TagLine Aquí

Busca tu Guía aqui

Redes Sociales













Guìa: Variedades y características del Chile.

Documento sin título Documento sin título

 

Variedades y características del Chile.

 

Esta planta es originaria de América y su nombre científico o latino es Capsicun annuum, Capsicum chinense. Pertenece a la familia de las solanáceas y posee un alto contenido de vitaminas A y C. Además, su nombre proviene del náhuatl “chilli” y durante la época prehispánica ya se conocía sobre su cultivo.

Nota: El grado de picor en los chiles está determinado por una sustancia llamada “capsicina” o “capsaicina” cuya intensidad se expresa en unidades Scoville.

 

 

 

 

 
 

Las variedades de semillas de chile que podemos encontrar en Hydro Environment para tu cultivo son las siguientes:

 

Chile Ancho

Tipo de semilla Semilla Criolla

Tipo de siembrarecomendada

Directa/Indirecta

Técnica hidropónica recomendada.

Sustrato

Características:

Es una planta anual de crecimiento indeterminado, con flores hermafroditas que poseen un ciclo de 5 a 6 meses. Presenta frutos grandes (12 cm en promedio) y carnosos de forma cónica aplanada con algunas ondulaciones, generalmente de color verde oscuro (en ocasiones verde claro). La piel es brillante y al ir madurando cambia al color rojo vivo o rojo pálido. Esta tonalidad se vuelve café rojizo en los frutos secos. Se cultiva mejor en suelos cálidos y bien drenados; la falta de agua y las temperaturas bajas afectan su desarrollo.

 
 

 

Chile de Árbol

Tipo de semilla Semilla Criolla

Tipo de siembrarecomendada

Directa/Indirecta

Técnica hidropónica recomendada.

Sustrato

Características:

Planta anual, arbustiva de crecimiento indeterminado con flores hermafroditas que poseen un ciclo de 5 a 6 meses. Presenta frutos largos y delgados de 7 cm de largo por 1 cm de ancho. Cuando el fruto está fresco es de color verde, al madurar cambia a rojo y cuando está seco es rojo brillante. Se puede consumir fresco aunque generalmente se consume seco. La planta es más alta que el promedio de otras variedades por eso se le llama “de árbol”; esta variedad es de sabor muy picante, se cultiva mejor en suelos cálidos y bien drenados. La falta de agua y las temperaturas bajas afectan su desarrollo.

 
 

 

Chile Güero Var. Santa Fe

Tipo de semilla Semilla Criolla

Tipo de siembrarecomendada

Directa/Indirecta

Técnica hidropónica recomendada.

Sustrato

Características:

Es una planta con crecimiento determinado, el fruto en su parte media es cilíndrico y en la punta es cónico, se da en matas con forma de arbusto y hojas oblongas, lanceoladas y lampiñas; su ciclo vegetal es de aproximadamente 120 días.

 
 

 

Chile Güero Var. Yellow

Tipo de semilla Semilla Criolla

Tipo de siembrarecomendada

Directa/Indirecta

Técnica hidropónica recomendada.

Sustrato

Características:

Es una planta con hábito de crecimiento determinado. El fruto es cilíndrico en su parte media y cónico en la punta, se da en matas con forma de arbusto, sus hojas tienen formas oblongas, lanceoladas y lampiñas. El ciclo vegetal de esta planta es de aproximadamente 120 días.

 
 

 

Chile Habanero Var. Habanero Red

Tipo de semilla Semilla Criolla

Tipo de siembrarecomendada

Directa/Indirecta

Técnica hidropónica recomendada.

Sustrato

Características:

La planta anual crece de 40 a 70 cm de altura y presenta frutos pequeños en forma esférica y un poco alargada de 3 a 5 cm, con un peso aproximado de 90grs.

Cuando los frutos están maduros son de color verde y rojo, además que tienen un intenso aroma a frutas maduras; a esta variedad se le considera uno de los chiles más picantes ya que alcanza hasta 300 mil unidades Scoville, mientras que el jalapeño se encuentra debajo de las 5 mil unidades. Se consume crudo, asado o cocido y en México es parte indispensable de la comida yucateca, se cultiva mejor en suelos cálidos y bien drenados. La falta de agua y las temperaturas bajas afectan su desarrollo.

 

 

Chile Jalapeño

Tipo de semilla Semilla Criolla

Tipo de siembrarecomendada

Directa/Indirecta

Técnica hidropónica recomendada.

Sustrato

 

Características:

Es una planta anual herbácea de crecimiento indeterminado con porte entre 1 y 2 metros de altura. Los frutos son firmes, aromáticos, de buen sabor; de aspecto carnoso y alargado que va desde los 7 hasta los 10 cm, dependiendo del manejo del cultivo. Este chile se lo conoce como chile chipotle (del náhuatl chilpoctli, que significa "chile ahumado") cuando una parte importante de la producción total se destina al proceso de secado.

Es una variedad medianamente picante, entre 2 mil 500 y 8 mil puntos en la escala Scoville, aunque la intensidad del sabor depende en gran medida de las características del terreno y de la variedad de la semilla. Buena parte de la capsaicina, el alcaloide que provoca la picazón, se concentra en las venas y semillas en el interior del fruto (retirarlas antes de su empleo proporciona un sabor más delicado). Se planta habitualmente poco antes del comienzo de la estación húmeda y le favorecen las altas temperaturas. Tras la siembra, se cosecha alrededor de 70 días y los frutos por planta rinden entre 25 y 35.

 

 

Chile Serrano var. Tampiqueño.

Tipo de semilla Semilla Criolla

Tipo de siembrarecomendada

Directa/Indirecta

Técnica hidropónica recomendada.

Sustrato

Características:

Planta anual, herbácea, de crecimiento indeterminado con una madurez de 78 días. Las plantas son grandes entre 60 a 90 cm de largo, la variedad que presenta en sus frutos son pequeños y alargados de unos 3 a 5 cm de largo con forma de cilindro cónica y de color verde intermedio que al madurar tiene tonalidades en rojo vivo o rojo pálido. Se vuelve ocre en los frutos secos y las paredes son relativamente gruesas.

Las semillas y placentas llenan casi por completo la cavidad del fruto. Esta variedad es de sabor muy picante y su cultivo es muy similar al de tomate, sin embargo, tiene mayor resistencia a las lluvias, siempre y cuando el agua no se encharque; asimismo requiere un clima más cálido que el tomate para obtener su desarrollo máximo. La falta de agua y las temperaturas bajas afectan al cultivo.

 

 

Pimiento Morrón var. Wonder.

Tipo de semilla Semilla Criolla

Tipo de siembrarecomendada

Directa/Indirecta

Técnica hidropónica recomendada.

Sustrato y N.F.T.

 

Características:

La planta es muy productiva, de porte medio y alcanza más de 30 cm de altura. La variedad del ciclo es semi-precoz y produce frutos de forma cuadrada de 10 cm de longitud y 10 cm de ancho, con 3 o 4 cascos; es hueco y semi-cartilaginoso de tamaño variable, con un peso que va desde escasos gramos hasta más de 500 grs. Su color es verde y cambia de acuerdo a su madurez pasando de anaranjado a rojo brillante, la carne es gruesa y muy dulce.

Para su cultivo exige lugares muy iluminados en los primeros estados de desarrollo y durante la floración. Son ideales los suelos arenosos, profundos y ricos en materia orgánica (humus), bien drenados. Se recomienda usarlo frescos en ensaladas y cocidos le da un toque especial a gran variedad de platillos.

 
 
Variedades híbridas:

 

Chile Jalapeño Variedad "Grande"

Existen variedades de clima frío y de clima tropical. La planta es anual con floresperfectas auto-polinizables por insectos. Se deben sembrar a una distancia de 50 cm. Para mantener la pureza se debe aislar a 160 m con una jaula o bolsas. La vida de la semilla es de 2 a 4 años y con frecuencia estos chiles son perfectamente tersos en el exterior; cuando son tiernos muestran rajaduras que se cubren de corcho al acercarse la madurez. La pulpa de los chiles jalapeños es particularmente gruesa y jugosa.

El sabor picante que tiene esta variedad es medianamente fuerte en comparación con otras variedades. Su cultivo es muy similar al del jitomate, sin embargo, tiene mayor resistencia a las lluvias siempre que el agua no se encharque, para obtener su máximo desarrollo requiere un clima más cálido que el jitomate.

Recuerda que la falta de agua y las temperaturas bajas afectan su crecimiento.

 

 

Pimiento Amarillo Variedad "Cozumel"

La extraordinaria variedad de pimiento amarillo Blocky es una planta fuerte, de porte medio que protege muy bien a sus frutos. Además, tiene una capacidad única para amarrar frutos de excelente calidad en condiciones con altas temperaturas. Es muy rápido en el cambio de color del fruto lo cual lo hace más precoz y productivo desde los primeros cortes. Es ideal para plantaciones tempranas y se recomienda su manejo de poda a dos tallos.

Los frutos tienen una atractiva forma Blocky con un brillante color amarillo. Se debe destacar su gran consistencia en amarillo tanto en la planta como en la pos-cosecha. Presenta una resistencia a TM2.

Madurez relativa:

Precocidad de 90 a 95 días aproximadamente en condiciones favorables.

Características del Fruto:

Su fruto es cuadrado (Blocky), con maduración temprana a color amarillo brillante, el calibre es grande, con pared gruesa.

Resistencia y tolerancia a Enfermedades:

Tiene resistencia Tm2

Tm2 = Resistencia al virus del mosaico del pimiento.

 
 

Condiciones determinantes para un buen desarrollo en la planta de chile

La recomendación es que siembres en la temporada de primavera-verano, de preferencia en los meses de marzo y abril porque el cultivo del chile necesita una temperatura media diaria de aproximadamente 24 ºC.

Es importante que mantengas la temperatura mencionada porque si llega a ser menor a 15ºC el crecimiento de la planta disminuye; y con menos de 10ºC el desarrollo del cultivo se paraliza completamente. Con temperaturas superiores a los 35ºC la fructificación es pobre, débil o nula, sobre todo si no hay una buena humedad cuando menos del 70 o 75%. Para esto necesitas un termohigrómetro.

En el caso del chile, es necesario revisar el pH y mantenerlo en un rango de 6.8 a 5.5. Los valores de pH por debajo o arriba de los indicados no se recomiendan para la siembra porque afectan la disponibilidad de nutrientes, por tal motivo es necesario monitorear el pH frecuentemente para que tus plantas no se vean afectadas.

 
 

 
  Quizás también te interese...  

 

  Guía de control general de plagas y enfermedades  
  Métodos y técnicas de control fitosanitario I.  
  Métodos y técnicas de control fitosanitario II.  
  Insecticidas