TagLine Aquí

Guía: para el cultivo de cebolla hidropónica


La cebolla no se ha encontrado en estado silvestre, sin embargo, la mayoría de los autores coinciden en que su centro de origen se ubicaría en las regiones montañosas de Turquía, Irán, Afganistán y Pakistán. Fue traída a América por los primeros colonizadores y rápidamente se incorporó a la dieta básica de distintos pueblos americanos.

El cultivo de cebolla generalmente se comienza en Octubre-Noviembre, cuando se cultiva al aire libre y en lugares por lo general templados. Pero puedes cultivarla todo el año dentro de un invernadero.

Es una actividad muy importante ya que da fuerza y vigor a tus plantas, mejorando la floración y el desarrollo.

Esta se realiza cada que revises tu cultivo (por lo menos cada semana) ya que hayas realizado el trasplante, deberás comenzar con tu poda de hojas, eliminando solamente las hojas enfermas y en senescencia (hojas viejas).

Se deben de eliminar hojas cloróticas o amarillentas, que presenten daños en tonalidades pardas, necrosis o coloración negra, provocada por muerte celular o algún hongo.

 

Al eliminar este tipo de hojas, estimulamos a tus plantas para un mayor desarrollo vegetativo, una buena ventilación y desechamos cualquier posible infección por esporas, bacterias y virus que pudieran contaminarlas.

El corte de estas hojas se realiza solo con ayuda de unas tijeras para podar limpias y desinfectadas, cortando la hoja desde la parte más cercana al tallo principal ligeramente inclinado hacia él.

Se recomienda el riego por goteo por medio de cintilla o el riego por goteo localizado, aproximadamente cada planta debe recibir 450 ml de solución al día o cada tercer día, pero este dato depende del clima el tipo de sustrato, la temporada, entre otros factores, por lo que el riego lo debes adecuar tú, solo asegúrate de tener el sustrato húmedo no inundado ni muy seco.

Por ejemplo en épocas de calor puedes complementar los riegos de solución con riegos por apersión con agua o diluir tu solución un 50% para aumentar tus riegos en las horas de mayor calor, realizando un riego por la mañana y otro por la tarde. El riego se suspende 30 días antes de cosechar, para detener el crecimiento de la raíz y favorecer el secado de las hojas externas

Ocurre alrededor de los 4-5 meses después de la siembra, se comienza cuando hay de un 50 a 70% de los tallos doblados, los bulbos continúan aumentando de tamaño hasta que las hojas se secan completamente. Dos días después de haber doblado los tallos se procede al arranque de la cebolla para iniciar el curado el cual consiste en colocar los bulbos uno pegado al otro en una línea, sobre costales, el follaje de la última línea sobre los bulbos anteriores.

Esto es para proteger los bulbos del sol, para que no se quemen. Se dejan por un periodo de 5 a 10 días, hasta que este seco el cuello de la cebolla. Es mejor secar con el follaje ya que el follaje tiene propiedades fungicidas y fungistáticos,    permitiendo un mejor secado del cuello y bulbo, además de que permite alargar la vida de pos cosecha. Una vez seco se procede a DESCOLAR dejando 4 a 5 cm del cuello y se eliminan las raíces.

Consulta también...
Guía para el cultivo de jitomate