En tu Carro:
0 artículos

Variedades y características del cultivo de Lechuga

Guia para el cultivo de lechuga

 

Guía para el Cultivo de la Lechuga Hidropónica

(Lactuca Sativa C.)

 

Objetivo: Transmitir los cuidados que se deben de tener en la producción intensiva de Lechuga a través de la hidroponia.

La lechuga es nativa de la India y de Asia Central, en América su cultivo se inicio en 1565. La lechuga es la hortaliza más importante del grupo de los vegetales de hoja que se comen crudos.

Se puede cultivar durante todo el año, principalmente en lugares fríos, al aire libre o bajo invernaderos. Éste cultivo exige mucho cuidado, ya que crece con tanta rapidez que en sus cortos intervalos de cambio pueden producirse daños irreversibles.

1.Variedades de lechuga:

1.1 LECHUGAS DE HOJA SUELTA: Es apropiada para huertas caseras, escolares y mercados locales. El hábito de su crecimiento es vertical. Dentro de estas existen 2 clases:

A) Hojas crespas o rizadas: Son grandes, rectas y compactas. Las hojas son de color verde claro, onduladas y de bordes muy crespos (Ej. vulcan).

Figura 1: Lechuga Vulcan.

(Ideal para trabajarla por la técnica de NFT o raíz flotante).

Si deseas conocer la técnica de NFT haz click aquí.

Si deseas conocer la técnica raíz flotante haz click aquí.

B) Hojas Suaves: Como su nombre lo indica, son de hojas muy suaves al tacto. Sus hojas son rizadas, de color verde amarillento y de sabor muy agradable. Son frágiles y florecen a veces prematuramente (Ej. lechuga simpson).



Figura 2: Lechuga Simpson

En el caso de la lechuga Simpson, debido a su fragilidad, se recomienda tener cuidado al momento del transplante y de la cosecha, evitando romper las hojas.

1.2 LECHUGAS DE CABEZA: Tienen una superficie un poco tosca, de color verde intenso, hojas grandes y envolventes que adquieren características de repollo; midiendo de 15 o más centímetros de diámetro (Ej. Lechuga Romana)


Figura 3: A la izquierda Lechuga Romana, a la derecha Lechuga Iceberg

Este tipo de lechugas son exclusivamente manejadas en sustrato, ya que por el peso que llegan alcanzar, muchas veces rompen las placas de unicel en la técnica hidropónica de raíz flotante y en NFT se deforman al no tener un buen soporte.

1.3 LECHUGAS COS: Es un tipo intermedio de lechuga, entre la lechuga de cabeza y la de hoja suelta. Tiene hojas alargadas que forman una bola tipo repollo (cogollo), pero de una manera más suelta que las lechugas de cabeza.

Sus hojas son suavemente apretadas, rígidas y frágiles (Ej. L. Orejona, Boston e Italiana).

A nivel comercial se pide que tenga cogollo, por lo que suelen amarran con una liga para que dicho cogollo se forme.

Estas lechugas bajo nuestra experiencia son más productivas en cultivo sobre sustrato.

Figura 4: A la izquierda lechuga Boston, al centro Italiana y a la derecha orejona.

Si deseas conocer las lechugas mejoradas italiana y romana de venta en hydroenvironment, puedes hacer click aquí.

1.4 LECHUGAS TIPO “baby”: La lechuga baby es una hortaliza considerada especial, orientada al segmento de mercado gourmet. Se ha convertido prácticamente en un requerimiento de lechuga a nivel mundial. S ofrecen como “delicatessen” en platos ornamentales.

Si deseas conocer las lechugas baby italiana, romana y tipo vulcan haz click aquí.

Sus ventajas son:

Precocidad ó rapidez a la cosecha (18 días desde transplante)

Alta densidad de siembra (36 plantas m-2)

El Sistema de cultivo más recomendable es: raíz flotante

La densidad de siembra que utilizaremos en estas lechugas, es de 15 cm entre plantas y 15 cm entre hileras

Si quieres conocer los tipos de semillas que existen haz click aquí.

Si quieres saber más sobre las características de cada variedad de semilla, puedes hacer click aquí.

2. Escarola

La escarola es una hortaliza de hoja, sus principales caracteristicas es que estas hojas son carnosas, cerradas, voluminosas, divididas, onduladas y dentadas, a diferencia de las lechugas estas tiene un sabor levemente amargo que se va maximizando al aumentar la temperatura mejor temporada para la siembra es la época de invierno, aunque en condiciones óp timas se puede cultivar todo el año en una temperatura de 15 a 18º C.

Se debe aclarar que la escarola NO ES UNA LECHUGA ya que pertenece a otra especie (Cichorium endivia), sin embargo la podriamos con fundir con una lechuga por las caracteristicas fisicas que presentan, ademas que se cultiva en las mismas condiciones y procedimiento que se realiza con la produccion.

Si deseas aprender a cultivar escarola puedes consultar la Guía para la produccion intesiva de la lechuga o hacer click aquí.

 

 

3.Condiciones ambientales para favorecer el desarrollo de la lechuga hidroponica.

La temperatura óptima para el desarrollo de la lechuga es de 15 a 18 grados Centígrados, soportando una temperatura una máxima de 24ºC y una mínima de 7ºC.

Si la temperatura es baja el desarrollo se detendrá, mientras tantos si es alta acelerará el desarrollo del tallo floral y por tanto la calidad de la lechuga se vera afectada debido a la acumulación de látex amargo en las venas. Observe las siguientes imágenes:

Comienzo del desarrollo del escapo floral.

En esta etapa ya no es conveniente consumirla

Floración de la Lechuga

También debes cuidar que tu humedad se encuentre entre el 70 - 80%, si ésta es menor del rango señalado tu planta se deshidratara y si es mayor a este rango podrías provocar la incidencia de hongos.

Para monitorear tu temperatura y humedad es necesario contar con un termohigrómetro, si deseas saber más de este medidor haz click aquí.

Además es imprescindible monitorear el pH y la electroconductividad ya que las lechugas requieren un pH de 5.0 y una electroconductividad equilibrada para poder absorber los nutrientes necesarios.

Si deseas conocer el paquete de los medidores de electroconductividad y pH haz click aquí.

 

Si deseas saber cual es el rango adecuado de electroconductividad haz click aquí.

Si deseas saber mas sobre pH haz click aquí.

Si deseas saber mas sobre los requerimientos de las plantas da click aquí.

f2_Invernaderos Nuevo Producto