TagLine Aquí




Busca tu Guía aqui

Redes Sociales







Guía: La luz en tus plantas

Untitled Document

La luz en tus plantas

Objetivo: Dar a conocer de manera fácil y sencilla la importancia que tiene la luz en las plantas.

La luz, que influye sobre los organismos, proviene directa o indirectamente casi exclusivamente del Sol. La luz provee de la energía necesaria a las plantas para la fotosíntesis, con la cual se produce la materia orgánica para su crecimiento y desarrollo.

La fotosíntesis es el proceso mediante el cual las plantas combinan el dióxido de carbono (CO2) de la atmósfera con el agua y producen materia vegetal, emitiendo al ambiente oxígeno (O2). Este proceso de las plantas depende de la intensidad y de la calidad de la luz. A mayor intensidad aumenta la fotosíntesis hasta un cierto nivel.

Una buena iluminación en tus plantas depende de:

 

-La Duración o El fotoperiodo: Que es el tiempo en el que las plantas reciben la luz, y puede determinar cambios en sus funciones biológicas como su reproducción, germinación y desarrollo.

El desarrollo de las plantas puede ser activado o no dependiendo del número de horas de luz recibidas. Por ejemplo Algunos árboles necesitan un número determinado de horas de luz al día para crecer y poder reproducirse generando flores, pero cuando llega el otoño los días son más cortos, y al no recibir las horas de luz que necesitan, su crecimiento se detiene y entran en una fase de reposo.

Varias actividades de las plantas, como la producción de flores, están determinadas por la duración del día; por esta razón las plantas se pueden clasificar a partir de sus respuestas al fotoperiodo. Las plantas de días cortos florecen solo en días cortos o la producción de flores es acelerada en días cortos (con menos de 12 horas de luz: maíz, algodón, crisantemos, dalias, etc.).

Las plantas de días largos florecen solo en días largos y la producción de flores es acelerada en días largos (con más de 12 horas de luz: trigo, espinaca, lechuga, arvejas, etc.). También existen plantas que no responden al fotoperiodo, estas plantas son llamadas plantas neutrales al día y florecen por otros mecanismos (como el girasol).

   
 

Para conocer nuestra variedad de semillas agricolas haz click aquí.

   
 

-Intensidad de luz: Esta se mide en luxes (lx.). El lux es la unidad derivada del Sistema Internacional de Unidades para la iluminancia o nivel de iluminación.

Los medidores de la intensidad de luz se denominan luxómetros.

   
 

Para conocer como utilizar el luxómetro haz click aquí.

   

Es importante medir la intensidad de luz en un invernadero o en el lugar donde ubiquemos nuestro cultivo, ya que de esta dependerá un mejor desarrollo del mismo.

No todas las plantas responden igual a la intensidad de luz, el hecho de que una planta sea de días largos no quiere decir que deba estar en un lugar donde la intensidad de luz es de 100,000 lx (luz del sol en un día despejado), algunas plantas de diaz largos como el jitomate y la lechuga se desarrollan mejor entre 10,000 y 40,000 lx, por lo que colocar una protección, como un plástico lechoso o una malla sombra en un invernadero, para disminuir la intensidad de luz es muy importante.

   
 

Si quieres saber que es un invernadero haz click aquí.

   

De la misma manera cuando nuestro cultivo, por la ubicación o el lugar donde vivimos, no recibe la intensidad de luz adecuada, es necesario ubicarlo en un lugar con mayor iluminacion o si es nesesario colocar focos de entre 200 y 400 w, dependiendo de la especie, para satisfacer las necesidades de iluminación en tu cultivo.

Niveles óptimos de iluminacion para algunos cultivos

Especie

Int. luz (lux)

Duración

Tomate

10000-40000

Día intermedio

Lechuga

12000-30000

Día largo

Clavel

15000-45000

Día intermedio

Rosa

100000

Día intermedio

Crisantemo

75000-95000

Día corto

 

-Calidad de la luz: Depende de la longitud de onda (se mide en metros (m), que es la distancia existente entre dos crestas o valles consecutivos en una onda de luz. y es un factor que tenemos que tomar en cuenta en caso de que queramos iluminar artificialmente una planta.

La luz, al igual que las ondas de radio, los rayos X o los gamma es una forma de energía. No toda la luz emitida por una fuente llega al ojo y produce sensación luminosa. Dependiendo de la longitud de onda es como se clasifica la luz y la podemos dividir en tres categorías: Luz ultravioleta (UV), luz visible y luz infrarroja.

La planta reconoce las ondas de luz en el fotoperiodo (duración del día), por medio de receptores que envían señales a la planta para que comience la producción de las flores.

Tipo de planta

Receptores

Onda de luz que reconoce

De días largos

Fitocromos

Luz roja

De días cortos

Fotorreceptores

Luz azul

Sin embargo ambos tipos de luz son importantes en el desarrollo de la planta, por lo que la elección de un buen equipo de iluminación artificial es esencial. Puedes utilizar focos de 200W asta 400W procurando que estén a una distancia no mayor a 40 centímetros alejado de tus plantas, algunas veces cuando se comparan dos fuentes de luz blanca, se nota que no son exactamente iguales.

Esta diferencia se explica en que cada fuente de luz tiene una combinación diferente de tonos de color. Algunas luces blancas son más amarillentas o azuladas que otras y esto se debe a que en la combinación de colores predomina más uno de ellos.

Descomposición de la luz blanca (luz visible), en los colores que la componen, medianten un prisma.

representa la descomposición de la luz blanca (luz visible), en los colores que la componen, medianten prisma.

Como hemos visto la luz es esencial para el desarrollo de las plantas, mientras que la falta de luz suficiente da como resultado un mal crecimiento de la planta, el exceso de luz puede también ser nocivo.

Signos de una mala iluminación en tu cultivo

Exceso de luz

 

Falta de luz

Las hojas se arrugan y los bordes se tornan marrones o surgen manchas pardas por quemadura

Las hojas se ponen amarillas y caen

Hojas pequeñas, pierden el color verde para hacerse demasiado blanquecinas

Las plantas apenas florecen y cuando lo hacen, las flores suelen tener un desarrollo incompleto o son demasiado pequeñas y suelen caer antes de florecer

La planta se ponen “tristes” (pierde vigor) en las horas mas calurosas del día

Las plantas desarrollan tallos casi sin color, demasiado largos y delgados con poca vitalidad y con una gran distancia entre los entrenudos

Orientar las hojas hacia el sentido contrario de la luz

Su crecimiento es más despacio y dedil

Quemadura por sol.

Planta "triste" (pérdida de vigor).

Planta con tallos largos

Espero que te haya sido de utilidad esta guía.

 
 
 


Consulta también...
¿Cómo programar el timer?