TagLine Aquí

Guía: instructivo para realizar la siembra Indirecta


Cultivo de Hortalizas
Guía: ¿Cómo Hacer la Siembra Indirecta?
Ultima Actualización 13/Mar/2024
Escrito por: Lic. Mauricio Valencia

Tiempo de lectura de 10 minutos

Compartir en
Redes Sociales:
     
                       




1. OBJETIVO DE LA GUÍA:

Mostrar de forma sencilla el proceso de Siembra Indirecta en un Semillero/Germinador.



 

Las plantas requieren cuidados especiales en sus estados iniciales, por eso conviene establecer un semillero que permita controlar las condiciones ambientales en el cual las semillas germinen y se puedan cuidar las plántulas.



En la Siembra Indirecta vamos a sembrar en un contenedor, comunmente una charola de germinación, nuestras semillas hasta que estas alcancen una madurez adecuada para su trasplante definitivo a su lugar de desarrollo final.



Se recomienda hacer la Siembra Indirecta en lugar de sembrar directamente en su lugar de destino final en los siguientes casos:



CONTROLAR LAS CONDICIONES DE LA GERMINACIÓN: Las charolas de germinación permiten controlar mejor las condiciones de humedad, temperatura y luz necesarias para la germinación de las semillas, lo que puede mejorar la tasa de germinación y el éxito del cultivo.



CONTROL DE PLAGAS Y ENFERMEDADES: Al germinar las semillas en un ambiente controlado, se reduce el riesgo de ser atacadas por plagas y enfermedades que podrían afectarlas si se siembran directamente en el suelo.



AHORRO DE SEMILLAS: Sembrar en charolas permite utilizar menos semillas, ya que se pueden controlar mejor la distancia entre las plantas y el espacio disponible.



MANEJO DE PLÁNTULAS: Las plántulas que se han germinado en charolas son más fáciles de manejar y trasplantar al lugar definitivo, lo que puede reducir el estrés de la planta y mejorar su establecimiento.



EXTENDER LA TEMPORADA DE CULTIVO: Sembrar en charolas de germinación permite comenzar el cultivo antes de la temporada de siembra en el suelo, lo que puede resultar en una cosecha temprana o en la posibilidad de cultivar plantas que requieren un período de crecimiento más largo.



Por lo que se recomienda realizar la siembra Indirecta siempre que queramos tener un mayor control sobre las condiciones de germinación, proteger las semillas contra plagas y enfermedades, ahorrar semillas, facilitar el manejo de plántulas y extender la temporada de cultivo.




2. MATERIALES RECOMENDADOS PARA LA SIEMBRA INDIRECTA:

*Charola de germinación, almácigo o semillero.

*Sustratos para germinación o mezclas.

*Semillas para siembra.

*Charola lisa como base de germinación.

*Agua.

*Cubeta o recipiente.

*Bolígrafo o lápiz. .

*Etiquetas de papel.



NFT



3. PROCEDIMIENTO

A) Desinfectar los semilleros.

Para iniciar, lo más recomendable es desinfectar los semilleros o germinadores y la charola lisa antes de usarlos, ya que pueden contener alguna espora o algún otro microorganismo que pueda afectar nuestras semillas. La desinfección se puede realizar con “Cloralex”, diluyendo 1/2 taza de Cloralex en una cubeta de 10 Lts de agua aproximadamente. Si estás utilizando un semillero de Foamy Agrícola, este paso no es necesario.

Nota: Procura utilizar un recipiente grande para poder sumergir las charolas en el preparado de agua y “Cloralex” durante un mínimo de 15 segundos.

A continuación, se enjuaga con agua el semillero o germinador y la charola sin perforar para retirar el cloro sobrante.


B) Etiquetar el semillero o germinador.

Es muy importante que escribas el nombre y la variedad de las semillas si estás utilizando un mismo semillero para varios tipos de semillas, así como el día de germinación, en una etiqueta la cual se colocara en el semillero o germinador, de esta manera evitamos alguna confusión con nuestras plántulas.



Etiquetado


NFT


C) Humedecer el sustrato.

Se debe humedecer el sustrato para que la semilla se encuentre en buenas condiciones y se desarrolle de manera adecuada. Recordemos que para el inicio del crecimiento de la semilla, es esencial que contenga humedad, además que esto ayuda a fijar el sustrato en el semillero.



Fibra Coco Hidratada


A continuación, realizaremos el llenado de semilleros o germinadores con el sustrato elegido. Te recordamos que los sustratos utilizados para germinación son de partículas pequeñas, como puede ser la Perlita Mineral y la Vermiculita mineral Grado Medio, el Polvillo de Coco o el Peat Moss para germinación (sin fibras largas) por ejemplo.

Fibra Coco en Germinador Siembra Indirecta


D) Orificio para la siembra.

Se debe de realizar un pequeño orificio en el sustrato para que podamos colocar la semilla, puedes realizar la perforación con un lápiz o una pluma. El tamaño dependerá del tamaño de la semilla.



Perforaciones para Siembra Indirecta


Recuerda que si es muy profundo el orificio, tardará más en germinar la semilla.



NFT


Puedes hacer los agujeros con un bolígrafo, un palito o con cualquier herramienta que no sea metálica.

E) Sembrar las semillas.

Vamos a colocar de preferencia una semilla, dentro de cada orificio que hayamos hecho en el sustrato.



NFT



F) Cubrir la semilla.

Una vez que hayamos colocado la semilla en cada orificio del germinador, el siguiente paso es cubrirla con un poco de sustrato procurando no presionar mucho el germinador

G) Colocar el Germinador en Charola Plana o Lisa.

El siguiente paso es asegurarnos que la semilla cuente siempre con agua disponible para su germinación. Para eso utilizaremos una charola plana o lisa como base, la cual nos ayudará a retener agua en la base de la misma y la charola de germinación, a través de sus orificios inferiores, podrá absorber el agua de la charola base a través de capilaridad.



Para esto, vamos a agregar agua en la charola plana o lisa hasta más o menos unos 3 centímetros de altura y colocaremos encima la charola de germinación, revisando que la charola de germinación esté en contacto con la superficie del agua.



Si al levantar la charola de germinación vemos que no entró en contacto con el agua de la charola lisa, hay que aumentar el nivel de agua, evitando siempre que la charola de germinación quede sumergida, ya que solo buscamos que entre en contacto, no que flote, ya que el exceso de agua puede pudrir nuestras semillas.




NFT


TIP: Para saber cuándo hay un exceso de humedad en tu sustrato, hay que colocar un dedo en el sustrato en una de las cavidades. Si sentiste algún encharcamiento o tu dedo salió mojado, hay un exceso de humedad. En cambio, si sentiste humedad pero tu dedo salió casi seco, el sustrato tiene una humedad adecuada.

H) Cubrir y regar el semillero.

Si tu siembra es en exterior y no dentro de un ambiente controlado, te recomendamos tapar los semilleros o germinadores con un plástico de preferncia blanco o periódico para ayudar a mantener la humedad, una temperatura constante y evitar la rapiña por los pájaros si dejaste tu charola en exterior; así como realizar diariamente el riego con agua (recuperar el nivel de agua de la charola base) y verificar que el sustrato se mantenga húmedo.



También si optaste por no usar una charola base de germinación, puedes simplemente colocar tu semillero sobre una mesa de trabajo y hacer riegos con un aspersor. Si te llegas a exceder de agua no te preocupes, de todas formas los semilleros cuentan en la parte inferior con unas perforaciones para drenar. Sin embargo, debes esperar a que salga el exceso de agua para que puedas continuar.

 



Si no estamos usando la charola plana para retener líquidos, entonces te recomiendo hacer el riego una vez por la tarde y en el caso de que sean días de muy altas temperaturas, que lo hagas hasta 2 veces por día.



Ya tan solo queda esperar a que germinen las semillas, esta etapa es variable dependiendo del tipo de semilla, sin embargo, ya sea que usemos una charola base para retención de liquidos o tengamos nuestras charolas en una mesa de trabajo sin base, el riego durante esta etapa solamente lo vamos a realizar con agua limpia.

I) Ubicar el semillero.

Una vez que comiencen a brotar nuestras semillas, es importante que comiencen a recibir luz directa para que continuen con su desarrollo. También es importante recordar que si las semillas registran cambios muy fuertes de temperatura, estas pueden detener su crecimiento, por eso es indispensable colocar nuestras nuevas plántulas en un lugar con buena luz, humedad y de temperatura controlada.



Si estás haciendo esta siembra fuera de un invernadero o ambiente controlado, puedes por ejemplo poner tu semillero en una ventana o en las noches guardarlo en el baño para que tus plántulas no resientan el cambio de clima.


J) Crecimiento de las Plántulas.

Dependiendo de las condiciones de humedad y temperatura, se comenzarán a ver nuestras plántulas.



Si utilizaste una charola base para germinación, vas a notar un desarrollo mayor de raíz por debajo saliendo inclusive de la charola. Este crecimiento adicional de raíz nos será muy favorable si vamos a trasplantar nuestras plantas a sistemas hidropónicos como el de Raíz Flotante o al de NFT ya que nos ayudará a que la raíz entre en contacto con la Solución Nutritiva de manera más sencilla.



NFT




Consulta nuestra Guía: Tipos de Hidroponía para Cada Necesidad para saber más sobre las técnicas hidropónicas como NFT, Raíz Flotante y otras más.




L) Regar con Solución Nutritiva.

Va a llegar un momento en que las plántulas nos soliciten nutrientes para continuar su desarrollo, es ahí cuando los riegos con solución nutritiva deben de comenzar.

Los riegos con solución nutritiva en el semillero serán a partir de que se observen las primeras hojas verdaderas (el segundo par de hojas).



Consulta nuestra guía ¿Qué es la Solución Nutritiva? Tipos y cómo elaborarla para más información al respecto.


USAR CUALQUIER SOLUCIÓN NUTRITIVA ANTES DE ESTA ETAPA, NO SIRVE DE NADA ya que la semilla solamente se alimenta de los nutrientes de reserva que ella tiene hasta ese momento.

Aclarado esto, a regar nuestras plantas con solución nutritiva por no más de una semana en su semillero, porque el siguiente paso es transplantarlas a su lugar definitivo, según la técnica hidropónica que hayamos seleccionado.



Puedes consultar nuestra Guía: Trasplante a sistema NFT o Raíz flotante si vas a continuar con estas técnicas hidropónicas o similares.



Si vas a sembrar en Tierra o en Sustrato, la Guía: Cómo trasplantar de germinador a Sustrato te puede ayudar a continuar.



Si te gustó este artículo, te recomendamos las siguientes guías:


Calendario de Siembra en México: ¿Cuándo se debe sembrar?

Guía: Tipos de siembra en la hidroponía

Preparación de semillas para germinación

Guía: Instructivo para realizar la siembra directa

Hidroponía ¿Qué es? Y 8 puntos para conocerla



Compartir en
Redes Sociales: