TagLine Aquí

La Importancia de las Cubiertas Plásticas en Invernaderos


(Primera parte)

El material de la cubierta del invernadero influye en la protección de algunas variables que afectan a los cultivos como la luz, la temperatura o la humedad, convirtiendo tierras aparentemente improductivas en adecuadas explotaciones agrícolas. Este material debe ser cuidadosamente elegido para optimizar el rendimiento del invernadero.

Las cubiertas para invernadero pueden tener distintas propiedades como resistencia a la tensión, elongación, rasgado e impacto, así como tener una adecuada transmisión de luz y resistencia al intemperismo (factores ambientales como lluvia, viento, granizo, etc.)

 

Estas cubiertas están hechas principalmente de plástico, aunque los materiales pueden variar. Las cubiertas plásticas para invernadero se clasifican en filmes flexibles, placas rígidas y mallas.

 

Filmes flexibles: Se refiere a las cubiertas plásticas que presentan una gran flexibilidad y resistencia, por lo que es la más utilizada en invernaderos, macrotúneles, microtúneles, acolchados, entre otros.

Son elaboradas con distintos materiales como: Policloruro de vinilo (PVC), Polietileno (PE) o Copolímero etil-acetato de vinilo (EVA). Además pueden ser de distintos colores (blancos, verdes, negros), ser trasparentes u opacas dependiendo de sus propiedades y para que se utilizarán, son fáciles de colocar y transportar.

 

Los materiales transparentes o ligeramente opacos se ocupan para cubierta de invernaderos, ya que permiten el adecuado paso de la luz solar. Los materiales opacos (acolchados) se ocupan principalmente para cubrir la tierra o sustrato reteniendo la humedad, temperatura e impidiendo el paso de luz solar que puede generar algas o crecimiento de mala yerba.

 

Placas rígidas: Son cubiertas rígidas que a diferencia de otros materiales como el vidrio son más ligeras y flexibles, por lo general se ocupan para realizar invernaderos caseros o de producción. Pueden elaborarse de distintos materiales como: Polimetacrilato de metilo (PMM), Policarbonato (PC), Poliester con fibra de vidrio o Policloruro de vinilo (PVC).

Los plásticos más utilizados son los Filmes flexibles, son especiales porque te pueden brindar distintos beneficios según su fabricación y diseño como:

 

Luz difusa: Homogeneiza y distribuye uniformemente la luz, reduciendo el efecto sombra. Anti-blackening: Bloquea la radiación UV.

Anti-goteo: Evita la formación de gotas por la condensación.

Anti-algas: Evita la formación de algas y microorganismos.

IR: Evita la pérdida de calor sobre todo en la noche, en épocas frías o en regiones con riesgo de heladas.

Anti-estático: Evita la adherencia del polvo, mejorando la calidad de la luz y reduciendo su limpieza.

Anti-virus: Bloquea una parte del espectro UV, repele insectos, vectores de enfermedades y virus.

IR Cooler: Reduce la temperatura en regiones de climas cálidos o con temperaturas superiores a 30ºC.

 

 

El material idóneo para un plástico de cubierta debe ser en forma de película, es decir, que no sufra deformación plástica como fracturas, ni se vuelva duro o frágil, también debe ser fotoestable para mantener sus propiedades durante periodos largos de exposición al sol, transparente a la radiación visible para permitir a la planta realizar la fotosíntesis, opaco a la radiación infrarroja para evitar la pérdida de calor por radiación durante la noche e hidrófilo para evitar la condensación de agua en forma de gotitas. Sin embargo, hay que recordar que todo esto depende de donde se localice el invernadero, el clima y el tipo de cultivo.

 

  Guía de control general de plagas y enfermedades  
  Métodos y técnicas de control fitosanitario I.  
  Métodos y técnicas de control fitosanitario II.  
  Insecticidas