TagLine Aquí






Busca tu Guía aqui

Redes Sociales







Guia: Sistemas de riego

Sistemas de Riego

Cada sistema de riego es único y está diseñado para cumplir condiciones específicas en cada cultivo, así como un sistema de riego por nebulización resulta ideal para la producción de forraje verde, hongos y germinación de plántulas, resulta muy costoso e inconveniente para el cultivo de lechugas en campo, donde un sencillo sistema de riego por goteo con cintilla resultaría ideal para regar grandes extensiones. Es por lo anterior que resulta importante conocer las características de cada sistema de riego para así seleccionar cual es el mas conveniente para nuestro cultivo.

Por la forma en que se aplica el agua a nuestro cultivo hidroponico es principalmente por riego localizado por goteo, por aspercion y nebulizado y son en los que nos enfocaremos en esta guia.

 

Riego por goteo

El riego por goteo es muy utilizado en cultivos de hortalizas como jitomate, habanero etc. en general plantas de porte alto, aun que tambien se puede utilizar para cultivar hierbas aromaticas y flores.

La tecnica de riego por goteo se ayuda de varios sistemas para llegar a su fin: cinta de riego y goteros principalmente.

Cinta de riego

En el riego por goteo con cinta de riego el agua caera gota a gota a través de una cinta con goteros a distancias determinadas directamente a cada planta.

Es uno de los sistemas de riego mas eficientes, pero como cualquier sistema tiene ventajas y desventajas.

Ventajas Desventajas
ahorro de agua la cinta se taponea facilmente si no se filta es agua o se usan soluciones poco solubles
no hay necesidad de nivelar el terreno la vida util de la cintilla es poca (1 año aprox.)
bajo costo las distancias entre goteros ya viene marcada y hay que adaptar el cultivo a estas distancias
  mientras mayo sea su extencion menos presion de riego se tendra

.

Riego con goteros

existen varios tipos de goteros que puedes utilizar para tu sistema de riego por goteo:

Goteros Autocompensantes están diseñados para realizar el riego en forma de gota de manera directa el cultivo. Los goteros autocompensantes pueden ser utilizados en terrenos desnivelados y brindar la misma proporción de riego en cada punto; siempre y cuando toda la instalación de riego utilice solamente goteros autocompensantes.

Los Goteros turbulentos empiezan a gotear según el orden en que estén colocados; lo que no los hace muy precisos. Por lo que se recomienda su uso en cultivos pequeños o donde la superficies son planas o con muy poca inclinación.

Estos dos tipos de goteros se pueden utilizar también en riego subterraneo; tan solo ocupando para su adecuado funcionamiento microtubín y microestacas.

Gotero ajustable de 0 a 70 L/H

Cada gotero ajustable de 0-70 LPH permite regular de manera manual, la cantidad de riego que va a liberar, para así cumplir con las necesidades individuales que cada planta conectada al sistema de riego requiera.

Goteros Tipo Bandera

Los goteros tipo bandera son ideales para realizar el riego con aguas turbias ó difíciles de filtrar; ya que esta diseñado para evitar su obstrucción a diferencias de otros goteros o cintas de riego.

Su diseño permite realizar el riego en forma de grifo de manera directa sobre las plantas ó cultivo que se desee regar.

El riego por goteros , a diferencia del riego con cinta de riego, nos permite adaptar la distancia entre gotero y gotero que vamos a desear y dirigir directamente las gotas de riego al tallo a través del uso de estacas y tubin, distribuir el riego de un gotero en 2 o 4 líneas así como regular con precisión la cantidad de litros por hora que cada línea estará regando.

Así mismo, el tipo de estaca va a determinar la calidad de filtrado que se va a utilizar, por lo que este sistema nos da muchas opciones de trabajo y por eso es ampliamente utilizado en invernaderos.

Ventajas Desventajas
ahorro de agua Un mayor costo sobre la cinta de riego por goteo
no hay necesidad de nivelar el terreno Se puede regular la cantidad de litros de agua seleccionando el gotero adecuado o a través de estacas que regulen el flujo
Tiempo de vida mayor a la cinta de riego (hasta 5 años) Las distancias entre goteros, sea puede adaptar a su cultivo.
 

Riego por aspersión

En el riego por aspersión, el agua se distribuye en el campo en forma de llovizna artificial a través de equipos especiales de rociado. La eficiencia de riego para este sistema en un promedio de 85%.Se utiliza con preferencia en las zonas de humedad inestable y por lo general para regar cultivos de hortalizas, forrajes y es ampliamente recomendado para el cultivo de árboles frutarles.

Una de los aspectos más importantes del riego por aspersión es la calidad de la lluvia creada artificialmente. Se sabe que no todas las lluvias naturales tienen igual importancia para la agricultura. La importancia de las lluvias, se caracteriza por la cantidad de agua que cae en una unidad de tiempo, es decir, la intensidad de la lluvia.

Es por eso que una de las necesidades que satisface el riego por aspersión es la de crear una lluvia con una intensidad de que no sea mayor que la velocidad de filtración del agua en el suelo cultivado.

Ventajas Desventajas
Posibilidad de utilizarlo terreno que no esta nivelado. inversión alta
Humedece no solo del suelo, sino también de las plantas Si existe un mucho calor en la zona se evapora rapidamente
Eliminar o reducir al mínimo los canales colectores y de desagüe de la red.) Las distancias entre goteros, sea puede adaptar a su cultivo.

Hay que recalcar que entre los aspersores y los nebulizadores existe una diferencia fundamental, la cual está basada en el tamaño de las gotas; donde el riego por nebulización, como su nombre lo dice, las gotas salen y forman una neblina muy fina. En cambio, en el riego por aspersión, son gotas pequeñas pero aun perceptibles que forman una ligera lluvia sobre los cultivos.

 

Riego por nebulización

Los Nebulizadores están diseñados para realizar el riego en forma de neblina para evitar el golpe directo de las gotas grandes de agua sobre los cultivos.

Esto es muy benéfico en casos específicos como en la producción intensiva de Forraje Verde Hidropónico donde las semillas al no contar con tierra o sustrato como protección, no se desarrollarían en plenitud si son golpeadas por las gotas de agua durante el riego. Lo mismo sucede en la producción de hongos y en la producción de plántulas (germinación de plantas), donde, debido a la delicadeza de estos cultivos, las gotas grandes del riego podrían dañarlos.

En muchos otros casos, los nebulizadores solamente se utilizan para aumentar la humedad relativa de la instalación, como es el caso especial de los nebulizadores de 4 salidas, los cuales están diseñados específicamente para esta función.

Ventajas Desventajas
Ideal para cultivos delicados Debido a la precisión de su riego, su costo es mayor al de otros sistemas.
Gran facilidad para la automatización. si no se maneja con precisión, el cultivo se hace susceptible a hongos.
Se puede cultivar en diferentes niveles o alturas No se recomienda para todos los cultivos, solo los extramadamente delicados
 

Piezas auxiliares al sistema de riego localizado

a) Micro Estaca de anillo

Micro Estaca utilizada en el riego localizado cuya característica principal es su anillo el cual sirve para sujetar al tubín de manera exterior logrando así mantenerlo fijo y permitiendo que salga libremente el riego a través del tubín sin obstrucciones.

Se recomienda para regar con aguas turbias, de baja filtración o con fertilizantes de baja solubilidad.

b) Micro Estaca de vairos soportes para Tubín

Micro Estaca cuya característica principal es que, al soportar al tubín no importa de que medida.

c) Micro Estaca de Inserción para Tubín

Micro Estaca la cual, al insertarse dentro del tubín, permite el flujo directo del riego a través de ésta.

Espero que esta guia te sea de utilidad.