TagLine Aquí

Guía: Malla Sombra para controlar las Altas Temperaturas


 

¿Qué es  una malla sombra?

Es un conjunto de monofilamentos entre tejidos de polietileno de alta densidad, que están protegidos por pigmentos, los cuales absorben o reflejan la luz con aditivos U.V que aumenta su vida útil (se sabe que han llegado a durar funcionalmente 18 años) con usos múltiples en la agricultura sin perder de vista su función principal, que es proteger de la luz solar a aquellas plantas que no la resisten directamente.

 

 

 

Ventajas.

Las mallas sombras a parte de disminuir el paso de luz, también resultan útiles para protección mecánica contra insectos, ráfagas de viento, lluvias fuertes y en algunos casos contra granizo siempre y cuando no sea severo. También ayuda a retener la humedad cuando se tiene a cielo abierto, cabe mencionar que existen en el mercado mallas especializadas como la malla antiafidos que nos protege de insectos, ground cover que protege a nuestros cultivos de plagas de suelo  evitando el crecimiento de maleza, también existen mallas que permiten amortiguar o prevenir los daños por factores climáticos como viento y granizo.

Cuando utilizamos una malla sombra se debe a que las plantas no resisten periodos largos de luz (plantas de fotoperiodo corto; coleos, anturio, mingus, etc). Antes de continuar y buscar establecer una malla, debemos recordar que en las zonas cercanas al ecuador, los días son largos y las noches cortas, esto implica mayores temperaturas aplicables para todo México, aunque no estamos tan cerca del ecuador tenemos en primavera-verano días largos, lo que implica más luz y temperaturas altas.

 

 

Por qué utilizar una malla sombra contra temperaturas altas?

Los rayos solares  inciden en la tierra de forma perpendicular, haciendo contacto con el suelo, estos pueden ser absorbidos o reflejados. Indirectamente aumentan la temperatura del medio ambiente causando la evaporación del agua presente.

En este esquema se muestra la influencia del sol sobre la tierra la cual genera ambientes cálidos.

Cuando se forma una sombra, es debido a un cuerpo poroso o reflejante, el cual evita el paso de la luz solar, afectando indirectamente la temperatura, la cual es menor que su alrededor, con una mínima evaporación, esto se debe a que los rayos solares no influyen directamente sobre esta área. Una malla en cielo abierto, así como bajo invernadero, ayudan a disminuir la temperatura en zonas de clima cálido, cálido húmedo, semiárido y árido. En estas zonas las horas de luz son mayores.

Mediante la imagen mostramos cómo se forma una sombra, gracias a este efecto los bosques son fríos justamente por la falta de luz, la cual está dispersa o es tomada por toda la masa forestal.

La estructura de una malla ha demostrado ser útil contra las temperaturas altas. Esto se debe a los pequeños espacios formados por el entre tejido que permiten cierto paso de luz y aireación.

A partir de estas ventajas se empezaron a utilizar contra temperaturas altas y retención de humedad, ya que estas mallas se encuentran en porcentajes que determinan el grado de sombra que generan o desde otro punto de vista el paso de luz que permiten hacia las plantas, estos se manejan de 35%, 40%, 50%, 60%, 70%, 80% y 90%. Su uso está en función del tipo de plantas o condiciones climáticas que se tengan presentes, es importante recordar que para controlar eficientemente las temperaturas altas y bajas, se necesita más de una herramienta y método (sistemas de riego que crean neblina, riego por aspersión y extractores, estos últimos en invernaderos) ya sea en cielo abierto como invernadero.

Te cuesta trabajo instalar una malla o no sabe como realizarlo haz click

Las mallas sombra se pueden aplicar dentro y sobre el invernadero, cuando se busca bajar la temperatura.

.

Te cuesta trabajo colocar el broche para mallas o no  sabes como haz click aquí

En un invernadero lo que se hace es colocar sobre el techo la malla sombra de 35% o 40% el por qué de estos porcentajes se debe a la cubierta plástica, la cual disminuye el paso de luz siempre y cuando sea blanca, en caso de tenerla de color verde o de un color más claro, se recomiendan porcentajes de 50% al 60%, entonces si colocamos una malla sombra con mayor porcentaje afectamos el fotoperiodo, dando como resultado producciones bajas.

 

NOTA
Cuando colocamos una malla sombra buscando disminuir la temperatura en invernadero, se recomienda instalar un metro por arriba del techo, su utilización se hará en los periodos más calurosos del día, reduciendo el impacto y se retirará cuando la temperatura sea la idónea, para tener mayor eficiencia se sugiere tener un sistema de riego por nebulización o micro aspersión, el cual se aplicará en estos periodos.

 

Instructivo para instalar broche sujetador para malla
Instalación de mallas y plásticos en un invernadero