En tu Carro:
0 artículos

Instructivo para realizar la siembra directa

INSTRUCTIVO PARA REALIZAR LA SIEMBRA DIRECTA

 

 

Objetivo:  Guiar paso a paso como se realiza el sencillo proceso de la siembra directa en una bolsa para cultivo.

 

Este tipo de siembra es el que se recomienda principalmente para las personas que se están introduciendo en la hidroponia y aún no saben cómo manipular sus plantas o para cuando quieren producir órganos subterráneos de almacenamiento como zanahorias, rábanos, betabel, papas, cebollas etc. Así que a continuación te mostraremos la forma más sencilla y correcta de realizar este procedimiento.

 

 

 

 

Para saber que es la hidroponia has click aquí.

Para conocer las técnicas hidropónicas has click aquí.

 

 

Lo primero que debes hacer es seleccionar un buen sustrato para llenar tu bolsa para cultivo en nuestro caso utilizaremos la tezontle y perlita tratada.

 

 

 

 

Si vas a cultivar plantas de porte alto puedes utilizar sustratos pesados para dar soporte a las raíces de la planta, pero sin sacrificar la cantidad de oxigeno puedes utilizar una mezcla de peat moss con perlita tratada (Mezcla 13 Hydro Environment), pero para los órganos subterráneos de almacenamiento como jícama, zanahorias, rábanos, betabel, cebollas... se recomienda poner una base de sustrato "pesado" (tezontle o grava) para dar soporte a la bolsa y utilizaras un sustrato blando para llenar la bolsa y para favorecer el desarrollo de estas plantas.

Para conocer que combinaciones puedes obtener haz click aquí.

 

En nuestro caso colocaremos en el interior de nuestra bolsa tezontle para que brinde el soporte necesario a la bolsa durante el crecimiento de nuestras plantas, este sustrato debe estar previamente desinfectado (1 ml de cloro por litro de agua) para evitar enfermedades en tu cultivo.

 

Para conocer las plagas que afectan y enferman a nuestros cultivos haz click aquí.

 

 

 

 

Después humedecerás la perlita y la mezclaras para que quede homogénea (esta no necesita desinfectarse si es la primera vez que se utiliza).

 

 

 

 

En algunos casos te puedes exceder de agua, no te preocupes, de todas formas debes de hacer unas perforaciones de drenado, estas las puedes hacer por debajo de la bolsa o bien de cada costado de la bolsa aproximadamente de 3 a 5 cm dichas perforaciones permitirán que el exceso de agua pueda pero que quede agua de reserva en la base por si algún día se nos olvida regar nuestra planta o salimos de vacaciones.

 

 

 

 

Para saber cuándo hay un exceso de humedad en tu sustrato, hay que meter tu dedo como 3 cm, Si sentiste algún encharcamiento ó tu dedo salió muy mojado existe un exceso de humedad. En cambio, si sentiste humedad y solo un poco de sustrato quedo en tu dedo tienes una humedad perfecta.
 
 

 

 

El resto de la bolsa le pondrás perlita tratada, no debes de apretar el sustrato solo debes tratar de que la parte superior quede plano para facilitar la siembra.

 

 

 

 

Ahora harás las perforaciones del doble del tamaño de tu semilla, se recomienda que si son plantas de porte alto como jitomate solo hagas una perforación central, en casos de plantas de porte bajo como cilantro u pequeños órganos subterráneos como rábanos harás múltiples perforaciones como se muestra en la fotografía.

 

 

 

 

Ahora introducirás la semilla en cada perforación y la cubrirás con el mismo sustrato, en el caso de semillas O.P. (Polinización Abierta ) puedes poner 2 semillas por perforación para asegurar que cuando menos una se desarrolle.

 

Para conocer como se seleccionan las semillas antes de la germinación has click aquí.

 

 

 

Ahora colocaras las bolsas de cultivo en su lugar definitivo; si el lugar donde vives tiene buen clima, las puedes dejar a la intemperie, tan solo hay que tener cuidado con la lluvia, ya que si nuestra bolsa no está bien perforada, se puede inundar la bolsa junto con nuestra planta; pero si está bien perforada la bolsa, la lluvia puede ayudar a limpiar nuestra bolsa de sales acumuladas de la solución nutritiva.

En el caso de que el sitio de cultivo no sea muy propicio para el desarrollo de nuestras plantas puedes implementar el uso de plásticos y mallas para generar un ambiente favorable para tu cultivo.

 

 

 

 

Colocando la bolsa sobre la canaleta hidropónica que será su lugar definitivo

 

 

Cuando los cambios de temperatura son muy extremistas tus semillas o las plántulas se pueden ver afectadas y dejan de ser viables, detienen su crecimiento y en algunos casos llegan a morir.
 
 

 

 

Después de la siembra debes de mantener húmedo el sustrato, así que te recomiendo hacer el riego una vez por la tarde, y en el caso de que sean días de muy altas temperaturas, que lo hagas hasta 2 veces por día. Ya tan solo queda esperar a que germinen las semillas, esta etapa es variable dependiendo de la variedad de la semilla sin embargo el riego solo realizaras con agua.

Muchos de ustedes han de tener la duda, de en qué momento vamos a empezar usar la Solución Nutritiva Hydro Environment. Pues bueno, la Solución Nutritiva   la vamos a usar hasta que las plantas ya hayan germinado y ya tengan sus primeras hojas verdaderas bien abiertas o que las plántulas ya midan unos 10 cm.  

 

 

 

 

Si quieres consultar la guía para preparar la solución nutritiva Hydro Environment haz click aquí.

 

 

Recuerda que en Hydro Environment contamos con el equipo necesario para que inicies con tu proyecto hidropónico.

 

 

 

Saludos y espero que este manual les haya sido de utilidad.

 

Tipos de siembra

Siembra indirecta

Preparación de semillas para germinación

¿Cómo elaborar un contenedor?

¿Qué es un invernadero?

Cultivo hidropónico: ¿Cómo empezarlo?

 

 

f3_Llamanos_sin_costo