TagLine Aquí

Guía: Variedades y características del cultivo de lechuga.


Guia para el cultivo de lechuga

 

 



 

Objetivo: Transmitir los cuidados que se deben de tener en la producción intensiva de Lechuga a través de la hidroponía.

 

 

 

 

 

 

La lechuga es nativa de la India y de Asia Central, en América su cultivo se inició en 1565. La lechuga es la hortaliza más importante del grupo de los vegetales de hoja que se comen crudos.

 

Se puede cultivar durante todo el año, principalmente en lugares fríos, al aire libre o bajo invernaderos.Este cultivo exige mucho cuidado, ya que crece con tanta rapidez que en sus cortos intervalos de cambio pueden producirse daños irreversibles.

 

 

 

1.Variedades de lechuga:

 

1.1 LECHUGAS DE HOJA SUELTA: Es apropiada para huertas caseras, escolares y mercados locales. El hábito de su crecimiento es vertical. Y existen 2 clases:

 

A) Hojas crespas o rizadas: Son grandes, rectas y compactas. Las hojas son de color verde claro, onduladas y de bordes muy crespos (Ej. vulcan).

 

Figura 1: Lechuga Vulcan.

 

(Ideal para trabajarla por la técnica de NFT o raíz flotante).

 

Si deseas conocer la técnica de NFT haz click aquí.

 

Si deseas conocer la técnica raíz flotante haz click aquí.

 

B) Hojas Suaves: Como su nombre lo indica, son de hojas muy suaves al tacto. Sus hojas son rizadas, de color verde amarillento y de sabor muy agradable. Son frágiles y florecen a veces prematuramente (Ej. lechuga simpson).

 



Figura 2: Lechuga Simpson

 

En el caso de la lechuga Simpson, debido a su fragilidad, se recomienda tener cuidado al momento del trasplante y de la cosecha, evitando romper las hojas.

 

 

1.2 LECHUGAS DE CABEZA: Tienen una superficie un poco tosca, de color verde intenso, hojas grandes y envolventes que adquieren características de repollo, midiendo de 15 o más centímetros de diámetro (Ej. Lechuga Romana)

 


 

Figura 3: A la izquierda Lechuga Romana, a la derecha Lechuga Iceberg

 

Este tipo de lechugas son exclusivamente manejadas en sustrato, ya que por el peso que llegan a alcanzar, muchas veces rompen las placas de unicel, en la técnica hidropónica de raíz flotante y en NFT se deforman al no tener un buen soporte.

 

1.3 LECHUGAS COS: Es un tipo intermedio de lechuga, entre la lechuga de cabeza y la de hoja suelta. Tiene hojas alargadas que forman una bola tipo repollo (cogollo), pero de una manera más suelta que las lechugas de cabeza.

Sus hojas son suavemente apretadas, rígidas y frágiles (Ej. L. Orejona, Boston e Italiana).

A nivel comercial se pide que tenga cogollo, por lo que las suelen amarrar con una liga para que dicho cogollo se forme.

Estas lechugas bajo nuestra experiencia son más productivas en cultivo sobre sustrato.

 

 

Figura 4: A la izquierda lechuga Boston, al centro Italiana y a la derecha orejona.

 

Si deseas conocer las lechugas mejoradas italiana y romana de venta en Hydro Environment, puedes hacerclick aquí.

 

 

1.4 LECHUGAS TIPO “baby”: La lechuga baby es una hortaliza considerada especial, orientada al segmento de mercado gourmet. Se ha convertido prácticamente en un requerimiento de lechuga a nivel mundial. Se ofrecen como “delicatessen” en platos ornamentales.

 

Si deseas conocer las lechugas baby italiana, romana y tipo vulcan haz click aquí.

 

Sus ventajas son:

Precocidad y rapidez a la cosecha (18 días desde el trasplante).

Alta densidad de siembra (36 plantas m-2).

El sistema de cultivo más recomendable es raíz flotante.

 

 

La densidad de siembra que utilizaremos en estas lechugas, es de 15 cm entre plantas y 15 cm entre hileras.

 

Si quieres saber más sobre las características de cada variedad de semilla, puedes hacer click aquí.

 

 

 

2. Escarola

La escarola es una hortaliza de hoja, sus principales características son; que estas hojas son carnosas, cerradas, voluminosas, divididas, onduladas y dentadas, a diferencia de las lechugas estas tiene un sabor levemente amargo que se va maximizando al aumentar la temperatura. La mejor temporada para la siembra es la época de invierno, aunque en condiciones óptimas se puede cultivar todo el año en una temperatura de 15 a 18º C.

 

Se debe aclarar que la escarola NO ES UNA LECHUGA ya que pertenece a otra especie (Cichorium endivia), sin embargo, la podríamos confundir con una lechuga por las características físicas que presentan, además se cultiva en las mismas condiciones y procedimiento que se realiza en la producción.

 

Si deseas aprender a cultivar escarola puedes consultar la Guía para la producción intensiva de la lechuga o hacer click aquí.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3.Condiciones ambientales para favorecer el desarrollo de la lechuga hidropónica.

 

La temperatura óptima para el desarrollo de la lechuga es de 15 a 18 grados Centígrados, soportando una temperatura máxima de 24ºC y una mínima de 7ºC.

 

Si la temperatura es baja el desarrollo se detendrá, mientras tanto, si es alta acelerará el desarrollo del tallo floral y por lo tanto, la calidad de la lechuga se verá afectada debido a la acumulación de látex amargo en las venas. Observe las siguientes imágenes:

 

 

Comienzo del desarrollo del escapo floral.

 

 

En esta etapa ya no es conveniente consumirla.

 

 

Floración de la lechuga.

 

También debes cuidar que tu humedad se encuentre entre el 70% y 80%, si es menor del rango señalado tu planta se deshidrata y si es mayor a este rango podrías provocar la incidencia de hongos.

 

Para monitorear tu temperatura y humedad es necesario contar con un termohigrómetro, si deseas saber más de este medidor haz click aquí.

 

 

Además es imprescindible monitorear el pH y la electroconductividad, debido a que las lechugas requieren un pH de 5.0 y una electroconductividad equilibrada para poder absorber los nutrientes necesarios.

 

Si deseas conocer el paquete de los medidores de electroconductividad y pH haz click aquí.

 



 

 

 

Si deseas saber cual es el rango adecuado de electroconductividad haz click aquí.

 

Si deseas saber más sobre pH haz click aquí.

 

Si deseas saber más sobre los requerimientos de las plantas da click aquí.