En tu Carro:
0 artículos

Guía para el cultivo del chile hidropónico

GUÍA PARA EL CULTIVO DEL CHILE HIDROPÓNICO

 


Objetivo: Transmitir los cuidados que se deben tener en la producción intensiva de chile a través de la hidroponia.

Si deseas saber cuales son las condiciones determinantes para el cultivo del chile y que variedades se encuentran en hydroenvironment puedes hacer click aquí.

 

1. SIEMBRA

Ahora que ya sabemos cuáles son las condiciones favorables para nuestro cultivo, se realizará la siembra de manera indirecta en un semillero o germinador de preferencia de 200 cavidades para tener mayor control sobre la germinación y el crecimiento de nuestras plantas.

Si deseas conocer como se realiza la siembra y germinación indirecta has click aquí.


Nota: Como se menciona en la "Guía para Hacer la Siembra Indirecta" es indispensable regar el semillero o germinador de manera que este se mantenga húmedo durante esta etapa.

2. GERMINACIÓN

En el caso específico del chile, tus plántulas nacerán en un rango aproximado de 15 a 21 días. Una germinación satisfactoria dependerá de que tanto logres mantener el rango de temperatura y humedad que recomendamos en esta guía.

3. TRANSPLANTE

El transplante se va a realizar una vez que nuestras plántulas midan entre 10 y 20 cm de alto y su tallo sea de 5 a 7 mm de grosor; o cuando nuestra plántula tenga su segundo o tercer par de hojas, lo cual es aproximadamente entre los 30-50 días después de la siembra.

Ahora que es tiempo de realizar tu transplante, debes de elegir la técnica hidropónica por la cual deseas cultivar, la más recomendada para la planta de chile es el cultivo sobre sustrato (ej. vermiculita, grava, perlita, tezontle, fibra de coco, etc. ), pero también se puede cultivar por la técnica hidropónica de NFT.

Si quieres saber más sobre las características de cada técnica hidropónica, puedes hacer click aquí.


Nota 2: Al realizar tu transplante debes aprovechar las horas frescas de la tarde para que la intensidad del sol no dañe las plantitas y estas tengan tiempo suficiente para recuperarse del estrés al que fueron sometidas.

Si decidiste cultivar sobre sustrato y quieres saber cómo transplantar al mismo, puedes hacer click aquí.


Si quieres saber cómo hacer el transplante a NFT, puedes hacer click aquí.

Independientemente de la técnica hidropónica que hayas seleccionado para cultivar el chile, se recomienda que éste se plante con una distancia de entre 30 y 50 cm. entre planta y planta.

Recuerda que una mayor cercanía entre hortalizas aumenta la probabilidad de que estas contraigan enfermedades.

Si quieres prevenir dichas enfermedades entonces puedes adquirir un plaguicida orgánico para que no sea nocivo en tu cultivo.

Para conocer que productos te pueden ayudar a prevenir enfermedades puedes hacer click aquí.

4. RIEGO CON SOLUCION NUTRITIVA

En caso de que hayamos decidido cultivar en sustrato, una vez realizado el transplante nos dispondremos a comenzar los riegos con solución nutritiva para que las plantas se desarrollen mejor y los cultivos produzcan mayores cosechas y ganancias por su alto rendimiento.

Los riegos se recomiendan cada tercer día ó de manera diaria si estamos cultivando en lugares calurosos y realizarlos en las horas más frescas de la mañana y de la tarde.

En caso de cultivar por la técnica hidropónica NFT, el contenedor donde se encuentre sujeto la planta ya debe de contener solución nutritiva previamente elaborada.

Para conocer que es una solucion nutritiva has click aquí.

 

Como bien sabes, en la hidropónia puedes adquirir soluciones nutritivas previamente elaboradas y listas para usarse como la "Solución Nutritiva Hydro Environment" o adquirir cada uno de los Macronutrientes y Micronutrientes necesarios para que elabores tu propia solución nutritiva.

Si todavía no sabes que es una solución nutritiva, puedes hacer click aquí.

Si vas a utilizar la Solución Nutritiva Hydro Environment para cultivar tus chiles, entonces te recomendamos que consultes el instructivo de cómo debe disolverse dicha solución haciendo click aquí.


En cuanto al riego, este lo puedes realizar manual o con algún equipo para riego. En Hydro Environment te recomendamos los equipos automatizados de riego si tu cultivo de chile es casero o experimental; o si tu cultivo va a ser grande y a un nivel comercial te recomendamos entonces un equipo de riego por goteo localizado.

Si quieres saber cómo instalar un equipo automatizado de riego para un cultivo pequeño, puedes hacer click aquí.

Si quieres saber cómo instalar un equipo de riego por goteo localizado, puedes hacer click aquí.


5. TUTOREO

A los 15-18 días después del transplante se hará el tutoreo. Éste se hace en todas las variedades de chile para ayudar al crecimiento y desarrollo de la planta.

Si quieres saber cómo se hace un tutoreo, puedes hacer click aquí.

Si quieres ver el video de como hacer el tutorado con ayuda del gancho agrícola y el anillo para tutorado, puedes hacer click aquí

Si deseas conocer el equipo para tutorado da click aquí

6. RALEO/ PODA DE HOJAS Y FLORES

Durante el proceso de desarrollo de la planta se practica el "raleo" o poda de hojas, aproximadamente a los 30 días después del transplante.

También se efectúa la poda de 1 o 2 flores por racimo.

Estas podas se hacen habitualmente para estimular en la planta un mejor desarrollo y lograr que los frutos alcancen tamaños superiores; es por eso que además de cortar algunas flores, también eliminaremos hojas amarillentas, negras o marchitas; o que tengan alguna posible infección provocada por hongos, bacterias y/o virus.

7. COSECHA

Ahora sí, ya es tiempo de iniciar tu cosecha (aproximadamente a los 60-70 días después del transplante).

Para realizar tu cosecha, los chiles deben presentar las siguientes características:

        • Obtener un buen tamaño
        • La consistencia será firme
        • Su apariencia será lustrosa
        • La coloración será viva
        • Y sus paredes serán gruesas

Recuerda que un chile que ya no tiene el nivel de humedad necesaria pierde firmeza, color y termina por pudrirse.

Una vez cortados, los chiles se deshidratan rápidamente, para evitar esto los frutos deben estar en refrigeración tan pronto como sea posible.


En su mayoría los chiles frescos pueden ser almacenados de dos a tres semanas si se mantienen a una temperatura de 7-10ºC con una humedad relativa de entre 85% y 90%. El enfriamiento por debajo de los 4ºC, puede causar que los frutos se suavicen y posteriormente se pudran.

Por lo tanto, los frutos con consistencia suave, paredes delgadas y con pérdida del color no son aptos para el comercio, así que es mejor eliminarlos.

Si deseas conocer las condiciones ambientales para llevar a cabo tu cultivo de chile haz click aquí.

 

Lechuga Hidropónico: Guía para Cultivo

Lechuga Hidropónico: Guía para Cultivo

Acelga Hidropónico: Guía para Cultivo

Cilantro Hidropónico: Guía para Cultivo

 

 

Espero que te haya sido de utilidad esta guía.


Descarga Catálogo 2014