TagLine Aquí






Busca tu Guía aqui

Redes Sociales







Fungicidas: Como prepararlos

Untitled Document

 

Insecticidas (como prepararlos)

Objetivo: Mostrar de manera sencilla la forma en que actúan y el modo de preparación de los productos para el control de insectos.

Un insecticida es una  sustancia o mezcla de sustancias de origen natural o sintético destinadas a prevenir, destruir o controlar cualquier plaga de insectos (Insecta, en latín, literalmente "cortado en medio", basado en la observación directa de la simetría bilateral de los mismos), generalmente por la inhibición de enzimas.

El origen etimológico de la palabra insecticida deriva del latín y significa literalmente matar insectos.

   
 

Para conocer nuestros insecticidas haz click aquí.

   

Los insecticidas con los que contamos son de origen biológico y químico.

 

Insecticidas biológicos

Formulación microbiológica:

Son productos permitidos por los programas de certificación de formulaciones a base de microorganismos que pueden ser utilizadas en producción orgánica, en el caso de hortalizas, los productos de mayor uso son insecticidas a base de distintas cepas de bacterias.

Thurinsect es un insecticida biológico a base de este Bacillus thuringiensis , bacteria Gram positiva útil en el control de insectos Lepidopteros, coleópteros y Dipteros principalmente, actuando sobre las larvas(Orugas o gusanos).

La forma en que actúa la bacteria es produciendo cristales en su etapa de liberación de esporas (Etapa de esporulación), las cuales son ingeridas por las larvas provocando una parálisis en el sistema digestivo (enfermedad lechosa de las larvas). De esa manera dejan de dañar el cultivo casi de inmediato y mueren en uno o dos días posteriores a la aplicación.

Es 100% ecológico, sin tener ningún efecto contaminante al ser humano y/o al medio ambiente, es posible utilizarlo en todos los cultivos que sean susceptibles de ser atacados por Lepidopteros y otros insectos. Tiene un amplio margen de seguridad pudiendo hacer aplicaciones con intervalos de 3 a 7 días y puede ser aplicado incluso el mismo día de la cosecha. La dosis recomendada para hortalizas es de 1.5-5gr por cada Litro de agua.

 

Insecticidas químicos

Preparados orgánicos:

Desde tiempos muy antiguos se ha practicado la medicina botánica y se han descubierto plantas que actúan contra las plagas. Algunas plantas reconocidas por su poder insecticida se encuentran la Physostigma venenosum (Leguminoseae) y Chrysanthemum cinerariaefolium (Compositae), precursoras de los famosos plaguicidas CARBAMATOS y PIRETROIDES respectivamente, de estos últimos están hechos algunos de los insecticidas más vendidos.

Delta Agrícola Es un insecticida Piretroide de origen natural, de acción por ingestión y por contacto que actúa a nivel del “sistema nervioso” de los insectos, provocando una parálisis general en estos, también cuenta con un efecto repelente e inapetencia.

Es un insecticida de amplio espectro, combatiendo insectos voladores y rastreros, como los del orden Lepidoptera, coleóptera, pulgones y Trips. Cuenta con un gran poder residual por lo que tiene un efecto prolongado, sin ser nocivo para las personas.

No causa irritación en condiciones normales de uso. La dosis recomendada es de 1mL por cada Litro de agua.

 

LEE MUY BIEN EL INSTRUCTIVO EN LA ETIQUETA DE CADA PRODUCTO ANTES DE UTILIZARLO.

Modo de Preparación

Después de colocarte la ropa adecuada para manipular el producto como lo dice en la etiqueta, podrás abrir la bolsa o el envase con mucho cuidado, en el un lugar adecuado, ayúdate de unas tijeras para abrir tu bolsa.

Como ejemplo se prepararan 20L que es la capacidad de una mochila agrícola, utilizando la dosis recomendada

Thurinsect

La dosis recomendada es de 1.5gr por cada Litro de agua. Por lo que requeriremos de 50gr de Thurinsect.

Con ayuda de una espátula, un trozo de papel y una balanza pesaras 50gr de polvo de Thurinsect

Después colócalo en tu contenedor con la mitad de agua requerida para posteriormente vertir el resto del agua y agítalo con cuidado.

Estas listo para esparcir el insecticida en tu cultivo.

Delta Agrícola

La dosis recomendada es de 1mL por cada Litro de agua. Por lo que requeriremos de 50ml de Delta Agrícola.

Con ayuda de una pipeta graduada o un vasito medidor agrega 50mL de Delta Agrícola.

Después colócalo en tu contenedor con la mitad de agua requerida para posteriormente vertir el resto del agua y agítalo con cuidado.

Estas listo para esparcir el insecticida en tu cultivo.

Espero que te haya sido de utilidad esta guía.

 
 
 
Consulta también...
Métodos y técnicas de control fitosanitario 1