TagLine Aquí






Busca tu Guía aqui

Redes Sociales







Guía:Calidad del agua en hidroponía

Calidad del Agua en Hidroponía

Objetivo: Dar a conocer cuáles son los factores que determinan la calidad del agua para ser utilizada en hidroponia.

El agua es uno de los elementos que más nos puede limitar en la hidroponía cuando la calidad no es buena. Principalmente porque en la hidroponía utilizamos sustratos inertes (sin nutrientes) y/o una solución nutritiva que proporciona todos los minerales necesarios para el desarrollo de las plantas, pero estos deben ser disueltos en agua de calidad para que no cambie la composición química de la solución y todos los nutrientes se encuentren disponibles para las plantas en todo momento.

Riego localizado usando solución nutritiva Hydro Environment para hortalizas

Por lo antes mencionado debemos de considerar las características físicas y químicas del agua y tratar de mantenerlas adecuadamente para implementar un buen sistema de riego y para que podamos obtener excelentes producciones como se mostrará a continuación. Si deseas saber que es una solución nutritiva has click aquí.

 

Características físicas

Estas afectan cuando el contenido de limos y materiales en suspensión (turbidez), tapan los sistemas de riego; mientras tanto en el caso de sistemas como NFT o raíz flotante la acumulación de estos materiales y nutrientes en combinación con la solución nutritiva puede generar un aumento de factores químicos (salinidad y/o PH) desestabilizando tus cultivos y en casos extremos las plantas podrían morir.

Para ello se recomienda instalar un sistema de filtración que permita eliminar el exceso de estos sedimentos.

 

Características químicas

Las características químicas generan muchos problemas cuando no son controladas desde un inicio o a tiempo ya que pueden cambiar los niveles de pH, Conductividad Eléctrica, la dureza, el oxigeno disuelto entre otros, que a la larga afectarían a nuestros cultivos a continuación describiremos lo que sucede cuando no controlamos alguno de los parámetros antes mencionados.

pH

El control del pH es muy importante  ya que si este se encuentra en el rango adecuado permite la  asimilación y disponibilidad de los nutrientes para nuestras plantas.  De lo contrario se acumularían en el sustrato en forma de sales insolubles  y las plantas no lo podrían aprovechar o se intoxicarían en ambos casos el producto final sería una planta enferma o la muerte de la misma.

El rango de los valores de pH para que la asimilación de los nutrientes de la mayoría de las platas es de 5.5 a 7.5 con un optimo de 6.5 a 7.

Para conocer como se monitorea y se regula el pH de tu solución has click aquí.

En el esquema se muestra que cuando trabajamos con sustratos este no tiene minerales (izquierda) por lo que debemos agregárselos en el riego y compensar esa deficiencia (derecha)

En el caso de trabajar con suelo este ya contiene minerales (izquierda) así que si nosotros agregamos una solución nutritiva podríamos causarle una intoxicación a las plantas (derecha) de la misma forma sucede cuando agregamos un excedente de solución a nuestro sustrato.

Conductividad eléctrica (EC)

La conductividad eléctrica es un parámetro relacionada con el total de sales disueltas en el agua que permitirá conocer si nuestra solución excede o carece de la cantidad de nutrientes para nuestros cultivos. En casos de pequeños proyectos para sistemas recirculantes como NFT o contenedores como raíz flotante puedes cambiar toda tu agua y si tienes instalado un sistema de riego para hidroponia en sustrato puedes prepararla tu solución nutritiva conforme se vaya requiriendo sin embargo en producciones medianas o grandes los procesos antes mencionados ya no serian redituables por lo que  se sugiere medir tu solución nutritiva con regularidad y compensar la falta de nutrientes o el exceso según sea el caso.

Para conocer como se monitorea y se regula la conductividad eléctrica de tu solución has click aquí.

El rango de electroconductividad recomendable es de 1.5 mS a 3 mS o de 750 a 1500 ppm. Por de bajo de este rango la planta podría tener carencias nutricionales así que debes de agregar solución nutritiva (minerales), hasta que llegues al rango antes mencionado, por lo contrario cuando tu medidor marca arriba de 3 mS o 1500 ppm entonces deberás de agregar agua a tu solución cultiva para diluir la cantidad de sales. 

 

Se muestra el esquema de un sistema de raíz flotante mostrando de lado izquierdo que cuando existe deficiencia de nutriente se debe compensar agregando solución nutritiva , mientras que del lado derecho se muestra un exceso por lo que se debe diluir el agua.

Dureza

Un agua dura es la que contiene una alta concentración de algunos compuestos minerales principalmente Magnesio y Calcio, que en exceso pueden averiar tu sistema de riego ya que puede obstruir el flujo de agua a tus emisores o a tu tubería haciendo que este sistema no sea funcional para tu cultivo, en el caso de sistema de Raíz flotante puede tapar las perforaciones del sistema de oxigenación.   En casos más graves pueden propiciar una intoxicación en las plantas.

Para eliminar el exceso de estas sales de tu sistema de riego sólo es necesario agregar 5% de ácido fosfórico por un litro de agua en tu sistema. Y se recomienda que una vez al mes o es y medio se realice un riego abundante con agua sin nutrientes para  lixiviar (lavar la sales) el sustrato y eliminar por el drenaje el exceso.

En este esquema se muestra un riego nebulizado en óptimas condiciones (1) después un sistema de  nebulizado taponeado por el exceso de sales (2) y finalmente si se le agrega el ac. Fosfórico eliminando el exceso de sales y haciéndolo nuevamente funcional

Al tener un exceso de sales estas se precipitan como se muestra en la fotografía y tapan los orificios del sistema de oxigenación, por lo que tendrás que dar un mantenimiento especial a tu sistema y destapar los orificios de tu manguera.

Oxigeno disuelto

La falta de oxigeno en el agua provoca que las raíces se degraden y se vuelvan más susceptibles al ataque de patógenos, e muchos casos se puede propiciar la muerte de la planta. Por eso es necesario que tu agua se encuentre bien oxigenada para facilitar el intercambio gaseoso,  promoviendo el desarrollo de las raíces  y algunos procesos de las plantas para su crecimiento. Para ello se recomienda que dependiendo del tipo de la técnica hidropónica que vayas a utilizar, implementes estrategias de oxigenación por ejemplo:

El NFT es un sistema recirculante que permite que el agua obtenga oxigeno durante el recorrido y al caer en la cubeta o contenedor ese golpeteo y las burbujas que se producen hacen que la oxigenación aumente.

Para instalar un sistema de NFT consulta nuestra guía haciendo click aquí.

En el caso del sistema de Raíz flotante se necesita  implementar un sistema de oxigenación con una bomba de aire como en las peceras.

Para instalar un sistema de Raíz flotante consulta nuestra guía haciendo click aquí.

Raíces de lechuga bien desarrolladas por la buena oxigenación del sistema

Acercamiento del sistema de oxigenación en Raíz flotante

En el caso de hidroponia en sustrato se puede implementar una bomba de aire en el agua o  agitarla por 5 minutos, y dependiendo del sustrato que trabajes puedes aportarme una mayor cantidad de oxigeno a tus raíces Por eso se recomienda utilizar sustratos como la perlita que gracias a su porosidad existe un alto contenido de oxigeno dentro que es liberado poco a poco durante el intercambio gaseoso de las raíces.

Cultivos con diferentes sustratos regados con agua bien oxigenada

Siempre es importante que tus condiciones ambientales sean estables en todo el proceso de producción de lo contrario se puedes estabilizar tu cultivo; por ejemplo: El oxígeno presenta un comportamiento doble por un lado  es esencial para el crecimiento y desarrollo de las plantas, sin embargo en casos en donde las condiciones ambientales no son favorables  (cuando hay sequía, la salinidad es alta o las temperaturas son extremas) se producen especies reactivas de oxigeno que en lugar de ser benéficas  “secuestran” moléculas de los minerales haciendo que estos no sean disponibles para la planta y provocando la desnutrición y la muerte de la misma.

 

¿Cuál es el agua que puedes utilizar en hidroponia?

Para obtener excelentes cultivos debes de tomar en cuenta cual es el origen y tipo de agua que utilizaras para instalar los contenedores para los diferentes sistemas hidropónicos (NFT y raíz flotante) o sistemas de riego (por goteo, aspersión, nebulizado…). Sin embargo para cultivos caseros o pequeños será suficiente que el agua que ocupes para realizar el riego sea potable y utilices las soluciones nutritivas hidroenvironment. Aunque si tienes las posiblilidades económicas es recomendable realizar un análisis químico de agua antes de iniciar con tu proyecto y más cuando este es para grandes escalas.

Dicho análisis te permitirá obtener los valores específicos de lo que contiene ésta (sodios totales, cloruros dureza, metales, sulfuros, cloro, etc.). Después de este análisis podrás darte cuenta que tipo de agua tienes disponible para tus cultivos y valoraras si es prudente que la utilices; por ejemplo: si deseas hacer tu propia solución nutritiva y ya obtuviste los valores de tu análisis de agua y en él salió que algún elemento se encuentra en un buen porcentaje para tus plantas entonces ya no tendrás que añadirlo a tu solución, porque si lo haces producirás una intoxicación a tus plantas.

Si deseas conocer la función de los nutrientes en las plantas has click aquí. Si deseas saber que nutrientes están disponibles en hydroenvironment para que hagas tu solución nutritiva has click aquí. Si no es posible utilizar esa agua porque adquiriste una solución nutritiva estandarizada como las soluciones nutritivas hidroenvironment o los elementos disponibles en ella son muy altos para la producción de tus plantas entonces puedes implementar un equipo apropiado para su tratamiento y eliminar sustancias orgánicas o iones inorgánicos.

 

¿Qué es la Solución Nutritiva?

La importancia de monitorear y regular el pH

La importancia de monitorear y regular la electroconductividad

Deficiencia de nutrientes en las plantas

Función de los nutrientes en las plantas

¿Cómo estimular el crecimiento de la raíz?