Nuestros Productos
- Air Growers
- Bolsas para Vivero
- Calefactores y Ventiladores
- Charolas de Germinación->
- Control de Plagas->
- Cultivo de Agave Azul
- Cultivo de Arándanos
- Desbrozadoras, Motosierras, Podadoras y Motoperforadoras->
- Fertilizantes
- Forraje Verde Hidropónico
- Fumigadoras y Aspersoras
- Generadores de Luz
- Growshop
- Hidroponía Casera
- Invernaderos
- Jardinería
- Macetas
- Mallas Agrícolas
- Medidores y Equipo Eléctrico
- Muros Verdes->
- NFT Nutrient Film Technique
- Plástico para Invernadero y Campo
- Raíz Flotante
- Refacciones para Invernadero
- Riego->
- Semillas y Plántulas->
- Sustrato para Plantas
- Sustratos Projar
- Trasplante
- Tutoreo
- Ofertas...
Guías: Semillas: Tipos, clases y variedades
Tiempo de lectura de 10 minutos
Compartir en
Redes Sociales:
QUÉ ES UNA SEMILLA?
Una semilla es una estructura biológica que contiene el embrión de una nueva planta, junto con suficiente alimento para la misma y una cubierta protectora.
Las semillas son la forma en que muchas plantas se reproducen y se propagan. Cuando una semilla germina, el embrión dentro de ella comienza a crecer y desarrollarse, utilizando los nutrientes almacenados en la semilla hasta que la planta es lo suficientemente grande como para producir su propio alimento a través de la fotosíntesis.
Una semilla está formada de tres partes: el embrión, los tejidos de almacenamiento y las cubiertas protectoras. La semilla va a ser el inicio de nuestro proyecto, con el objetivo final de obtener un alimento saludable en nuestra mesa o la de nuestros clientes.
Algo que no se nos debe de olvidar, es que algunas hortalizas se propagan a partir de esquejes o raíces (como por ejemplo: la fresa y la papa), pero la mayoría de las hortalizas se originan de semillas.
Para cualquier proyecto de siembra se recomienda siempre adquirir Semillas específicamente para Siembra en lugar de simplemente obtenerlas del fruto debido a que, en primer lugar, las semillas comerciales suelen estar seleccionadas y procesadas para garantizar su viabilidad y calidad.
Esto significa que tienen una mayor probabilidad de germinar y producir plantas saludables en comparación con las semillas obtenidas directamente del fruto, que pueden no estar completamente maduras o pueden haber sido dañadas durante la extracción.
Además, al adquirir semillas comerciales, se puede tener acceso a una variedad más amplia de cultivos y variedades, lo que permite experimentar con diferentes tipos de plantas y adaptar la selección a las condiciones específicas del cultivo.
También es más fácil obtener información sobre las semillas comerciales, como el tiempo de germinación, los requisitos de cultivo y las características de la planta adulta, lo que facilita la planificación y el cuidado del cultivo.
¿Cómo germinar las semillas?
La germinación comprende tres etapas sucesivas:
1) La absorción de agua por remojo o humectación, causando su hinchamiento y la ruptura de la cubierta protectora. El primer paso para que se inicie la germinación es que la semilla entre en contacto con el agua.
2) En esta etapa la semilla inicia lo que se conoce como actividad enzimática y el metabolismo respiratorio, ya que comienza a asimilar sus reservas que le ayudarán a emerger el embrión.
3) Es en esta tercera etapa, donde por fin observaremos el crecimiento. De un día a otro podemos ver emerger la raíz y posteriormente el tallo.
PARA QUE ESTE PROCESO SE LLEVE A CABO CON ÉXITO, ES NECESARIO QUE EXISTA HUMEDAD, OXÍGENO Y UNA TEMPERATURA ADECUADA.
Esto lo logramos utilizando el Sustrato para plantas correcto. Para la germinación te recomendamos el uso de Perlita mineral, vermiculita, ó o por ejemplo, tezontle en forma de polvo, ya que retienen la humedad suficiente y por su porosidad permite una excelente circulación del oxígeno.
Consulta nuestra guia Sustrato Hidropónico: 10 claves para seleccionar el mejor para más información al respecto.
a) El agua
Es fundamental para que la semilla se rehidrate y exista un medio acuoso donde los procesos metabólicos puedan llevarse a cabo. Te recomendamos que realices un remojo de 12 horas de las semillas, para acelerar el tiempo de germinación. Si quieres saber más acerca de cómo llevarlo a cabo y sus ventajas, Consulta nuestra Guía: Preparación de semillas para germinación.
Si quieres evitar el paso de dejar remojando las semillas, puedes sembrarlas directamente en el sustrato, manteniéndolo siempre húmedo.
Para mas información sobre como hacer la siembra de tus semillas, consulta nuestra Guía: Los Tipos de siembra.
b) Los gases
En la germinación se comprende por un intercambio de gases, cuando la semilla libera bióxido de carbono e ingresa oxígeno. Para que esto se nos haga más fácil de entender, debemos de considerar que las plantas son seres vivos que tienen los mismos requerimientos que nosotros para poder vivir, es por eso que para lograr una buena distribución del oxígeno, se deben utilizar sustratos muy porosos como por ejemplo: la perlita mineral (también llamada agrolita) y la vermiculita.
c) La temperatura
Este punto es muy importante, ya que el proceso de germinación también está influenciado por la temperatura. Para cada clase de semillas existe una temperatura mínima, que por debajo de ella, los procesos de germinación no se pueden detectar de manera visual en un periodo razonable de tiempo y una temperatura máxima, que por encima de la misma, los daños a la semilla son irreversibles. Existe también una temperatura óptima, en la cual se da el porcentaje máximo de germinación en un mínimo de tiempo.
d) La luz
En la mayoría de las plantas cultivadas, se ha visto que no requieren luz para germinar, pues lo hacen de igual manera en la luz que en la oscuridad. Hasta que aparecen las primeras hojas es indispensable la luz solar. Por eso te recomendamos no tener tus plantas con poca luz después de que observes sus primeras hojas.
Diferentes tipos de Semillas en el Mercado Nacional
I.- SEMILLAS CRIOLLAS .
La palabra criolla quiere decir "autóctono o propio". Entonces cuando decimos semillas criollas hacemos referencia a las semillas adaptadas a nuestro entorno por un proceso de selección natural o manual de parte de los productores. Estas fomentan el retorno a la agricultura tradicional de autoconsumo, evitando el agotamiento de las tierras y la pérdida de la biodiversidad, tienen la característica de producir descendencia fértil, es decir; de ellas podemos obtener semillas para nuestra próxima siembra.
En Hydro Environment podrás encontrar este tipo de semillas, tanto de hortalizas, para siembra de flores, así como también diferentes tipos de hierbas comestibles, que además de tener un precio económico, contribuyen a mantener un equilibrio en el medio ambiente.
II.- Semillas Mejoradas.
Semillas mejoradas cuya característica es haber sido seleccionadas con la ayuda del hombre, mediante métodos más específicos (polinización controlada). Presenta propiedades especiales, tales como: precocidad, alta producción, resistencia a plagas y enfermedades, así como la adaptación a ciertas regiones.
III.- Semillas Baby.
Las Semillas de hortalizas baby son basicamente semillas mejoradas para que el vegetal no se desarrolle completamente. Resultan tiernos, delicados, algo más dulces, con una textura firme y una coloración brillante.
En cuanto a los valores nutricionales de las hortalizas baby o mini vegetales son similares a los que aportan los vegetales completos (quizá muy ligeramente superiores).
Entonces, ¿se consume solo por el placer de ofrecer u tomar algo exótico? La demanda de los vegetales baby está en auge, a pesar de que no hay dedicación exclusiva a su producción en muchos países, por ejemplo: México.
IV.- Semillas Híbridas.
Los híbridos son semillas obtenidas del cruce de dos variedades puras diferentes. (F1). Son plantas uniformes, de crecimiento más rápido, raíces más fuertes, tallos más robustos, frutos de alta calidad, cuenta con amplia adaptación a diferentes climas, mayor productividad.
Existen híbridos que son capaces de fructificar bien, aún en condiciones climáticas adversas: ambientes muy calientes, fríos, secos o húmedos y otros que se pueden sembrar antes o después de la época normal, para aprovechar los mejores precios en el mercado.
Ventajas puntuales de los híbridos:
1.-Aumento del tamaño de las partes vegetativas (tallo, hojas, frutos).
2.-Aumenta el número de frutos y semillas.
3.-Incrementa la habilidad de cuaje de los frutos.
4.-Eleva los rendimientos.
5.-Mantiene la uniformidad de los frutos.
6-Gran resistencia a plagas y enfermedades.
Existen actualmente en las presentaciones comerciales de los híbridos, diferentes especificaciones, como lo son: la resistencia a virosis, mayor productividad, resistencia a altas temperaturas etc. Pero una de las especificaciones que cuesta comprender entender, es el crecimiento determinado e indeterminado. Por tal motivo incluimos abajo, una pequeña definición del significado de los términos:
Híbridos de Crecimiento Determinado: El tallo principal detiene la formación de nudos y por lo tanto su crecimiento es en altura. Esto sucede poco después de iniciada la floración, hasta ese momento las plantas han producido la mayor parte de su crecimiento vegetativo.
Híbridos de Crecimiento Indeterminado: Los cultivares de crecimiento indeterminado, luego de comenzar la floración, continúan la producción de nudos sobre el tallo principal y en consecuencia su altura es considerablemente mayor.
V.- Los Injertos:
Es la unión de dos porciones de tejido vegetal viviente para que se desarrollen como una sola planta, el primero proporciona el sistema de raíces y la segunda la parte aérea o las hojas de la planta. Los injertos son para combatir los severos problemas de patógenos en el suelo, ya que hay un aumento de vigor en la planta y se elevan los rendimientos. En sistemas hidropónicos NO es conveniente utilizarlos ya que al usar sustratos desinfectados, nos evitamos los problemas con enfermedades.
VI.- Transgenia:
Aunque el cultivo de transgénicos está prohibido en nuestro país, desde 1996, en México se distribuyen libremente en el mercado, vegetales genéticamente modificados provenientes de importaciones. Hace más de 10 años consumimos alimentos que repercuten en nuestra salud, por tal motivo es de vital importancia comenzar a cultivar nuestros propios vegetales.
Lo que hace la ingeniería genética es controlar la expresión de genes vegetales, modifica la genética de un cultivo, incorporando los genes de otro ser vivo. Aunque la transgenia se presenta siempre como una solución al hambre, nos niega el derecho a la seguridad de los alimentos, el derecho a saber lo que estamos consumiendo y el derecho a escoger entre consumirlo y no hacerlo.
En la imagen se muestra como al maíz se le insertan genes de una bacteria (B. Thuringiensis). Entonces la larva de insecto al consumir las hojas de maíz, muere por los problemas que esta bacteria causa dentro de su organismo.
Una hortaliza transgénica presenta; resistencia a plagas, mayor vida de anaquel, resistencia en el manejo de postcosecha, mejores rendimientos, resistencia a condiciones ambientales agresivas (heladas, sequías y suelos salinos) y reducen el uso de insecticidas, pero a cambio de todas esas bondades, nos da también la incertidumbre de no saber lo que estamos comiendo y las repercusiones ambientales y de salud que nos pueda traer.
Los alimentos transgénicos y la industrialización del sistema alimentario ha traído como consecuencia cáncer y trastornos en el riñón, con una inseguridad respecto de si en realidad son nutritivos.
Bibliografía:
Gómez, B. (2007). Semillas Hortícolas. Diseña y comunica. Primera edición (Vol. 170).
Genética, I. (2001). Un modelo para armar. Revista Biodiversidad.
Raymond, D. (1988). Cultivo práctico de hortalizas.
Jules, J. (1985). Horticultura científica e Industrial.
Si te gustó este artículo, te recomendamos las siguientes guías:
Calendario de Siembra en México: ¿Cuándo se debe sembrar?
Guía: Requerimientos básicos para las plantas
Selección y Uso de Charolas de Germinación: Consejos Prácticos
Y también puedes consultar nuestra sección de:
|
Donde podrás encontrar guías para CULTIVAR DE TODO TIPO DE FRUTOS, HIERBAS, TALLOS, TUBÉRCULOS Y HASTA FLORES.