TagLine Aquí

Guía: Fertilizantes foliares: guía de aplicación.


Documento sin título Documento sin título

 

Existen distintas maneras para aplicar fertilizantes, el fertirriego por aspersión se ocupa para fertilizantes foliares.

 

 

La aplicación foliar es la nutrición a través de las hojas, se utiliza como un complemento de la fertilización al suelo. Consiste en aplicar el fertilizante en forma de lluvia (por aspersión) a las hojas de la planta. La gran ventaja es que al entrar el producto en contacto con las hojas se absorbe de forma inmediata y los resultados pueden observarse en menor tiempo.

En general, la cantidad de abono se estipula en L/hL, cc/hL, L/ha, entre otras. Estas medidas se pueden expresar también de la siguiente manera:

 

 
Lo primero que haremos es leer muy bien los envases para tomar todas las medidas de seguridad adecuadas y conocer la cantidad y la forma de aplicación del fertilizante.

 

Ejemplo: 200-400 cc/hl aplicación, 1-3 aplicaciones-ciclo de cultivo.

En el ejemplo se puede observar que se aplican de 200 a 400 ml (cc) de fertilizante por cada 100 litros (hl) de agua en cada aplicación y se realizan de 1 a 3 aplicaciones por cada ciclo de cultivo (el tiempo que dura el cultivo).

En caso de que nuestro cultivo sea pequeño o casero, se puede realizar una regla de 3 para saber la cantidad de fertilizante a ocupar.

 
Si 200 ml de fertilizante se disuelven en 100 litros de agua ¿cuánto fertilizante necesito para dos litros de agua?
 

Primero se multiplicará la cantidad de litros que queremos preparar (2L) por el valor de referencia a utilizar del fertilizante (200 mL) que viene en el envase. El resultado se dividirá entre el valor de referencia de la cantidad de agua a ocupar (hL = 100 L) para la cantidad de fertilizante antes mencionada (200mL).

El resultado se expresa en la medida utilizada para el fertilizante, en este caso es: 4 mililitros.

     
   

Coloca el fertilizante de abajo hacia arriba cubriendo muy bien toda la planta. Si el fertilizante es orgánico procura no mojar las hojas antes de aplicarlo, ya que de esta manera la planta absorberá mejor los nutrientes. Si el producto que se aplicará es químico, es recomendable humedecer levemente el follaje antes de aplicarlo para evitar quemaduras.

Luego de aplicar un fertilizante foliar, si la planta está en maceta debes dejarla lejos del sol para favorecer que el fertilizante sea absorbido y no se evapore.

 
   

Si el fertilizante es químico, esta protección del sol debe prolongarse un par de días hasta que el producto ya no actúe en el follaje. Se recomienda el uso de acuerdo al periodo de desarrollo de la planta, generalmente las aplicaciones de fertilizante foliar se efectúan cuando la planta ya tiene sus hojas extendidas, en período de prefloración, durante floración, formación del fruto y en período de engorda del fruto.

 
 

La aplicación debe realizarse temprano en la mañana, con bajas temperaturas y en periodo ausente de lluvias, evita los riegos con aspersores después de la aplicación por lo menos unas horas o riega tu cultivo por sistemas de goteo o localizados.

     
Esperamos que esta guía te haya sido de utilidad
 
 

  ¿Que es un fertilizante?  
  Fertilizantes foliares.  
  Tipos de fertilizante.  
  Correctores de suelo.