TagLine Aquí






Busca tu Guía aquí

Redes Sociales







Guía: Cultivo en Sistema NGS

Documento sin título Documento sin título

El sistema NGS (Nuevo Sistema de Crecimiento por sus siglas en inglés) se basa en la circulación de la solución nutritiva en un conjunto de bandas de polietileno, hechas de tal forma que la solución recorre un tramo inicial determinado y se distribuye a semejanza de cascada por las demás bandas.

 

El flujo de la solución, permite a las raíces extenderse sin restricciones, por lo que la aireación del sistema radicular (raíces de la planta) es idónea. Al concluir el recorrido por las bandas, la solución nutritiva es devuelta al contenedor inicial, aquí se reponen los nutrientes consumidos por el cultivo (solución nutritiva). Un sistema de agitación intermitente asegura la homogeneización de la solución nutritiva. Esta llega al cultivo, tras pasar por un filtro, por medio de una bomba de distribución.

Desde el momento en que la solución nutritiva es liberada por el sistema de riego, hasta que alcanza la última banda (colectora), estamos poniendo a disposición de las raíces todos los elementos indispensables para el buen desarrollo de las plantas: agua, nutrientes y oxígeno.

 

Al mismo tiempo, la solución nutritiva realiza una segunda función, que es la de retirar los iones no asimilados o los compuestos excretados por las raíces, que se encuentran en la capa límite que las rodea (rizosfera), contribuyendo a renovar los gases que participan en la respiración radical (O2 y CO2). En caso de emplear una solución nutritiva caliente (invierno) o refrigerada (verano), también facilita el intercambio de calor con el sistema radical.

 

Las raíces, una vez que han superado el cepellón en el que se encuentran cuando se realiza el trasplante, alcanzan la primera capa interior, desde donde son guiadas por el movimiento del agua a favor de la pendiente de la banda, hasta la perforación más próxima que les permite descender a la capa inferior.

Este proceso se repite tantas veces depende de las capas interiores tenga la multi-banda, de este modo, el sistema se adapta fácilmente a diferentes cultivos.

 

La presencia de este elemento en el agua es fundamental para el correcto desarrollo de las raíces de las plantas. En situaciones de falta de oxígeno (anoxia), en el desarrollo radicular comienza una degradación prematura de las raíces, llegando en casos extremos, a provocar la muerte de las plantas, antes de culminar su ciclo productivo. Las enfermedades que atacan a las raíces, penetran con gran facilidad en las heridas ocasionadas por la falta de oxígeno disuelto en el agua de riego.

 

Empleando el Sistema NGS, la oxigenación se consigue de forma natural, gracias a las diferentes láminas por las que debe fluir el agua de riego antes de ser recolectada por la última capa, este efecto de “cascada” natural es el responsable de mantener en el agua de riego los niveles mínimos admisibles de oxígeno disuelto, para evitar situaciones de estrés y por lo tanto, garantizar el suministro de este gas para el adecuado desarrollo de las raíces que siguen el flujo del agua.

 

Es esta la diferencia más novedosa con respecto a otros sistemas de cultivo, ya que evitan la proliferación de enfermedades sin emplear métodos caros y agresivos para desinfectar la solución nutritiva recirculante. Para reconducir la solución nutritiva a la capa superior de la multi-banda, se genera un salto en la línea de cultivo que también contribuye a la oxigenación de la solución nutritiva.

 

  ¿Que es un fertilizante?  
  Fertilizantes foliares.  
  Tipos de fertilizante.  
  Correctores de suelo.