TagLine Aquí






Busca tu Guía aqui

Redes Sociales







Guia: ¿Qué es el riego por aspersión?

Untitled Document

 

¿Qué es el riego por microaspersión?

Objetivo: Dar a conocer que es y cuál es la función del riego por microaspersión.

El sistema nació en Israel y una de las necesidades que satisface el riego por microaspersión es la de crear una lluvia en forma de rocío sobre los cultivos, con una intensidad que no sea mayor a la velocidad de filtración del agua en el suelo. Esto lo hace un sistema eficiente para cubrir los requerimientos de agua para las plantas, así como regular la temperatura en el medio.

 

En días cálidos y secos se pueden producir un rociado el cual absorben el calor del aire circulante, enfriándolo y aumentando la humedad del ambiente. En una noche fría y helada el agua, puede “calentar” el ambiente, esto es debido a que el agua aplicada pierde calorías al enfriarse.

Éste sistema de riego es ideal para:

  • Forraje verde hidropónico,
  • Riego en invernaderos.
  • Riego en viveros.
  • Riego en cultivos.
  • Riego en jardinería de pequeñas zonas.

Riego por aspersión para Forraje Verde Hidropónico

Riego por aspersión en invernadero.

Riego por aspersión en vivero..

Riego por aspersión en jardín.

Están diseñados para brindar una amplia gama de caudales y diámetros de mojados, brindando un riego eficiente en todas las fases de crecimiento de tus plantas y para ahorrar agua y fertilizantes.

 

Existen algunos dispositivos en los microaspersores que generan diferentes funciones como:

Anti-nebulizador (Anti-Mist): reducen la velocidad de salida del chorro, produciendo gotas de mayor tamaño, que son menos sensibles al arrastre y dispersión por el viento y pueden ser utilizados para el control de insectos voladores Se recomienda su uso en instalaciones al aire libre o en vivero.

Mini Válvula: dispositivos que se pueden instalar en la base de los microaspersores y cuya misión es la de mantener constante el caudal arrojado por el microaspersor dentro de un cierto límite de presiones. Ideal para aquellos cuya necesidad de riego requiera diferentes alturas, como por ejemplo en la germinación de hortalizas y cultivo de forraje verde en anaqueles; y también para aquellos cuya instalación presenta muchos desniveles y requieren que el riego sea siempre el mismo en cada una de las salidas. En definitiva se trata de un pequeño regulador de caudal.

Fabricados con materiales durables de plástico, resistentes a la mayoría de las substancias químicas y abonos, son empleados en la fertirigación sin problemas, su Instalación es muy sencilla y son fáciles de identificar, porque cada diámetro de boquilla tiene un color especifico y determina el gasto en litros por hora en los microaspersores.

Microaspersores

 

Micro aspersor colgante.

Con ayuda del adaptador con inserción y salida lisa o con el tubin con peso se puede instalar en la línea de riego. Además cuenta con diferentes opciones para su instalación.

 

Micro-aspersor vertical

Con ayuda de la estaca para riego con tubin puedes instalarlo en la línea de riego. Además cuenta con diferentes opciones para su instalación.

 

Micro aspersor anti-insectos

Con ayuda de la estaca para riego con tubin puedes instalarlo en la línea de riego. Además cuenta con diferentes opciones para su instalación.

Aplica el agua en forma de lluvia fina. El área circular que cubre cada micro aspersor es reducida pero bastante uniforme. Ideal para forraje verde, invernaderos, viveros, cultivos al aire libre o en la jardinería.

Pulverizadores

 

Pulverizador de corto alcance

Con ayuda del adaptador con inserción y salida lisa o con el tubin con peso se puede instalar en la línea de riego. Además cuenta con diferentes opciones para su instalación.

 

Pulverizador de largo alcance

Con ayuda de la estaca para riego con tubin puedes instalarlo en la línea de riego. Además cuenta con diferentes opciones para su instalación.

Aplica el agua en forma de roció fino, útil para realizar aplicaciones fitosanitarias o para el control de la humedad en un vivero. Ideal para forraje verde, invernaderos, viveros, cultivos al aire libre o en la jardinería.

 

Dependiendo de tus necesidades hay diferentes formas de acomodar tus microaspersores en la tubería.

   
 

Para conocer como seleccionar una bomba de agua haz click aquí

   

   
 

Para conocer las válvulas de aire y filtros de agua haz click aquí

   

 

Cómo distanciar los microaspersores.

Existen diferentes formas. El espaciamiento en triángulo es el mas recomendado ya que ofrece algunas ventajas, como es una mejor distribución del agua y poder separarlos mas que cuando se colocan en cuadrado.

 

 

Cuánto distanciar las filas

La separación entre filas de riego será de entre un 20-40% mas de su radio. Si un aspersor tiene un radio de 10 m, la separación entre filas podrá ser de 12 a 14 m. Si es un pulverizador cuyo radio es 4 m, la separación oscilará entre 5 y 6 m aproximadamente.