En tu Carro:
0 artículos

Guía para el cultivo del cilantro hidropónico

CILANTRO HIDROPÓNICO Y SU CULTIVO

 

 

Objetivo: Compartir de una manera breve como se realiza el cultivo del cilantro a través de la técnica de la hidropónia.

 

Si todavía no cuentas con semillas para siembra de Cilantro, La variedad de cilantro disponible en Hydro Environment es PAKISTAN, y puedes conocer sus características y precios haciendo click aquí.

 

 

Cultivo en sustrato de la planta de cilantro de la variedad Pakistan im

 

 

 

Condiciones determinantes para un buen desarrollo en la planta del cilantro

 

 

Esta planta puede soportar temperaturas de  13 a 24ºC; sin embargo, para uno óptimo crecimiento y desarrollo, se recomienda que la siembres en lugares templados preferentemente de 18 a 20ºC.  

Lo que debes de evitar con la mayoria de varieddades de cilantro es que la temperatura sea mayor de 24ºC porque se aceleraría el desarrollo de tu planta  propiciando que ésta fructifique rápidamente y por lo tanto  disminuya el crecimiento de las hojas basales. Dichas hojas son la que nos interesan para consumir ó vender (aunque con la variedad Pakistan no existe este problema ya que soporta altas temperaturas); mientras tanto si la temperatura es menor de 13º C detendrías el crecimiento y desarrollo de tu planta alargando el proceso y obteniendo una cosecha posterior al tiempo en que la esperabas.

Otro factor importante es la humedad relativa dentro de tu sitio de cultivo. La humedad relativa se debe de encontrar al 75% de preferencia. Recuerda que si tu humedad se encuentra por arriba de lo recomendado, tus plantas pueden presentar incidencia de hongos y/o bacterias; pero si se encuentra por debajo del parámetro, entonces habría una posible deshidratación en tu cultivo y en casos extremos podría propiciar la muerte de tus plantas.

Para que supervises la temperatura de la instalación donde vas a llevar tu cultivo así como la humedad, puedes utilizar un termo-higrómetro digital.

Si quieres saber más sobre este instrumento de medición, puedes hacer click aquí.

 

 

 

 

Para mantener a tu cultivo protegido, es importante conocer un poco sobre los microorganismos que podrían afectarlo, por eso te recomendamos consultar también nuestra guía sobre "Enfermedades y Plagas de los Cultivos" y lo puedes hacer haciendo click aquí.

También, si deseas conocer un método orgánico para prevenir y controlar plagas, hongos y enfermedades en tu cultivo, puedes hacer click aquí.

 

 

 

 

Otro factor importante es el monitorear el pH y la electroconductividad de tu cultivo. En el caso del cilantro se recomienda mantener un pH de 6.8 a 5.5 y una electroconductividad entre 1.5 y 3 mS o de 750 y 1500ppm.

 

Para conocer por que es importante medir la electroconductividad has click aquí.

 

Para conocer por que es importante medir el pH has click aquí.

 

Recuerda que valores más bajos ó altos hacen que se afecte la disponibilidad de nutrientes en tu planta, lo que podría favorecer la deficiencia, intoxicación o hasta la muerte de la planta si no es tratada a tiempo.

Por eso se recomienda mantener dichos valores dentro del rango indicado y monitorearlo con frecuencia. Esto se puede hacer con ayuda de medidores para pH y Electro Conductividad (EC).

 

 

 

 

Si deseas saber más sobre los medidores de pH y Electro conductividad, puedes hacer click aquí.

Si quieres saber más sobre pH y su relación con la absorción de nutrientes, haz click aquí.

Si quieres saber más sobre Electroconductividad y como afecta en el rendimiento de tu planta haz click aquí.

 

 

Siembra

 

 

Este proceso es importante ya que a diferencia de otras hortalizas como jitomate o chile que se necesita un germinador ó almácigo, aquí no lo utilizaremos ya que la siembra se hace de forma directa. En nuestro caso utilizaremos bolsas negras de 35 x 35 como contenedor ó maceta y como sustrato podemos utilizar vermiculita, agrolita, fibra de coco o peat-moss.

Si todavía no sabes que es un sustrato y deseas conocer porque es importante en la hidroponía, puedes hacer click aquí.

 

 

 

Vermiculita, agrolita, fibra de coco y peat moss utilizados en el cultivo del cilantro.

 

 

Si deseas conocer otros tipos de sustratos que puedas conseguir facilmente en tu comunidad, puedes hacer click aquí.

También si te interesa, puedes consultar nuestro listado de sustratos profesionales a la venta haciendo click aquí.

 

 

La siembra del cilantro se debe de hacer de manera adecuada desde un principio, ya que a diferencia de otros cultivos que se se recomienda su transplante, en el caso del cilantro no aplica; ya que las raíces del cilantro son muy sensibles al transplante y podrías propiciar la muerte de tu planta.

 

Así que para el cilantro te recomiendo sembrar una o dos semillas por orificio, y cada orificio deberá estar situado de 3 a 4 cm  de distancia uno del otro, ya que a una distancia menor favorecerás una competencia de nutrientes y espacio, resultando que tus plantas no crezcan lo suficiente

 

 

Siembra del cilantro en bolsas negras de 35 x 35 utilizando fibra de coco como sustrato.

 

 

Mientras tanto, la profundidad del hoyo donde se van a enterrar las semillas deberá ser al doble de lo que mide la semilla (medio centímetro aproximadamente).

 

 

Siembra de cilantro utilizando peat moss como sustrato

 

 

Siembra de cilantro utilizando fibra de coco como sustrato

 

 

Para concluir con el proceso de la siembra directa cubrirás las semillas con una pequeña capa del sustrato que hayas elegido, este no deberás de apretarlo y debes procurar que no se entierre más la semilla, ya que si las siembras muy abajo se retardará el crecimiento.

Para conocer como se realizar la siembra directa has click aquí

 

Una vez que estén sembradas las semillas, es indispensable regar el sustrato solamente con agua. En este momento no es necesario utilizar la solución nutritiva hydroenvironment, ya que la semilla trae toda la carga nutritiva necesaria para poder germinar.

Si deseas conocer más a detalle como llevar a cabo la siembra directa y sobre los riegos durante esta siembra, puedes hacer click aquí.

 

 

 

 

 

 

Germinación

 

 

Esta se presenta aproximadamente de 7 a 10 días, en la mayoría de las variedades. Recuerda que para obtener excelentes resultados debes de mantener la humedad y la temperatura de la instalación en los rangos mencionados anteriormente.

 

 

Planta de cilantro a 20 días después de la germinación con la instalación de sistema de riego por goteo

 

 

 

Riego con solución nutritiva

 

 

Una vez que germino nuestra plántula esperaremos a que aparezcan las primeras hojas verdaderas ó o el segundo par de hojas. En ese momento empezaremos a hacer los riegos con la solución nutritiva.

Para esto, puedes tanto comprar una solución elaborada  como la “Solución nutritiva hydro Environment para Hortalizas” la cual tiene los nutrientes necesarios para que tus plantas de cilantro crezcan y se desarrollen sin deficiencias.

Ó también puedes hacer tu propia solución nutritiva mezclando tu propia combinación de nutrientes. Si te interesa conocer nuestro listado de micro y macro nutrientes a la venta de manera individual, puedes hacer click aquí.

 

Si vas a utilizar la Solución Nutritiva  Hydro Environment para cultivar tu cilantro, entonces te recomendamos que consultes la guía de como se recomienda utilizar haciendo click aquí.

 

 

 

 

Así mismo, si te interesa saber más sobre la importancia de los nutrientes en la planta y sus deficiencias, puedes consultar la siguiente guía informativa haciendo click aquí.

 

Una vez que adquiriste o hiciste tu solución nutritiva, tendrás que aplicar los riegos cada tercer día, a menos de que el sitio de tu cultivo sea muy caluroso. En ese caso tendrías que hacer el riego diario en las horas más frescas, ya sea por la mañana o en la tarde y puedes hacerlo de manera manual o con un sistema de riego automatizado.

 

Si tu cultivo es pequeño y puedes estar al pendiente, puedes hacer los riegos a mano. De ser de un tamaño mediano y que no dispongas de tiempo suficiente para monitorear los riegos, te recomendamos instalar un sistema de riego automatizado para hogar. Si quieres saber más sobre estos sistemas de riego automatizados para hogar, puedes hacer click aquí.

 

Para instalaciones más grandes, puedes instalar un sistema de riego localizado o por cinta de riego adquiriendo la cantidad de piezas que necesites según el tamaño de tu instalación.

 

 

Cultivo del cilantro a 30 días después de la germinación con el sistema de riego por goteo.

 

 

Cosecha

 

La cosecha del cilantro se realizará cuando aproximadamente entre los 45 a 55 días después de la germinación, que es cuando se ha terminado la  formación de hojas basales y se inicia el crecimiento reproductivo.

 

Para realizar la cosecha se sujetará la planta del tallo como se muestra en la siguiente fotografía.

 

 

Cosecha a 53 días después de la germinación

 

 

Recuerda que puedes recuperar el sustrato atrapado entre las raíces para su uso posterior.

 

 

Cosecha a 53 días después de la germinación y recuperación del sustrato.

 

 

Finalmente, una vez recolectado el cilantro, para su venta y auto consumo se recomienda conservarlo entre 5 y 7 ºC . Esto permitirá que la planta se encuentre en excelentes condiciones durante casi dos semanas. Posterior a este tiempo el aroma se ira perdiendo y la calidad disminuira.

 

 

 

 

Crecimiento reproductivo

 

Recuerda que si no cosechas el cilantro antes del periodo de tiempo mencionado anteriormente, empezará el crecimiento reproductivo del cilantro, en el cual obtendrás la floración y posteriormente la fructificación.

 

 

Floración de la planta de cilantro Pakistan im

 

 

Para darte cuenta de este proceso, puedes revisar tus plantas y si encuentras hojas muy delgadas (como se muestra en la siguiente fotografía), podrás notar que ésta etapa está por comenzar, por lo que ya es el momento de realizar la cosecha completa (toda la planta).

 

 

Inicio de la etapa de desarrollo reproductivo del cilantro Pakistan im

 

 

Nota: En dado caso que tu cultivo sea de auto-consumo esta bien que el desarrollo continúe ya que puedes cortar nada más las hojas que estás por consumir; pero para cultivos comerciales no es viable, ya que es mucho más rentable sacar toda la planta y volver a cultivar, ahorrando nutriente, tiempo y mano de obra.

 

Lechuga Hidropónico: Guía para Cultivo

Chile Hidropónico: Guía para Cultivo

Jitomate Hidropónico: Guía para Cultivo

Acelga Hidropónico: Guía para Cultivo

 

 

Espero que esta guía te sea de utilidad.

 

f1_Foro en Vivo