TagLine Aquí

Guía: Quelatos: Corrector de Carencias


Documento sin título

Un Quelato es un compuesto químico en el que una molécula orgánica (quelante) rodea y se enlaza por varios puntos a un ión metálico, protegiéndolo de factores externos, evitando su hidrólisis o separación y precipitación. Químicamente hablando, los quelatos son moléculas muy estables.

 

El término Quelato deriva de la palabra griega 'chele´ que significa pinza, porque el anillo que se forma entre el quelante y el metal es similar en apariencia a los brazos de un cangrejo con el metal en sus pinzas.

Los iones metálicos como Magnesio, Calcio, Molibdeno, Manganeso, Hierro, Cobre, Zinc y Boro, existen en solución, en una forma altamente hidratada, es decir, rodeados por moléculas de agua, como los iones de Cu+2, que están hidratados con cuatro moléculas de agua. Al reemplazo de estas moléculas de agua por una molécula de un agente quelante, formando una estructura compleja en anillo, se le llama quelatación o molécula acomplejada y a la molécula que reemplaza el agua se le llama agente quelante.

Estos agentes pueden ser el ácido etilen-diamino diorto- hidroxi-fenil-acético (EDDHA), el ácido dietilen-triaminopentaacético (DTPA), el ácido etilen-diamino di-2-hidroxi- 4-carboxi-fenil-acético (EDDCHA), el ácido etilendiamino di-orto-hidroxi-para-metil-fenil-acético (EDDHMA) y el ácido etilen-diamino diorto- hidroxi-fenil-acético (EDDHA), que pueden ser usados en la agricultura. Muchos otros compuestos químicos como los ácidos húmicos, los ácidos lignosulfónicos, los poliflavonoides, algunos aminoácidos, polisacáridos y algunos polialcoholes, tienen propiedades quelantes.

En el aspecto nutritivo ya sea foliar o radicular, los quelatos resultan muy eficientes para corregir deficiencias o necesidades de la planta. El quelato aplicado al suelo se usa para evitar que el elemento se precipite o sea más asimilable para la planta o para agregar una dosis muy grande del elemento sin que sea fitotóxico.

...

Los Quelatos con los que contamos, son formulaciones de micronutrientes y elementos secundarios complejados por un agente orgánico natural derivado de la lignina. Los microelementos y elementos secundarios se presentan quelatados y forman complejos de gran estabilidad con los grupos hidroxifenólicos y carboxílicos de la macromolécula.

En aplicación foliar, el quelato penetra fácilmente y pasa a la sabia de la planta. Para las aplicaciones en el suelo, la estructura compleja, preserva el microelemento de la formación de compuestos insolubles con otros compuestos del suelo.

La carga negativa permite al metal complejado tener una mayor libertad de movimiento en la solución del suelo y mantenerse en solución, es decir, aumenta la solubilidad de los cationes metálicos, su movimiento y flujo de masa hacia las raíces y por lo tanto su asimilabilidad.

CARENCIAS DE ELEMENTOS EN HOJAS

Calcio (Ca)  
Potasio (K)  
Magnesio (Mg)  
Cobre (Cu)  
Zinc (Zn)  

PRECAUCIONES GENERALES:

• Use siempre equipo de protección adecuado; mascarilla, guantes y botas de hule, camisa de manga larga, lente,  gorra o sombrero.

...

•Manténgase fuera del alcance de los niños.

No se transporte ni almacene junto a productos alimenticios o ropa.

No coma, beba o fume cuando esté utilizando este producto.

• Lávese las manos después de utilizar el producto y antes de consumir alimentos. No se ingiera y evite el contacto del producto con los ojos y la piel

En caso de presentar molestias por el contacto con el producto, lleve a la persona al Médico.

Primeros auxilios: En caso de ingestión, tomar agua o leche abundante e inducir al vómito. Si hubo contacto con la piel, lave con agua y jabón y aplique un humectante. Si hay contacto con los ojos, lavar durante 15 minutos con agua limpia.

 

MEDIDAS DE PROTECCIÓN AL AMBIENTE.

 

Respete las recomendaciones de uso del producto, maneje el envase vacío y los residuos del producto conforme a las disposiciones establecidas en su localidad. No tire los envases o empaques vacíos del producto en suelos, ríos, lagos u otro cuerpo de agua. No vierta el excedente del producto o agua de lavado del equipo de aplicación en suelos, ríos, lagos, lagunas u otros cuerpos de agua. Respete la dosis y época de aplicación del producto.

Condiciones de almacenamiento y transporte:

- Almacénese en lugares frescos secos y bien ventilados. - Transportar y almacenar en su envase original y debidamente etiquetado. - No transportar en vehículos de carga con clavos salientes.

Esperamos que esta guía te haya sido de utilidad.
 

 

 

  ¿Qué es un fertilizante?  
  Correctores y acondicionadores de suelo y agua.  
  Tipos de fertilizante y su aplicación.  
  Fertilizantes para Hidroponía.  
  Fertilizantes Preventivos de Sanidad Vegetal