En tu Carro:
0 artículos

¿Qué es la solución nutritiva?

Untitled Document

¿Qué es una solución nutritiva?

 

Objetivo: Conocer que es la solución nutritiva, como se forma y cuál es su función en la hidroponía.

Se define como un conjunto de compuestos y formulaciones que contienen los elementos esenciales disueltos en el agua, que las plantas necesitan para su desarrollo.

 

 

Los estudios de la fisiología vegetal (subdiciplina dedicada al estudio del desarrollo y  funcionamiento de los órganos y tejidos, así como los elementos que favorecen a las plantas a partir del medio ambiente) determinaron que ciertos elementos esenciales afectan el desarrollo de la planta, partiendo de esto se inició un conjugado o mezcla de compuestos los cuales fueron evaluados hasta llegar a un denominado solución “tipo”, que hasta hoy día se siguen modificando para diferentes cultivos por la variabilidad tanto genética como el medio ambiente. La solución como tal inicio como un experimento que revolucionó el manejo de la hidroponía y cultivos en suelo.

 

   
 

Para saber cómo preparar tu solución haz click aquí.

   

 

Los  elementos esenciales, que permitirán sobrevivir a la planta son los Macronutrientes (N, P, K, Ca, Mg) que son los elementos más demandados para su desarrollo, y los micronutrientes (Cl, B, Fe, Mn, Zn y Mo) que son  elementos que se requiere en menor proporción.

 

Macronutrientes

 

Micronutrientes

 

Todos son igualmente importantes y son tomados o asimilados en forma de iones estos pueden ser positivos (cationes, NH4+, Ca++, Mg++, K+) o negativos (aniones, NO3-, H2PO4-, HPO4= y SO4) los iones solo se encuentran en forma de compuestos (fertilizantes por ejemplo  nitrato de potasio KNO3 el cual nos da iones de nitrato (NO3- ) y potasio (K+)).

 

 

Para entender mejor que es lo que hace una solución nutritiva, te presentaremos los elementos necesarios en el desarrollo y crecimiento así como su función en la planta:

 

Nutrientes

 

Función

Nitrógeno (N)

 

Forma parte de los aminoácidos, proteínas, coenzimas, ácidos nucleicos y clorofila.

Fosforo (P)

 

Constituye enzimas, ácidos nucleicos, fosfolípidos, glucosa y ATP.

Potasio (k)   Activador de enzimas y síntesis de proteínas.
Calcio (Ca)   Actúa como regulador del transporte de carbohidratos y forma parte de de la estructura de la pared celular.
Magnesio (Mg)   Parte esencial de la molécula de clorofila.
Azufre (S)   Constituyente de amino ácidos y proteínas.
Hierro (Fe)   encargado de la síntesis de clorofila y como portador de electrones en la fotosíntesis.
Zinc (Zn)   Necesario para la formación de acido indolacetico.
Manganeso (Mn)   Participa en la producción fotosintética de oxigeno a partir del agua y forma parte en la formación de clorofila.
Cobre (Cu)   Se involucra en la formación de la pared celular y es parte de algunas enzimas.
Boro (Bo)   este también se encarga en  el transporte de carbohidratos y viabilidad del polen.
Molibdeno (Mo)   Forma parte del nitrato-reductasa.

Cloro (Cl)

 

Actúa como activador de enzimas para producción de oxigeno a partir del agua de la fotosíntesis.

 

   
 

Para saber la función de los nutrientes haz click aquí.

   

 

Para poder expresar la cantidad nesesaria de los elementos a utilizar o para medir las concentraciones de iones en el agua de riego o en la solución nutritiva podemos utilizar distintos parametros, los más utilizados son:

 

 

El Mol (M): Que según el Sistema Internacional (SI), es una unidad numérica que se define como “El número de unidades elementales (átomos, moléculas, iones, electrones, radicales u otras partículas o grupos específicos de ésta) existentes en un mol de sustancia. Esta cantidad es llamada número de Avogadro y equivale a: 6,023xl023. Este número fue tomado de calcular cuántos átomos hay en 12 gramos de Carbono 12.

Partes por millón (ppm). Es una forma muy común de expresar concentraciones de partículas elementales. Una parte por millón (ppm) =  un miligramo por litro (mg/L), es una relación de peso a volumen.

Cuando aplicamos una buena solución nutritiva, la planta asimila fácilmente los nutrientes a través de la raíz.

 

 

 

 

Para ello necesitamos tomar en cuenta que:

-En el desarrollo de una solución nutritiva es necesario conocer el contenido de sales o nutrientes de nuestra agua con la cual regamos, a partir de estos datos compensaremos los requerimientos nutricionales que la planta demanda.

 

 

   
 

Para saber como determinar la calidad del agua haz click aquí.

   

 

-Es importante también controlar la temperatura en nuestra solución ya que esta afecta directamente la electroconductividad dando como resultado elementos inhábiles en la solución.

 

 

-Al tener la formulación adecuada para nuestro cultivo, lo que sigue es monitorear el pH y  electro-conductividad (CE) para tener disponibles los elementos minerales y no menguar el desarrollo de la planta  durante todo su ciclo productivo.

 

 

   
 

Para saber cómo monitorear y regular el pH haz click aquí.

   

 

Los rangos de PH sugeridos son de entre 5.5 y 6.5, para los cultivos de hortaliza.

 

 

Los rangos de CE sugeridos son 1.5 a 3 mS/cm o de 750 a 1500 ppm, para los cultivos de hortalizas

 

   
 

Para saber cómo monitorear y regular la CE haz click aquí.

   

 

Tu solución nutritiva es la “esencia” en la técnica hidroponía, haciéndola superior frente al cultivo en suelo, dando como resultado plantas con mayores rendimiento y mayor calidad.

 


Recuerda que en Hydro Environment contamos con lo necesario para que inicies tu cultivo hidropónico

 

f1_Foro en Vivo