Nuestros Productos
- Air Growers
- Bolsas para Vivero
- Calefactores y Ventiladores
- Charolas de Germinación->
- Control de Plagas->
- Cultivo de Agave Azul
- Cultivo de Arándanos
- Desbrozadoras, Motosierras, Podadoras y Motoperforadoras->
- Fertilizantes
- Forraje Verde Hidropónico
- Fumigadoras y Aspersoras
- Generadores de Luz
- Growshop
- HidroponÃa Casera
- Invernaderos
- JardinerÃa
- Macetas
- Mallas AgrÃcolas
- Medidores y Equipo Eléctrico
- Muros Verdes->
- NFT Nutrient Film Technique
- Plástico para Invernadero y Campo
- RaÃz Flotante
- Refacciones para Invernadero
- Riego->
- Semillas y Plántulas->
- Sustrato para Plantas
- Sustratos Projar
- Trasplante
- Tutoreo
- Ofertas...
GuÃa:Tipos de fertilizante y su aplicación
Tiempo de lectura 10 min
Compartir en
Redes Sociales:
Objetivo: Mostrar de manera sencilla en qué presentación pueden encontrarse los fertilizantes y su modo de aplicación.
La forma en que los fertilizantes vienen, determina a menudo las condiciones de utilización y la eficacia del mismo. Los fertilizantes se presentan en estado sólido o lÃquido.
Los sólidos pueden presentarse en polvo, granulados, macro-granulados, pastillas y bastones.
Polvo: El grado de finura puede variar dependiendo del tipo de fertilizante. Es usado tanto en la hidroponÃa como en el cultivo tradicional y puede aplicarse directamente (polvo) o diluirse en agua (solución nutritiva).
Granulados: Su forma (en partÃculas de 1 a 4 mm) permite una dosificación más precisa, libera los nutrientes de forma gradual y ayuda a que el manejo sea más cómodo y que la distribución sobre el terreno sea más uniforme, ya sea aplicándolo manualmente o con equipo.
Macro-granulados: constituidos por grandes gránulos, de 1-3 centÃmetros de diámetro e incluso mayores, de liberación progresiva de los elementos nutritivos.
Pastillas: fertilizantes completos, nutritivamente balanceados. Hay de dos tipos: para plantas de flor y de hoja.
Bastones son unas especies de "clavos" de fertilizante concentrado, que deben introducirse en el suelo, son cristalinos, facilitan la manipulación y distribución.
Los LÃquidos
Alcanzan un gran rendimiento y uniformidad en la aplicación en el terreno. Pueden ser aplicados directamente o disueltos en agua. Tienen efecto inmediato, porque las plantas lo absorben fácilmente. Se pueden aplicar al cultivo antes o después de la siembra y tienen su origen en materiales quÃmicos u orgánicos.
Suspensiones o mezclas: es una mezcla heterogénea formada por un sólido en polvo y/o pequeñas partÃculas no solubles (fase dispersa) que se dispersan en un medio lÃquido (fase dispersante o dispersora). Por ejemplo; cuando preparamos soluciones a base de minerales poco solubles, o preparados orgánicos.
Soluciones: contienen uno o más elementos nutritivos disueltos en agua de manera homogénea, que tienen un origen quÃmico, natural o combinado.
Propiedades quÃmicas de los fertilizantes
Las principales propiedades quÃmicas que poseen los fertilizantes son las siguientes:
-Solubilidad: en agua (Nitrógeno (N), Potasio (K)) o en otros compuestos.
-Reacción del fertilizante en el suelo o sustrato: ácida o básica, en función del efecto que tenga el fertilizante sobre el pH del suelo.
-Higroscopicidad: es la propiedad de un fertilizante de absorber humedad del ambiente.
Muchas veces los compuestos metálicos son difÃciles de asimilar para las plantas, los iones metálicos son minerales muy importantes y sus deficiencias resultan en color amarillento de las hojas, crecimiento retardado y cultivos de baja calidad.
Los Quelatos
Podemos definir un quelato como un compuesto quÃmico, en el que una molécula orgánica rodea y se enlaza por varios puntos a un ion metálico a manera de protección.
Los quelatos son estables y por su estructura compleja se encuentran disponibles para que las plantas los asimilen sin que sean degradados por factores externos o ambientales, como la hidrólisis o la precipitación.
Gracias a que tienen mayor estabilidad, se usan en la agricultura, asà como en la hidroponÃa (micronutrientes). Todo con la finalidad de suministrar a las plantas; Hierro, Manganeso, Zinc y Cobre.
Existen tres formas de aplicar fertilizantes: Al suelo (radicular), al follaje (foliar) y al agua de riego (fertirriego).
Aplicación al suelo o radicular
Consiste en aplicar el fertilizante de manera directa o diluida en agua, en la base de la planta o en el sustrato, para que los nutrientes se encuentren presentes lo más cercano a sus raÃces y pueda ser aprovechado por la planta. Esta fertilización permite que las plantas capten los nutrientes de forma adecuada, con un suelo firme y un drenaje adecuado para que se aproveche durante un perÃodo de tiempo más prolongado. Pero si un suelo es muy suelto, el agua de riego escurrirá rápidamente y no podrá ser aprovechada por las raÃces.
Si se utilizan productos ecológicos no existe posibilidad de fertilizar de más y dañar la planta, pero si se usan productos quÃmicos hay que tener especial cuidado en la dosis para no quemar sus raÃces.
Una mala aplicación puede llegar a matar a la planta. Generalmente se aconseja no fertilizar en forma radicular una planta que fue recientemente trasplantada. Se deben esperar como mÃnimo unos 30 dÃas.
La aplicación de fertilizantes al suelo comprende dos aspectos: la forma y el momento de aplicación.
Localizadas: se aplica a una zona limitada del suelo o sustrato (en la hidroponÃa) que será interceptada por las raÃces, se coloca incorporado dentro del suelo, sustrato o superficialmente (por encima del sustrato). En el suelo se coloca a manera de bandas o granulado.
No Localizadas (al voleo): la aplicación del fertilizante es en toda el área que va a ocupar el cultivo. Se esparce sobre el sustrato en las bolsas de cultivo, en el suelo se coloca incorporado (arado, disquera, rastras) o como superficie o cobertura.
Momento de aplicación
Se realiza según las necesidades del cultivo y las reacciones del fertilizante con el suelo, antes de la siembra, durante la siembra o posterior a la siembra.
Aplicación foliar
Es la nutrición a través de las hojas, se utiliza como un complemento a la fertilización de suelo. Bajo este sistema de nutrición, la hoja juega un papel importante en el aprovechamiento de los nutrientes. Consiste en aplicar el fertilizante en forma de lluvia a las hojas de la planta.
La gran ventaja de esta fertilización está en el tiempo que se demoran los nutrientes en estar disponibles para la planta, ya que al entrar el producto en contacto con las hojas se absorbe de forma inmediata y los resultados pueden observarse en menos tiempo.
Los factores que influyen en la fertilización foliar pueden clasificarse en tres grupos:
-Factores que corresponden a la planta: Se analiza la función de la cutÃcula, los estomas y ectodesmos en la absorción de los nutrientes.
-Factores ambientales: la temperatura, luz, humedad relativa y hora de aplicación.
-Formulación del fertilizante foliar: se analiza el pH de la solución, surfactantes y adherentes, presencia de substancias activadoras, concentración de nutrientes en la solución, etc.
-Actualmente se sabe que la fertilización foliar puede contribuir en la calidad y en el incremento de los rendimientos de las cosechas, y que muchos problemas de fertilización en suelo se pueden resolver a través de ella. La hoja tiene una función especÃfica de ser la fábrica de los carbohidratos, pero por sus caracterÃsticas anatómicas presenta condiciones que permiten la absorción de los nutrientes.
La fertiirrigación
Es una técnica de aplicación de abonos disueltos en el agua de riego a los cultivos.
El objetivo principal de la fertiirrigación es el aprovechamiento del flujo de agua del sistema de riego, para transportar los elementos nutritivos que necesita la planta hasta el lugar donde se desarrollan las raÃces, con lo cual se optimiza el uso del agua, los nutrientes, energÃa, y se reducen las contaminaciones si se maneja adecuadamente.
Si te gustó este artÃculo, te recomendamos las siguientes guÃas:
Correctores y acondicionadores de suelo y agua.
¿Qué es un fertilizante?
Fertilizantes para HidroponÃa.
Fertilizantes foliares.