TagLine Aquí

Busca tu Guía aqui

Redes Sociales













Guía: para el Cultivo de Tomillo

Documento sin título


Guía para el cultivo de Tomillo

 

Es originario de los países de la cuenca mediterránea occidental. Presenta una gran diversificación en especies, su utilización se remonta al Antiguo Egipto, donde era empleado como ungüento en embalsamamientos y quemado como purificador del aire durante las epidemias.

Se trata de una planta aromática (su nombre genérico proviene del verbo griego Thym, en alusión a su intenso y agradable aroma), vivaz, leñosa, de 10-40 cm de altura y muy ramificada, al frotar sus hojas despiden un perfume intenso, fragante y levemente terroso.

Actualmente no solo se utiliza para condimentar platillos gracias a su sabor picante que incorpora notas de clavo de olor, alcanfor y menta, haciéndolo insustituible en la cocina, sino que también es un fármaco con acción antiespasmódica, expectorante y antiséptica, entre otras propiedades.

 

 

 

 

 

 

 

Se puede emplear fresco durante todo el año, ya que es una planta de hojas perenes (No pierde sus hojas en todo el año), o seco, recolectando sus hojas antes de la floración para después secarlas a la sombra y sin humedad; una vez seco, se puede conservar en un recipiente cerrado de cristal alejando de la luz, la humedad y el calor.

La flor del tomillo se emplea en las más variadas formas en la cocina actual, formando parte de ensaladas, aromatizando vinos y licores o elaborando helados y salsas especiales.

Prefiere climas templados y crece sobre suelos secos y soleados, resiste bien las heladas y sequías, los métodos principales de multiplicación del tomillo son: por semillas o vegetativamente, por división de pies o por esquejes. Las épocas de siembra más convenientes son otoño y principios de primavera.

 
Siembra
 

Se puede sembrar de dos formas:

Siembra directa

Es cuando colocamos la semilla directamente en el contenedor en el que se desarrollará, se pueden elaborar surcos esparciendo sobre ellos en línea recta las semillas, o en una pequeña cama de cultivo, maceta o bolsa, se esparcen las semillas al boleo. Después se cubren con un poco del sustrato y se riega con cuidado, de preferencia con un aspersor

 

     
     

Siembra Indirecta

     
 

Es cuando colocamos las semillas en un semillero para que germinen, una vez que han crecido lo suficiente, se trasplantan al sistema de cultivo elegido. Con cuidado, debes colocar 2-5 semillas en cada cavidad del semillero, el sustrato que utilices debe de estar previamente húmedo, las cubrirás con un poco de sustrato y realizarás un riego con un aspersor, después lo colocarás en un lugar oscuro para promover la germinación, procurando que el sustrato siempre esté húmedo.

 

Los sustratos más adecuados para la germinación son el peat moss y el polvillo de coco.
     

Germinación

     
 

Tus semillas germinarán alrededor de entre 7-16 días y lo primero que verás serán los cotiledones (hojas falsas). Desde que surgen los cotiledones y comienzan a tomar un color verde, tendrás que colocar tu semillero en un lugar con más luz, por ejemplo una ventana.

Es importante tomar en cuenta la protección de tu semillero si lo colocas al aire libre, ya que las plantas aún son pequeñas y se pueden dañar por la luz del sol, la lluvia o el viento.

Para evitar esto, puedes colocar una protección con plástico, malla sombra o malla anti-áfidos.
     

Trasplante

 
El trasplante se realizará solo en siembras indirectas, cuando la plántula alcanza 8-10cm de altura y ha desarrollado hojas verdaderas, con mucho cuidado sacaremos la plántula del semillero con ayuda de un abate-lenguas y la colocaremos en un contenedor, maceta o bolsa de cultivo con el sustrato previamente humedecido.
 

 

Puedes ayudarte con un riego abundante al semillero antes de sacar las plántulas.

Nota: Para evitar una fuerte deshidratación en las plántulas es necesario trasplantarlas en la tarde o en días nublados.

 

 
 

Datos Importantes

Para las distintas técnicas hidropónicas (sobre sustrato), es recomendable la siguiente distancia entre planta y planta:
-Distancia entre plantas 20 - 30cm
-Distancia entre hileras 30 - 75cm
Logrando así obtener 15 plantas por metro cuadrado.

Se recomienda el cultivo en sustrato para obtener mejores resultados en su producción.

 

     

Cultivo en Sustrato

     

 

El cultivo en sustrato se puede realizar en bolsas, contenedores o camas de cultivo, prefiere suelos capaces de retener la humedad. El sistema más adecuado de riego, es el riego por goteo pero también se puede ocupar el riego por aspersión.

Cuando está en las primeras fases de su desarrollo, el riego debe ser abundante y regular, ya que la plántula debe tener un crecimiento continuo. Es importante procurar que el sustrato quede aparentemente seco en la parte superficial, con el fin de evitar enfermedades o daños del cuello.

 

Recuerda que la solución nutritiva debe manejar rangos de pH entre 5.5 y 6.5 y su conductividad eléctrica debe ser entre 700 y 1500ppm.
     
Cosecha
 

 

Se realiza manualmente, en función de la región, se pueden llevar a cabo uno o inclusive dos cortes. Se pueden elegir dos épocas distintas, según el destino de la planta. Si es la obtención de aceites esenciales se llevará a cabo antes de la floración, de Mayo a Noviembre.

Cuando se realiza en época de floración, se cortan las plantas a unos pocos centímetros del suelo, para permitir el rebrote y la posibilidad de realizar un segundo corte a principios de otoño; a veces es probable realizar dos cosechas en el año, una a mediados/fin de primavera, y otra a finales de verano principios de otoño, pero no es siempre posible, varía de los cuidados y lugares en que se ubiquen nuestras plantas.

 

La cosecha debe realizarse en días secos y cuando se haya ya levantado el rocío.

El producto de la cosecha se deja secar en un lugar ventilado y a la sombra, para que conserven su color natural. De tal modo, el secado es rápido. Es importante hacer una buena limpieza del producto, separando las hojas de los tallos.

El producto de la cosecha, fresco o después de un oreado, se le destila con vapor de agua. También puede ser secado al sol y, después de separar tallos de hojas, destilar éstas para obtener una esencia de mayor calidad.

 

 




 
  Quizás también te interese...  
 
 

Guía para cultivar con el Paquete de Hidroponía Casera

 
 

¿Qué es un contenedor Hidropónico?

 
 

Prevención, control y eliminación de plagas y enfermedades.

 
 

¿Qué es la solución nutritiva?