sales, o al contrario, absorban menos nutrientes por ausencia de los mismos.

Un máximo de 20 m de longitud es generalmente recomendado, se considera que la longitud no debe superar los 25 m.

Para cultivos como hortalizas altas, por ejemplo, el jitomate, la distancia entre plantas se recomienda entre 25 a 30 cm, sin embargo, hay cultivadores que señalan que pueden usarse canales más estrechos, de 15 cm, sin afectar los rendimientos de jitomate.

Para asegurar las condiciones convenientes en la zona de las raíces, el canal deberá tener una pendiente que permita a la solución fluir a lo largo del mismo. En general, las pendientes entre 1 y 2% parecen convenientes.

La solución nutritiva dentro del sistema se va a mantener oxigenada debido a la circulación que tiene. Como comentamos en el punto anterior, la circulación ocurre gracias a la inclinación de la tubería para NFT o por diferencias en las alturas de las conexiones.

Recomendaciones:Si vas a hacer tu propia instalación con tubería de NFT y será una instalación larga, entonces es muy importante que mantengas una inclinación dentro de dicha tubería, donde asegures que tanto al inicio, como al final, exista una altura adecuada de nutrientes para asegurar que tus plantas no vayan a secarse.

 

 

¿Qué es el sistema NFT?

 
 

NFT y su instalación

 
 

La importancia de monitorear y regular el pH