En tu Carro:
0 artículos

instructivo para realizar la siembra Indirecta

 

Instructivo para realizar la Siembra Indirecta

 

Objetivo:  Mostrar comó se realiza el sencillo proceso de siembra Indirecta.

 

Este tipo de siembra se recomienda principalmente, para hacer una mejor selección de las plántulas, para producir en grandes extensiones y si necesitas optimizar el espacio de tus germinaciones o cuando se necesita producir más de dos variedades de plantas.

 

 

 

Se prohíbe producir órganos subterráneos de almacenamiento como zanahorias, rábanos, betabel, papas, cebollas etc. en siembra indirecta, estas variedades se germinan a través de la técnica siembra directa.
 
 

 

Lo primero que debes hacer es seleccionar un buen sustrato para llenar tu "almácigo" también conocido como germinador o semillero. El más utilizado es peat moss.

 

 

 

 

Debes de humedecer perfectamente tu sustrato antes de colocarlo en el germinador

 

 

 

Mezclalo muy bien.

 

 

Una vez que tu sustrato se encuentra perfectamente mezclado y humedecido empezaras a llenar tu semillero.

 

 

 

Debes cerciorarte que la parte de hasta abajo también quede con sustrato, de lo contrario cuando empieces a aplicar los riegos, el nivel de tu sustrato cambiara, para eso tendrás que dar ligeros golpes para que baje. Recuerda no apretarlo mucho o las raíces no se desarrollaran o gastaran energía en tratar de abrirse paso y tardaran más en crecer las plántulas.

 

También puedes utilizar foami agricola para germinar tus semillas.
 
 

 

 

Ahora harás una cabidad del doble del tamaño de tu Semillas sobre el sustrato.

 

 

 

Introduce de 1 a 2 semilla en cada perforación para asegurar que cuando menos una se desarrolle y cúbrelas con el mismo sustrato

 

 

 

Cuando los cambios de temperatura son muy fuertes o violentos tus semillas o plántulas se pueden ver afectadas y dejan de ser viables, detienen su crecimiento y en algunos casos llegan a morir.
 
 

 

Después de la siembra debes de mantener húmedo el sustrato, si te llegas a exceder de agua no te preocupes de todas formas los semilleros cuentan en la parte inferior con unas perforaciones para drenar. Sin embargo debes de esperar que salga el exceso de agua para que puedas continuar.

 

 

Te recomiendo hacer el riego una vez por la tarde, y en el caso de que sean días de muy altas temperaturas, que lo hagas hasta 2 veces por día.

Ya tan solo queda esperar a que germinen las semillas, esta etapa es variable dependiendo de la variedad de la semilla sin embargo el riego solo realizaras con agua.

 

 

 

Muchos de ustedes han de tener la duda, de en qué momento vamos a empezar usar la Solución Nutritiva. Pues bueno, la vamos a usar hasta que las plantas ya hayan germinado y ya tengan sus primeras hojas verdaderas bien abiertas o que las plántulas ya midan unos 10 cm.  

 

Saludos y espero que este manual les haya sido de utilidad.

 

Tipos de siembra

Siembra directa

Preparación de semillas para germinación

¿Cómo elaborar un contenedor?

¿Qué es un invernadero?

Cultivo hidropónico: ¿Cómo empezarlo?

 

 

Recuerda que en Hydro Environment contamos con el equipo necesario para que inicies con tu proyecto hidropónico.

 
f1_Foro en Vivo