TagLine Aquí




Busca tu Guía aqui

Redes Sociales







Guía: de control general de plagas y enfermedades.

Documento sin título Documento sin título

Guía de control general de plagas

 

y enfermedades.

 

Al aplicar insecticidas, plaguicidas o preventivos para el cuidado del cultivo, debemos poner especial atención en tomar las debidas precauciones; ya que algunos son materiales de origen natural, administrados o aplicados descuidadamente; podrían causar algún malestar a quien los aplique.

Por este motivo, se recomienda usar atuendo adecuado para esta tarea: camisa de manga larga de algodón, pantalón largo de algodón u overol, lentes protectores de plástico trasparentes, mascarilla, guantes de neopreno y botas de hule con casquillo, para evitar el contacto directo.

NOTA: Los menores de 18 años no deben manejar este producto.

 

 

Vestidos adecuadamente procederemos a abrir cuidadosamente y pesar/medir el plaguicida o insecticida con ayuda de un instrumento graduado que sea específico para éste uso. Lo verteremos en un recipiente; mismo que debe encontrarse lleno de agua a la mitad de su capacidad y agitaremos. Posteriormente habrá que vaciar esa mezcla en el dispositivo aplicador para el plaguicida/insecticida (tanque de aplicación, mochila agrícola o aspersor) y agitar nuevamente. No olvidemos cerrar perfectamente los envases después de utilizarlos.

 
Plaguicidas de Origen natural y orgánico
Ingrediente activo
Combate
Dosis por Litro
Dosis Preventiva
 
Insecticidas
Bacillus Thuringensis
Gusanos
2.5 gr
1 gr
Aislado de neem y cempasúchil, quillaja saponaria, Sales de potasio, aislados de alicina, sílice orgánico, piretrinas naturales.
Huevos e insectos de áfidos, lepidópteros, escarabajos, entre otros.
10 ml
2 ml
Jabón Potásico
Áfidos (Mosca Blanca y pulgón), trips y araña roja
1 ml
0.5 ml
Aceites vegetales, Extracto esencial de C. Annuum, Extracto de A. Sativum, Extracto de C. Verum, Rico en saponinas, flavonoides, terpenos y taninos, entre otros.
Controla: afidos, pulgones, chupadores, mosca blanca, trips, acaro blanco, araña roja, huevos y larvas en general, chinches, picudos, chapulines, escamas, cochinilla, mosca de la fruta, hormigas, orugas, mosquitos y larvas de lepidopteros como barrenadores, minadores, cortadores, enrolladores de la hoja y medidores.
10 ml
3 ml
Aceite de Azaridachta indica, Extracto esencial de A. Sativum, Rico en Azadiractina, saponinas, fenoles, terpenos, entre otros.
Controla: áfidos, pulgones, chupadores, trips, acaro blanco, araña roja, gusanos y larvas en general, pulgones, chapulines, psilidos, escama y mosca blanca, sobre todo cuando se encuentran en el estadio de ninfas o huevecillos.
10 ml
3 ml
Aceite H. Annuus, Extracto esencial de A. Sativum, Extracto esencial de L. Graveolens, Rico en saponinas, fenoles, flavonoides, terpenos, entre otros.
Controla: áfidos, pulgones, chupadores, trips, ácaros, chinches, picudos, escama, nematodos, mosca blanca y larvas de lepidópteros (barrenadores, minadores, cortadores, enrolladores de hojas y medidores), sobre todo cuando se encuentran en el estadío de ninfas o huevecillos.
10 ml
3 ml
Aceite de Ricinus communis extracto de Ricinus communis, Diluyentes naturales, Rico en aldehidos y terpenos, entre otros.
Controla: gusano soldado, gusano cogollero, afidos, pulgones, chupadores, mosca blanca, trips, acaro blanco, araña roja, gusanos y larvas en general, chapulines, psilidos, escamas y mosca de la fruta, sobretodo cuando se encuentran en el estado de ninfa o huevesillos.
10 ml
3 ml
Aceite de Azaridachta indica, Aceite esencial de Cinnamomum cassia y zeylanicum, Coadyuvantes orgánicos, Diluyentes Naturales, Rico en zadiractina, saponinas, fenoles, terpenos, entre otros.
Controla: áfidos, pulgones, chupadores, trips, acaro blanco, araña roja, gusanos y larvas en general, pulgones, chapulines, psilidos, escama y mosca blanca, sobre todo cuando se encuentran en el estadio de ninfas o huevecillos.
10 ml
3 ml
 
Nematicida
B. cereus, B. Subtilis y B. thuringiensis
Protege y controla la proliferación de nematodos
0.1 ml
 
Bactericidas y Fungicidas
Excitrus
Extracto de semillas de cítricos
Bacterias y hongos
2.5 ml
1 ml
Abre (Cu) con un complejo vitamínico que gracias al ión fosfito, actúa como fortificante del sistema natural de defensa de la planta. ayudándolas a resistir los ataques de plagas y enfermedades.
Enfermedades fúngicas (ocasionadas por hongos
4 ml
1 ml
B. cereus y sudtilis y Burkholderia
Protege y controla la proliferación de hongos que atacan la raíz.
0.1 ml
Aceites esencial de Cinnamomum verum y cassia, Aceite esencial de L. Graveolens y L berlandieri, Extracto esencial de Allium spp, Aceite de Ricinus communis, Rico en saponinas, fenoles y terpenos, entre otros
Acción anti fungica contra: Rhizoctonia solani, Fusarium spp.Pythium spp, Oídium spp y Erysiphe spp. Acción insecticida y acaricida Controla: afidos, pulgones, chupadores, trips, acaro blanco, araña roja, gusanos y larvas en general, escamas y mosca blanca, sobretodo cuando se encuentran en el estado de ninfa o huevecillos.
10 ml
3 ml
Aceite de Ricinus communis, Extracto esencial de E. Arvense, Rico en saponinas, flavonoides, terpenos y taninos, entre otros.
Para prevenir y combatir enfermedades causadas por hongos (Rhizoctonia solani, Pythium sp, Fusarium sp, Phytophthora sp, Septoria sp, Botrytis sp, Alternaria sp, Oídium spp y Erysiphe spp.). Insecticida orgánico repelente que disuade la alimentación y la excitación del sistema nervioso.
10 ml
3 ml
Aceite esencial de L. Graveolens y L berlandieri, Aceite esencial de Cinnamomum. Verum, cassia, Extracto de Ricinus communis, Rico en aldehidos y terpenos, entre otros
Para prevenir y combatir enfermedades causadas por bacterias y hongos (Xanthomonas sp, Pseudomonas sp, Erwinia sp, Peronospora sp, Rhizoctonia sp, Pythium sp, Fusarium sp, Alternaria sp, Cercospora sp, Aspergillus sp y Penicillium sp.).
10 ml
3 ml
 
Plaguicidas
Triadimefon
Cenicilla royas y chahuixtles
1 gr
0.5 gr
Delta Agrícola
B. cereus, B. Subtilis y B. thuringiensis
(De amplio espectro) insectos voladores y rastreros)
1 ml
0.5 ml
 
Complementos para la estimulación de las defensas de la planta en contra de enfermedades y corregir problemas causados por el estrés.
Componentes
Ayuda a
Dosis por Litro
Dosis Preventiva
Complejo Vitamínico con aminoácidos de origen de extracto de alga
Estimula e incrementa las defensas de las plantas de forma contínua, en contra del ataque de hongos, bacterias y virus.
5 ml
1 ml
Aminoácidos de baja masa molecular y oligosacáridos
Elimina el estrés que sufren los cultivos por alta temperatura ambiental, heladas,granizada, exceso de humedad, sequía, o quemaduras por intoxicación de pesticidas. Recuperación rápida .
20 ml
5 ml
 
 
 

COBERTURA.

Es la forma en que esparcimos el insecticida, cubriendo toda la planta o solo una parte de ella. La extensión y la uniformidad de cobertura requerida dependen de donde se encuentra el insecto y de qué tipo de insecticida se está usando. Si el insecto se localiza en lugares determinados de la planta, la cobertura completa no es necesaria, pero si su localización es general, se debe cubrir la planta completa.

 

La cantidad de agua requerida para la cobertura adecuada varía con el tamaño de la planta, la densidad, el tipo de producto y la ubicación del insecto.

Es recomendable aplicar el insecticida desde la base de la planta cubriendo bien todo el follaje, o en su defecto la parte afectada; realizando una sola aplicación. La temperatura baja o estable potencializa la efectividad del producto; por lo que debemos evitarlo hacerlo en horas de calor intenso, cuando existan
 

probabilidades altas de lluvia o cuando la velocidad del viento sea muy alta. Si la aplicación se realiza en exteriores debe ser a favor del viento. No es fito-tóxico si se aplica según las recomendaciones de la etiqueta.

Incompatibilidad: Solo deberá mezclarse con productos registrados en los cultivos autorizados. No se recomienda mezclar con fungicidas a base de azufre o con productos de reacción alcalina.

 

MANEJO DE RESISTENCIA.

Para prevenir el desarrollo de poblaciones resistentes siempre hay que respetar la dosis y las frecuencias de aplicación indicadas, debe evitarse el uso repetido del producto, alternándolo con otros de diferente modo de acción, de distintos mecanismos de destoxificación y mediante el apoyo de otros métodos de control.

 

No se recomienda comer, fumar o beber durante el manejo o aplicación del insecticida. Habrá que evitar ingerirlo o inhalarlo de cualquier forma posible, así como evitar el contacto con los ojos. Habrá que considerar siempre el uso de guantes y ayudarse de herramientas apropiadas para la preparación del producto. No aplicar cerca del fuego, no exponerlo al calor o quemar el envase/contenedor; por ningún motivo destapar la botella/sobre con la boca y siempre lavar las manos luego de la aplicación. NOTA: Habrá que asearse y lavar la ropa por separado después de manejar/aplicar el insecticida.

 

ALMACENAJE Y PROTECCIÓN AL MEDIO AMBIENTE.

Procuraremos siempre almacenar los plaguicidas/insecticidas en un lugar fresco y seco, apartado de alimentos, ropa o forrajes.

 

Siempre alejados del alcance de los niños y evitando el contacto con mujeres embarazadas o en lactancia y animales domésticos. Lo más recomendable es almacenarlos fuera de casa. Si requerimos de mayor información, podremos siempre revisar la etiqueta del producto.

Durante el manejo del producto, evitemos la contaminación de suelos, ríos, lagunas, arroyos, presas, canales o depósitos de agua, no lavando o vertiendo en ellos residuos de plaguicidas o envases vacíos.

Se debe manejar el envase vacío y los residuos del producto conforme a los establecidos en la ley general para la prevención y gestión integral de residuos, el reglamento o plan de manejo de envases vacíos de plaguicidas registrado ante SEMARNAT. El uso inadecuado de este producto puede contaminar el agua subterránea. No debe usarse cerca de pozos de agua y tampoco aplicarse en donde el nivel de los mantos acuíferos sea poco profundo (70 cm de profundidad) o los suelos sean muy permeables (arenosos). El caso de caída accidental del producto, se deberá usar equipo de protección personal, recuperar el producto que sea útil, hasta donde sea posible, y lo demás recogerlo en un recipiente hermético y llevarlo al centro de acopio de residuos peligrosos autorizado más cercano.

 
 
Categoría eco-toxicológica: Éstos productos son altamente tóxicos para animales terrestres de sangre caliente (mamíferos y aves), plantas y animales acuáticos (algas, peces, invertebrados, etc.) y abejas. No debe aplicarse cuando el cultivo está en flor y cuando las abejas se encuentren libando.
 
Esperamos que ésta guía te haya sido de utilidad.
 
 
  Quizás también te interese...  
  ¿Que es un fertilizante?  
  Fertilizantes foliares.  
  Tipos de fertilizante.  
  Correctores de suelo.