Nuestros Productos
- Air Growers
- Bolsas para Vivero
- Calefactores y Ventiladores
- Charolas de Germinación->
- Control de Plagas->
- Cultivo de Agave Azul
- Cultivo de Arándanos
- Desbrozadoras, Motosierras, Podadoras y Motoperforadoras->
- Fertilizantes
- Forraje Verde Hidropónico
- Fumigadoras y Aspersoras
- Generadores de Luz
- Growshop
- HidroponÃa Casera
- Invernaderos
- JardinerÃa
- Macetas
- Mallas AgrÃcolas
- Medidores y Equipo Eléctrico
- Muros Verdes->
- NFT Nutrient Film Technique
- Plástico para Invernadero y Campo
- RaÃz Flotante
- Refacciones para Invernadero
- Riego->
- Semillas y Plántulas->
- Sustrato para Plantas
- Sustratos Projar
- Trasplante
- Tutoreo
- Ofertas...
GuÃa de Poda: Estrategias para Flores y Frutos Saludables
Tiempo de lectura de 5 minutos
Compartir en
Redes Sociales:
Objetivo: Mostrar de manera sencilla las actividades que se deben de seguir para prevenir enfermedades y mantener en buenas condiciones nuestro cultivo.
Las actividades que debemos realizar en nuestro cultivo son muy variadas, no se trata de tomar medidas de improviso, por el contrario, requieren de una planificación previa dentro del proceso normal de la producción, una de ellas es la poda.
Poda en los Cultivos
La poda es una actividad muy importante, una poda mal realizada puede llegar a causar la muerte de una planta, en cambio la poda correcta, da fuerza y vigor, mejora la floración y el desarrollo.
También es importante utilizar tijeras para poda en lugar de arrancar las hojas a mano porque las tijeras están diseñadas para hacer cortes limpios y precisos. Al cortar las hojas en lugar de arrancarlas, se minimiza el daño a la planta y se reduce el riesgo de infección por enfermedades o plagas. Además, al podar con tijeras, se puede controlar mejor la cantidad de hojas que se eliminan, lo que ayuda a mantener un equilibrio saludable entre la producción de hojas y la producción de frutos o flores en la planta..
Con la poda se controla el crecimiento tratando de evitar un crecimiento desordenado, la Poda de Formación, como su nombre lo indica, se realiza con el fin de conducir el desarrollo de la planta, desde el principio, para un desarrollo de tallos y ramas bien dispuesto y equilibrado, dándole la estructura necesaria para que las ramas soporten el peso de los frutos y favoreciendo la adecuada distribución, permitiendo regular el momento de la producción de flores y frutos, despejando áreas para que la luz llegue a toda la planta y crezca de manera armónica y florezca mejor.
El crecimiento excesivo de tallos, ramas, hojas y botones florales afecta la producción de flores y frutos, ya que la planta concentra sus energÃas en crecer y no en producir frutos y flores del tamaño adecuado y más rápido, es por eso que estas partes se deben de eliminar.
Se deben eliminar partes dañadas o enfermas, como los tallos y las ramas secas, hojas amarillas además de las flores que se van marchitando, por estética y porque estimulará que salgan más.
En general, la poda se debe realizar en la época de receso vegetativo de la planta, pero también depende de la fecha de siembra o plantación y de cada especie vegetal.
No obstante hay que tener en cuenta que:
-Los brotes a eliminar hay que cortarlos cuanto antes para evitar pérdidas de materia vegetal y posibles desequilibrios fisiológicos.
-Es preferible realizar las podas por la mañana, ya que la cicatrización es más rápida que si se hace al atardecer.
No debes realizar podas drásticas.
Sabemos que es mucho más fácil y cómodo eliminar grandes porciones de rama que ir poco a poco, mirando y cortando pequeñas ramillas y bifurcaciones.
Pero solo de esta manera se evitan respuestas desordenadas del ejemplar, que obligarán a continuos retoques y harán débiles y peligrosas las uniones que crecerán a partir de esos cortes.
Procura cortar las ramas enteras sin desgarrarlas, el desgarramiento permite que por las heridas puedan penetrar diferentes agentes patógenos (virus, bacteria y hongos) y producir enfermedades debido a que no cicatrizan.
Se deben utilizar herramientas bien afiladas y limpias, las tijeras y podadoras se afilan con una lima suave.
Asà mismo, es recomendable poner en el corte, especialmente de ramas gruesas, productos que impiden el ingreso de patógenos a través del mismo.
Si te gustó este artÃculo, te recomendamos las siguientes guÃas:
GuÃa: Tipos de poda
Poda Perfecta: La Clave del Éxito en el Cultivo de Arándano
GuÃa: Requerimientos básicos para las plantas