TagLine Aquí

Guía: Cómo reutilizar la Perlita


 

 

 

Objetivo: Compartir de una manera fácil, cómo lavar tu perlita tratada después de haber estado en uso durante un cultivo.

 

Antes de comenzar, hay que recordar que una de las ventajas de utilizar perlita tratada como sustrato es el ser reutilizable a diferencia de sustratos como la lana de roca. Por lo tanto, después de cultivar, si queremos volver a utilizar la perlita tratada (a la cual llamaremos con mucho cariño perlita de aquí en adelante), tan solo hay que seguir un sencillo proceso de 4 pasos:

 

  • Colar
  • Desinfectar
  • Limpiar
  • Secar y Almacenar

 

Dicho proceso ayudará a quitarle las algas, bacterias y restos de plantas que pudiera llegar a tener nuestro sustrato.

 

 

 

 

 

 

 

 

Colar la perlita.

Vamos a remover las raíces, hojas y demás despojos que se hayan quedado en la perlita que estuvimos usando.

 

Hay que recordar que la Perlita Tratada de venta en Hydro Environment, así como los sustratos que se recomiendan en la hidroponía, tienen partículas de un milímetro de diámetro en promedio, por lo eso hay que ingeniarnos la manera de colar los despojos y dejar pasar la perlita.

 

 

1. Obtener la herramienta.En la cocina de todos podemos encontrar herramientas que nos pueden ser útiles. Por ejemplo, muchas cucharas para pasta tienen una coladera que deja escurrir el caldo, esa puede ser una buena herramienta. Aquí utilizaremos un aplastador de papas (ese aparato con el que la gente hace puré).

 

 

 

 

 

 

 

 

2. Peinar y separar. Con esta herramienta podemos peinar la superficie de la perlita y en otro recipiente ir vaciando los restos de plantas que vayamos encontrando.

 

 

En caso de que manejes grandes volúmenes de perlita, entonces es recomendable hacer tu propia coladera con una malla que retenga los restos de plantas y que deje pasar la perlita.

 

 

 

 

 

 

Desinfectar la perlita.

Para desinfectar la perlita vamos a hacer el mismo procedimiento, con el cual se desinfecta cualquier otro sustrato que vayamos a usar en la hidroponía.

 

 

1. Agregar cloro a la perlita. Para esto vamos a llenar nuestro contenedor de agua para que toda la perlita quede empapada y después vamos a agregar un chorrito de cloro.

 

 

 

2. Remover la perlita. Una vez hecho esto, removemos la perlita para distribuir uniformemente el cloro y después la dejamos descansar mínimo por una hora.

 

 

 

 

 

 

 

Limpiar la perlita.

Una vez desinfectada nuestra perlita, el siguiente paso es limpiarla de cualquier clase de residuo de solución nutritiva que haya quedado dentro de las partículas de nuestra perlita.

 

 

1. Obtener los materiales. Para eso vamos a requerir:

 

Un contenedor que ya tenga una perforación en la parte inferior, puede ser en este caso una bolsa que tenga un hoyo en la parte inferior o un contenedor viejo que ya esté perforado.

En este caso vamos a usar un contenedor viejo con una perforación en el fondo.

 

 

También vamos a ocupar un pedazo de malla de mosquitero.

 

 

 

2. Cubrir el hoyo del contenedor con la malla de mosquitero. Vamos a colocar encima del agujero de nuestro contenedor el pedazo de malla mosquitera, para después verter la perlita dentro del contenedor.

No es necesario pegar la malla al contenedor, ya que una vez que coloque la perlita, el mismo peso de la perlita va a hacer que el pedazo de malla quede bien sujeto.

 

 

Solamente necesitamos cubrirlo perfectamente con la perlita previamente desinfectada e inclinar la caja con dirección al agujero, para que por ese punto pueda fluir el agua.

 

 

 

3. Regar el contenedor con agua. Por último, regamos el contenedor con agua para que limpie poco a poco la perlita de sedimento.

El exceso de agua va a fluir por la pequeña coladera que acabamos de elaborar. Tan solo hay que vigilar que no se llegue a tapar, porque si no, la perlita se va a salir por todos lados.

 

 

 

 

Deja el agua correr unos 10 minutos, tan solo regula la presión del agua.

En caso de que ya estés manejando mucha perlita, te recomendamos elaborar con malla de mosquitero, tus propias coladeras.

 

 

 

Estas se realizaron con la parte superior de las cajas que nos sobraron cuando elaboramos nuestros contenedores, en la guía de cómo elaborar un contenedor, para conocerla haz

click aquí

 

 

 

Solamente recortamos malla de mosquitero del tamaño y la cosemos de las orillas de la caja.

 

 

 

El procedimiento para limpiar la perlita en estas coladeras es el mismo, pero la diferencia es que requieres regar por menos tiempo y  es más rápido el secado.

 

 

 

 

 

Secar y almacenar la perlita.

 

 

1. Secar al sol la perlita.Lo último por hacer es dejar el agua escurrir para que la perlita pueda secarse por completo. Te recomendamos que la dejes al sol y que constantemente muevas el contenedor para que la perlita que está en el fondo también se seque.

 

 

2. Almacenar la perlita. Una vez seca la perlita, hay que almacenarla y cubrirla para que no le entre polvo, humedad o basura, y así la perlita estará siempre lista para usarse de nuevo.

 

 

 

SSaludos a todos y esperamos que este manual les haya sido de utilidad.