TagLine Aquí

Guía: ¿Qué es el tutoreo o tutorado agrícola?


Cultivo de Hortalizas
Guía: ¿Qué es el tutoreo o tutorado agrícola?
Ultima Actualización 13/Mar/2024
Escrito por: Lic. Mauricio Valencia

Tiempo de lectura de 7 minutos

Compartir en
Redes Sociales:
     
                       




Objetivo: Dar a conocer de manera sencilla el tutorado en cultivos Agrícolas.

La mayoría de los cultivos agrícolas, dentro y fuera del invernadero, requieren del tutorado con el objetivo de mejorar la ventilación e iluminación en toda la planta, así como optimizar los espacios y evitar totalmente que los frutos toquen el suelo para que estos incrementen su calidad.



Que es el Tutoreo


El Tutorado o Entutoreo Agrícola Consiste básicamente, en guiar verticalmente a través de un amarre el tallo principal de plantas con ayuda de diferentes herramientas agrícolas, como por ejemplo una estaca el uso de rafia agrícola; utilizando una vuelta floja o una abrazadera plástica, también llamada anillo para tutorado.

Algunos ejemplos de plantas que necesitan de un tutor son el jitomate, pepino, melón, chiles, pimientos y la sandía. Se comienza el tutoreo a partir de que la planta alcanza de 20 a 30 cm de altura.




Beneficios de Entutorar tu Cultivo:



Tutorear a las plantas tiene varias ventajas, entre las que se incluyen:



SOPORTE ESTRUCTURAL: El tutorado proporciona un soporte estructural a las plantas, evitando que se doblen o se rompan debido al peso de sus frutos o al viento, lo que ayuda a mantenerlas erguidas y saludables.



MEJORA LA EXPOSICIÓN AL SOL: Al tutorear las plantas, se puede dirigir su crecimiento hacia la luz solar de manera más efectiva, lo que favorece la fotosíntesis y el desarrollo saludable de la planta.



AYUDA A LA RECOLECCIÓN: Al mantener las plantas erguidas y organizadas, el tutorado facilita la recolección de frutos, hojas u otras partes de la planta, lo que puede hacer más eficiente el proceso de cosecha.



DISMINUCIÓN DE ENFERMEDADES: Al evitar que las plantas y sus frutos entren en contacto con el suelo, el tutorado puede reducir el riesgo de enfermedades transmitidas por el suelo y mejorar la circulación de aire alrededor de la planta, lo que también puede ayudar a prevenir enfermedades fúngicas y evitar que los frutos se dañen.



APROVECHAMIENTO DE LOS ESPACIOS: El tutorado vertical permite aprovechar mejor el espacio disponible en el huerto o jardín, lo que puede ser especialmente útil en áreas con espacio limitado, ayudando a un mejor manejo de pasillos en el cultivo.




¿Cómo entutorar mi Cultivo?


El tutorado lo puede efectuar mediante tres sistemas diferentes:

1. ESTACA INDIVIDUAL

Clava una estaca de madera o plástico de aproximadamente 2 m, al pie de cada mata, la estaca tiene que ser lo bastante gruesa y firme para soportar el peso de tus plantas. Harás 3 o 4 amarres firmes del tallo principal a la estaca con ayuda de un cordón plástico o rafia agrícola.

Realizarás los amarres conforme crece tu planta. Se debe tener mucho cuidado para no lastimar el tallo principal, por lo que el amarre no debe de quedar apretado.



Tutoreo con Estacas



2. SISTEMA COLGADO

Para esta clase de amarre vamos a requerir el siguiente material:



Cable Acero Galvaizado


Cable Galvanizado de 5/32: Debido a que resiste 1.175 toneladas por metro lineal, es ideal como línea principal para soportar el peso de todo el cultivo.



Gancho con Rafia


Gancho para Tutoreo o para Invernadero: El Gancho para Invernadero puede venir solo o ya incluir rafia agrícola (casi siempre al rededor de 10 metros) y nos va a facilitar el sujetar nuestro cultivo al cable galvanizado que servirá como línea principal de tutorado.



Rollo de Rafia Agricola


Rafia Agrícola: La característica principal de la rafia agrícola, es que esta tiene un aditivo UV que le permite resistir la incidencia de los rayos del sol a diferencia de la rafia tradicional; evitando así su ruptura después de largos periodos de cultivo.



Anillos para Tutoreo


Anillo para Tutorado: Para sujetar y desprender rápida y continuamente la rafia del tallo de la planta.




Una vez que se cuente con los materiales antes mencionados, lo primero que se debe de hacer es colocar el alambre galvanizado como línea principal de tutorado a una altura aproximada de 1.80 metros sobre nuestro cultivo.



Instalacion de Linea Principal de Tutoreo


Ya instalada la línea principal que va a soportar el peso de todas las plantas, el siguiente paso es comenzar el amarre utilizando el anillo especial para tutorado. Para realizar un tutoreo firme, sin lastimar ni ahorcar el tallo de la planta, la colocación del tutor se realiza de la siguiente forma:

Primero colgamos el gancho sobre la línea principal de tutorado. El tipo de gancho para tutoreo que se presenta en la imagen tiene la ventaja de no oxidarse ya que está hecho de acero galvanizado. También soporta un mayor peso que los ganchos de plástico; además de ser fáciles de instalar y desinstalar.



Gancho para Tutorado en la Linea Principal


Vamos a desenredar la rafia del gancho o del carrete unos 30 cm más alto de donde colocamos la línea principal de cable galvanizado. Por ejemplo, si tu cable para colgar tu gancho está a 2m, entonces desenredarás 2.30m de rafia agrícola e iniciarás el tutoreo.



Desenredando Rafia Agricola del Gancho para Tutoreo


Formarás un espiral alrededor de tu planta, como se ilustra en la siguiente imagen.



Rafia Agricola en Espiral en Planta de Jitomate Hidroponico


Después vamos a estirar poco a poco la rafia, de arriba hacia abajo, hasta que sientas que está tensa y vamos a enredar lo que te sobró en el gancho, procurando que quede lo más firme posible de modo que la planta se pueda seguir enrollando en su tutor.



Tensando Rafia Agricola


Siguiente, ponemos la rafia agrícola en donde se pliega el anillo al cerrarse. Después ubicaremos el anillo para tutorado con la rafia agrícola en la parte inferior del tallo principal de la planta.



Anillo para Tutorado con Rafia Agricola


Cerramos el anillo a presión teniendo cuidado de que la rafia quede bien sujeta dentro de él.



Cerrando Anillo para Tutorado


El amarre con anillo para tutorado es el método de tutoraje más usado a nivel comercial, ya que el equipo necesario está orientado a:

-Reducir el tiempo que se requiere para sujetar y liberar a la planta.

-Tensar fácil y rápidamente la rafia agrícola.

-Liberar y sustituir rápidamente el cultivo cuando ya haya cumplido su ciclo.

-Se puede reutilizar durante varias cosechas.




3. USO DE MALLA ESPALDERA:

Un método muy comun para el entutorado de flores es el uso de la Malla Espaldera. Su gran ventaja sobre el entutorado tradicional es su rápida y fácil instalación además de ser reutilizable. O puedes construír tu propio respaldo que le dará soporte a las plantas.



Uso Malla Espaldera


Para esto necesitas colocar estacas de dos metros de altura, con una separación de 3 ó 4 metros entre ellas; Se tensa la rafia agrícola horizontalmente cada 40 centímetros hacia arriba encajonando las plantas. Entre las estacas se van acomodando las plantas que se mantienen verticales, por medio de la rafia.

El primer amarre se hace cuando las plantas tienen 15 o 20 cm de altura, que pueden coincidir con la colocación de la estaca. El amarre se realiza con rafia agrícola debe de hacer flojo y en el ángulo formado entre las hojas y el tallo o bien utilizar un anillo para tutoraje. Los amarres se realizan como se explicó en el sistema de colgado.


Si te gustó este artículo, te recomendamos las siguientes guías:

Guía: Labores Culturales después del trasplante

Guía de Poda: Estrategias para Flores y Frutos Saludables

Guía Práctica: La Importancia de la Luz en el Cultivo




Compartir en
Redes Sociales: