En tu Carro:
0 artículos

Guía para cultivar flores (ornamentales)

GUÍA PARA CULTIVAR FLORES (ORNAMENTALES)

 

 

Objetivo: Mostrar los sencillos pasos para cultivar flores (Ornamentales) por el método de hidroponia.

 

Para conocer que es la hidroponia has click aquí.

 

 

 

 

La hidroponia tiene grandes ventajas en muchos cultivos y el cultivo de las flores no es la excepción por ello a continuación te mostraremos el proceso completo del cual obtendrás grandes resultados.

 

Para que conozcas las Ventajas, mitos y desventajas de la hidroponia has click aquí.

 

 

Siembra

 

Esta se puede realizar de forma directa o indirecta dependiendo del tipo de semilla que se quiera cultivar.

 

Si deseas conocer los tipos de semillas y las variedades existentes en Hydro Environment has click aquí.

 

 

 

 

Directa

 

Esta siembra tiene la finalidad de que todo el proceso se cumpla desde la siembra hasta la madurez de la planta dentro de un contenedor con el sustrato de tu elección por ejemplo una bolsa de cultivo, ya que muchas plantas no toleran el trasplante y pueden morir en el cambio.

 

Si deseas conocer como se realiza la siembra directa has click aquí.

 

 

Siembra directa con semilla de girasol

 

 

Indirecta

 

Este tipo de siembra es importante porque con ella puedes seleccionar solo las plántulas más grandes, fuertes y vigorosas, de esta forma no gastaras insumos con plantas débiles que en algún momento morirán.

 

Si deseas conocer como se realiza la siembra indirecta has click aquí.

 

 

Proceso de siembra indirecta utilizando peat moss como sustrato

 

 

Germinación

 

Esta se presentará en la mayoría de las flores (ornamentales) de 2 a 3 semanas dependiendo de la especie.

 

 

Germinación de semillas de girasol a 4 días de la siembra.

 

 

Riego

 

 

Sistema automatizado de riego por goteo sobre bolsas negras calibre 600

 

 

Agua

 

El riego durante de la etapa de germinación hasta que tus plántulas midan 10 cm aproximadamente se realizará con agua cada riego deberá ser ligeros pero frecuente (tres por día) aunque si en tu comunidad hace mucho calor por lo que se evapora el agua con facilidad puedes hacer mas riegos; lo importante es mantener el sustrato húmedo.

 

En el caso de que no puedas hacer tantos riegos a lo largo del día y tu siembra es indirecta puedes poner el germinador sobre una charola.

 

 

Charola y germinador de 200 cavidades

 

 

En el caso de que tu siembra sea directa puedes hacer las perforaciones con la punta de una pluma a cinco cm de cada lado de la bolsa. de esta forma quedará agua de reserva.

 

 

Perforación para drenaje y reserva en bolsas negras calibre 600.

 

 

Recuerda que para verificar si tu sustratos tienen una humedad adecuada debes tocarlo si el sustrato se pega a tu mano y notas la presencia de un leve rocío en tu mano estará un sustrato adecuadamente hidratado.

 

 

Solucion Nutritiva

 

Los riegos con solución nutritiva serán a partir de que se observen las primeras hojas verdaderas (el segundo par de hojas) o cuando tus plantas midan más de 8 cm de longitud.

 

 

 

 

Si deseas saber como se prepara la solución nutritiva Hydro Environment para 20L de agua has click aquí.

 

 

Preparando la solución nutritiva para flores Hydro Environment

 

 

Poda

 

Pinzamiento o Despuntes

 

En algunos casos se hace un pinzamiento o despunte este proceso consiste en quitar la yema terminal de la planta con la finalidad de que la planta deje de crecer hacia arriba y las yemas laterales sean las que ramifiquen, pero hacia los lados. Se puede hacer un segundo pinzamiento en dichas yemas a los 35 a 50 días recuerda que cada despunte dará cuando menos 2 tallos más, así que con esto obtendrás mayor cantidad de plantas ya que la energía será totalmente utilizada por la planta para el desarrollo tallos que darán flores y no se desperdiciara en el crecimiento y ramificaciones del tallo principal.

 

 

 

 

El procedimiento es eliminar con tijeras de poda a partir del sexto nudo después de haber sembrado la parte apical esto se realizará de 1 a 2 cm dependiendo de la planta a la que se le vaya a realizar el proceso. Además se puede realizar un segundo pinzamiento a los 40 días sobre las ramificaciones que se produjeron a partir del primer despunte.

 

Es importante que las tijeras que utilices se encuentren desinfectadas previamente para evitar la incidencia de hongos o bacterias que puedan dañar a tus cultivos, hay quienes prefieren hacer el despunte con las uñas, pero el problema se empeoraría. Sin embargo puedes utilizar un preventivo para evitar en la manera de lo posible la aparición de hongos, bacterias o insectos.

 

Si deseas conocer la gama de plaguicidas orgánicos que puedes encontrar en Hydro Environment has click aquí.

 

 

Plaguicidas orgánicos

 

Hojas

Este proceso se realiza sobre las hojas cloróticas, viejas y dañadas, este proceso lo harás con regularidad ya que si no lo haces la planta gastará energía y nutriente en hojas que no lo aprovecharan adecuadamente.

 

 

Flores

 

Al igual que las hojas tendrás que eliminar las flores mas dañadas o marchitas evitando que las demás se dañen

 

 

Recolección de Flores

 

En el caso de que las flores sean para venta comercial de grandes industrias o exportación debes de consultar los lineamientos que se deben de seguir para realizar una recolección y cortes adecuados (ya que esta dependerá del tipo de flor que cultives) por ejemplo: longitud y erección del tallo o el fenotipo y número de flores, etc.

Si la venta es nacional o para medianos y pequeños negocios las puedes dejar en las bolsas de cultivo o macetas con las características adecuadas o bien en el caso de realizar arreglos florales, solo debes de tener cuidado de cortar el tallo sesgadamente y ponerlas en agua templada para alargar el tiempo de marchites y no causar un estress mas fuerte.

 

 

 

 

Saludos y espero que este manual les haya sido de utilidad.

 

 

Cómo preparar la solució nutritiva para flores

Requerimientos de las flores

 

 

f3_Llamanos_sin_costo