TagLine Aquí




Busca tu Guía aqui

Redes Sociales







Guía: ¿Qué es un fertilizante foliar?

Documento sin título

¿Qué es un fertilizante foliar?

Elaborados para satisfacer cualquier necesidad de macro-elementos, de forma individual o en forma de distintos equilibrios N-P-K (Nitrógeno, Fósforo y Potasio).

De alta concentración y total solubilidad en agua, están diseñados para aplicaciones foliares de estos macro-elementos. Mediante la pulverización foliar (aplicación en el follaje de la planta) se obtiene una aportación inmediata y eficaz de macro-elementos, que permite corregir problemas de carencia o bien mejorar el estado nutricional del cultivo.

La fertilización foliar es usada regularmente para corregir deficiencias rápidamente cuando los nutrientes están “muy fijos” en el suelo y no pueden ser asimilados por la planta. También es un método que ofrece solución contra la absorción inadecuada de las raíces, lo cual se origina principalmente por baja temperatura o daños en la raíz.

Se utiliza principalmente en el cultivo de hortalizas, frutales, cítricos, etc.

 

DATOS ÚTILES PARA HACER UNA FERTILIZACIÓN FOLIAR:

•No mojar las hojas antes de aplicar un producto de tipo orgánico, ya que así la planta absorberá mejor los nutrientes. Si el producto que se aplicará es químico, es recomendable humedecer levemente el follaje antes de aplicarlo para evitar quemarla.

•Luego de aplicar un fertilizante foliar, si la planta está en maceta debe dejarla lejos del sol para favorecer que el fertilizante sea absorbido y no se evapore. Si el fertilizante es químico esta protección del sol debe prolongarse un par de días hasta que el producto ya no actúe en el follaje.

•El producto debe ser aplicado por el derecho y el revés de las hojas, ya que las plantas tienen la capacidad de absorber incluso por su tronco.

•Es recomendable hacer un trabajo de mejora de tierra, asegurando un drenaje adecuado y tierra suelta. Cosas que aseguren un buen desarrollo de las raíces después de la aplicación del fertilizante.

•Aplicación por el sistema de riego: consiste en diluir los fertilizantes y aplicarlos a través del sistema de riego  (normalmente riego por goteo), esto permite que las plantas puedan absorber de manera inmediata los nutrientes aplicados. Normalmente se utilizan fertilizantes que sean solubles en agua para evitar daños a los sistemas de tuberías y de distribución del riego.

 

PRECAUCIONES GENERALES.

Use siempre equipo de protección adecuado; mascarilla, guantes y botas de hule, camisa de manga larga, lentes y gorra o sombrero. No coma, beba o fume cuando está utilizando este producto. No se transporte ni almacene junto a productos alimenticios o ropa.

Manténgase fuera del alcance de los niños. Lávese las manos después de utilizar el producto y antes de consumir alimentos. No se ingiera y evite el contacto del producto con los ojos y la piel.

 

En caso de presentar molestias por el contacto con el producto, lleve a la persona al médico.

Primeros auxilios

-En caso de ingestión tomar agua o leche abundante e inducir al vomito.

-Si hubo contacto con la piel, lave con agua y jabón y aplique un humectante

. -Si hubiera contacto con los ojos, lávelos durante 15 minutos con agua limpia.

 

MEDIDAS DE PROTECCIÓN AL AMBIENTE.

 

•Respete las recomendaciones de uso del producto.

•Maneje el envase vacío y los residuos del producto conforme a las disposiciones establecidas en su localidad.

•No tire los envases o empaques vacíos del producto en suelos, ríos, lagos u otro cuerpo de agua.

•No vierta el remanente del producto o agua de lavado del equipo de aplicación, en suelos, ríos, largos, lagunas u otros cuerpos de agua.

•Respete la dosis y época de aplicación del producto.

Condiciones de almacenamiento y trasporte:

-Almacénese en un lugar fresco seco y bien ventilado.

-Transpórtese y almacénese en su envase original y debidamente etiquetado.

-No trasportarse en veHÍculos de carga con clavos salientes.

Esperamos que ésta guía te haya sido de utilidad.
 
 
 
  Quizás también te interese...  
 
  ¿Qué es un fertilizante?  
  Correctores y acondicionadores de suelo y agua.  
  Tipos de fertilizante y su aplicación.  
  Fertilizantes para Hidroponía.