TagLine Aquí

Guía: Cultivo de maíz 2da. parte

Documento sin título Documento sin título

Cultivo de maíz 2da. parte

 

Nutrientes y abono

El abonamiento se debe realizar cuando el suelo esté húmedo, si no tiene la humedad

suficiente es preferible no aplicar el fertilizante. En el maíz se recomienda aplicar el abono en

dos momentos:

-El abono orgánico al momento de la siembra.

-El abono químico al aporque (alzada de tierra).

 

 

 

 

 

Las cantidades de abono necesarias están relacionadas con los siguientes factores:

- Fertilidad natural de los suelos.

- Pendiente del terreno.

- Grado de erosión.

- Clima.

- Estado vegetativo de los cultivos.

- Tipo de abono y cantidad disponible.

 

Para saber la cantidad exacta de abono a utilizar es importante realizar un análisis de suelo, lo que nos permitirá utilizar el abono disponible en forma adecuada.

 

 

Dosis

96-50-50 Kilogramos de nitrógeno, fósforo y potasio (N-P-K) respectivamente. Para la conservación de la fertilidad del suelo se recomienda realizar un abonamiento mixto (orgánico y químico). Para el cultivo de maíz utilizar:

A la siembra: 30 sacos de gallinaza por hectárea, 10 sacos de guano del corral del ganado.

Al aporque: 2 sacos de urea por hectárea (4 yuntas).

 
 
 
 

Abonamiento con productos orgánicos

Puedes utilizar guano de corral de vacas, ovejas o cuyos, humus de lombriz, gallinaza, compost, guano de isla, entre otros. Estos tienen una cantidad considerable de nitrógeno, fósforo y potasio, así como los siguientes micro-elementos: magnesio, zinc, hierro, entre otros, los cuales son importantes para el desarrollo del cultivo.

Se recomienda utilizarlo en la siembra colocando el abono a una distancia de 5 a 10 cm. de la semilla. El abono debe estar de preferencia bien descompuesto.

 

 

 
 

Abonamiento con productos químicos

Consiste en utilizar los productos sintéticos. Estos tienen como ventaja su alta concentración de elementos nutritivos y su fácil asimilación por la planta. Puedes utilizar urea, por ser un producto de fácil asimilación y que deja pocos residuos cuando se utiliza en dosis bajas.

Colocar el fertilizante a una distancia de 5 a 10 cm. de la planta y si el terreno está en pendiente debe colocarse en la parte superior. Cuando el fertilizante (urea) se coloca cerca de la planta puede ocasionar quemaduras y si se pone muy distante no será aprovechado por las raíces de la planta. Asimismo, si se aplica en la superficie del suelo y no se tapa, se evaporará.

 

 
 

Riego

Dependerán del tipo de suelo y de la fecha de siembra. Normalmente los suelos arenosos necesitan riegos más frecuentes, se recomienda el riego por goteo por medio de cintilla o el riego por goteo localizado, aproximadamente cada planta debe recibir 450ml de solución al día o cada tercer día, este dato depende del clima, del tipo de sustrato, la temporada, entre otros factores; por lo que el riego lo debes adecuar tú, sólo asegúrate de tener el sustrato húmedo, no inundado ni muy seco.

 

 

La falta de agua durante la floración o periodo inicial del desarrollo del grano produce importantes pérdidas en rendimiento y calidad debido a la mala e irregular polinización. Si todo esto va acompañado de altas temperaturas y estrés, el problema se acentúa más.

 

El cultivo no puede estar estresado por falta de humedad en ningún momento durante el ciclo de crecimiento de cara a alcanzar su máximo rendimiento y calidad. El periodo de polinización es particularmente sensible, más concretamente los días (10-15) que preceden a la formación de las sedas hasta la madurez, lo cual nos dará más mazorcas completas de granos y bien formados.

 

 

Cosecha

Cosechar cuando el grano ha completado su madurez fisiológica. Esto se reconoce cuando el grano presenta en la base un color marrón oscuro o también cuando las 3 o 4 primeras pancas de la mazorca están secas y se abren por sí solas. El momento óptimo para la cosecha es cuando el grano ha alcanzado entre 22 y 24% de humedad, esto se sabe cuando el grano se puede quebrar fácilmente con los dientes.

Maíz dulce: El maíz dulce está listo para cosecharse aproximadamente de los 15 a los 23 días después de la fecha que emergen al menos 50% de las sedas. Este momento de recolección suele coincidir con:

 

- Sedas de color café y secas en el ápice de las mazorcas.

- Grano en estado lechoso o punto de maduración cuando al presionar con la uña sobre los granos éstos producen un líquido lechoso; si el líquido es transparente (INMADURO) y si es pastoso (PASADO).

- Color amarillento; si se pasa, toma color amarillo-naranja.

 
 

Como se almacena

Para almacenar adecuadamente el grano y evitar el ataque de insectos, tales como la polilla o gorgojo, se recomienda utilizar lo siguiente:

Aplicar mezclas de agentes protectores (cal, tierra diatomea o tizate) entre capa y capa de grano, o vaciar los agentes y mezclarlos con el grano. En pruebas de laboratorio y campo se ha demostrado que evitan el libre movimiento de los insectos, ya que las sustancias se adhieren a su cutícula, causándoles serios daños y en algunos casos la muerte. Se recomienda además el uso de las siguientes plantas como agentes repelentes: epazote común, harina de chícharo, hojas de eucalipto, hojas del árbol Neem u hoja de maravilla, también se puede mezclar los granos con arena o cenizas.

En dado caso de que esto no sea suficiente podemos aplicar para:

 
 

 

Mínima Labranza (No convencional). Este sistema se recomienda en aquellas regiones endonde la precipitación es baja o con mala distribución y en aquellos lugares donde no es posible utilizar maquinaria agrícola, ya sea porque son suelos con mucha pendiente o no existe maquinaria.

La forma más rentable consiste en hacer una limpieza de hierbas o maleza y luego aplicar herbicidas antes que el cultivo emerja.

 

Siembra

Se realiza de abril a mayo, procura utilizar semillas recientes con alto porcentaje de germinación. Se recomienda realizar la siembra hasta que el régimen de lluvia esté establecido. No siembre en seco esperando que el maíz germine con la primera lluvia, esto es riesgoso, siembre cuando el suelo haya acumulado suficiente humedad y una temperatura entre 15°C y 30°C, lo cual es ideal para que el grano germine.

 
 

Maíz para consumo: ACTELLIC al 2% - polvo seco, (un sobre de 50 gramos para 50 Kg. de maíz desgranado), procediendo a mezclarlo uniformemente. También usar ACTELLIC en líquido concentrado para mezclarse con un litro de agua, procediendo a fumigar las guayungas.

 

 

 

Maíz para semilla: Usar el DETIAGAS. En este caso el grano no se utilizará de ninguna manera para el consumo humano o animales por ser tóxico. Colocar una pastilla envuelta en un papel en el centro del costal.

 

 

 

Mazorcas para semilla

Esta labor es de mucha importancia para tener una semilla de calidad para la próxima campaña. Consiste en marcar con un hilo o lana de color las mejores plantas y mazorcas, que tengan entre otras características las siguientes:

Tamaño de planta: Seleccionar plantas intermedias, no muy altas, para evitar el acame o tumbado. Eso facilita el control de mazorquero, la cosecha y se pueden asociar mejor con frijol.

Posición de la mazorca: Seleccionar mazorcas ubicadas en la parte media de la planta.

Número de mazorcas: Plantas que producen 2 mazorcas por planta.

Plantas que florean primero: Es decir las que producen los primeros choclos, con la finalidad de acortar el periodo vegetativo y tener en las próximas campañas una variedad más precoz.

Tamaño de grano: Seleccionar las mazorcas que tengan grano grande, con hileras rectas y el número de hileras característico de cada variedad (por ejemplo maíz blanco imperial = 8 hileras).

Mazorcas bien cerradas: Mazorcas con la panca bien cerrada, consistente y volteada hacia abajo.

 
 
 
 

 
  Quizás también te interese...  

 

  ¿Que es un fertilizante?  
  Fertilizantes foliares.  
  Tipos de fertilizante.  
  Correctores de suelo.