TagLine Aquí


Busca tu Guía aqui

Redes Sociales









Guia: Cultivo de Lechugas

Documento sin título


Guía para el cultivo de Lechuga

 

La lechuga es la hortaliza más imporatante del grupo de los vegetales de hoja que se comen crudos, ésta planta proviene de la India y de Asia Central. En 1565 se inició el cultivo en América.

Es rica en betacaróteno, pectina, fibra, lactucina y  vitaminas como: A, E, C, B1, B2 y B3, además contiene calcio, magnesio, potasio y sodio. Tiene antioxidantes que ayudan a disminuir el envejecimiento celular, los niveles de colesterol y a mejorar la circulación. Es ideal para las personas diabéticas ya que regula los niveles de azúcar en la sangre.
 

 

 

 

 

 

 

Se puede cultivar durante todo el año en lugares templados o fríos, al aire libre o bajo invernaderos. Su cultivo se recomienda para las personas que se inician en la hidroponía debido a su rápido desarrollo, a su fácil instalación y a sus cuidados básicos.
Para iniciar con un cultivo de lechuga lo primero que haremos será elegir la semilla según el tipo de lechuga que queramos cultivar.

 
Siembra
     

 

Las semillas deben sembrarse de manera indirecta, en semilleros de plástico o de foamy agrícola, (estos últimos son muy recomendados para los que se inician en el cultivo hidropónico). Si utilizas charolas, recuerda que requieren de sustrato como el polvillo de coco o el peat moss previamente humedecidos.
Con cuidado, debes colocar de una a dos semillas en cada cavidad del semillero para cubrirlas con un poco de sustrato, por último “riega”

el semillero con un aspersor procurando que siempre esté húmedo. Coloca tu semillero en un lugar obscuro para acelerar la germinación.
 

Germinación

     

 

Tus semillas germinarán alrededor de entre 1 y 7 días y lo primero que verás serán los cotiledones (hojas falsas). Desde que surgen los cotiledones tendrás que colocar tu semillero en un lugar con más luz, por ejemplo una ventana.

Es importante tomar en cuenta la protección de tu semillero si lo colocas al aire libre, ya que las plantas aún son pequeñas y se pueden dañar por la luz del sol, la lluvia o el viento.

Para evitar esto puedes colocar una protección con plástico, malla sombra o malla anti-áfidos.

 
Trasplante
     

 

El trasplante se realizará después de 30 o 40 días de la siembra, aunque puede variar dependiendo las condiciones en que se tenga. Una forma más sencilla de saber si es el momento indicado es cuando tenga de 6 a 8 hojas y una altura aproximada de 8 cm desde el cuello del tallo hasta la punta de las hojas o presenten una circunferencia de 10cm. Puedes ayudarte de un palito o un abate-lenguas para sacar tus plantulitas del semillero, o bien, riega con abundante agua el semillero antes de sacar las plántulas.

 
 
 

Cultivo en Sustrato.

 

El cultivo en sustrato se debe realizar en bolsas, contenedores o camas de cultivo. El sistema más actual de riego que se utiliza para la lechuga en sustrato es el riego por goteo. Los riegos que se hacen cuando se cultiva sobre sustrato deben ser frecuentes (de 3 a 5 riegos diarios) y con poca cantidad de agua. Es importante procurar que el sustrato quede aparentemente seco en la parte superficial,


esto para evitar enfermedades o daños del cuello y de las hojas que están en contacto directo con el sustrato
Recuerda que la solución nutritiva debe manejar rangos de pH entre 5.5 y 6.5 y su conductividad eléctrica debe ser entre 700 y 1500ppm.
 

Cultivo en Raiz Flotante.

El cultivo en sustrato se debe realizar en bolsas, contenedores o camas de cultivo. El sistema más actual de riego que se utiliza para la lechuga en sustrato es el riego por goteo.
 
 

Los riegos que se hacen cuando se cultiva sobre sustrato deben ser frecuentes (de 3 a 5 riegos diarios) y con poca cantidad de agua. Es importante procurar que el sustrato quede aparentemente seco en la parte superficial, esto para evitar enfermedades o daños del cuello y de las hojas que están en contacto directo con el sustrato.

 
Cultivo en "NFT (Nutrient Film Technique)" y “NGS” (New Growing System)
Las lechugas de hojas crespas o rizadas son las que más se adaptan a esta técnica. Al igual que la técnica de raíz flotante el cultivo debe de estar bien monitoreado en cuanto a su pH y conductividad eléctrica sin que le falte oxígeno, sobre todo en las horas del día donde la temperatura aumenta a más de 25ºC.
 
 

Estos sistemas por lo general son recirculantes, la oxigenación se da por la caída del agua (como si fuera una pequeña cascada).

Para las técnicas de Raíz flotante, NFT y NGS es muy importante revisar y monitorear constantemente nuestros niveles de pH y conductividad eléctrica.

 
 
 

COSECHA.

La cosecha se da aproximadamente al mes de la siembra; en sistemas bien establecidos se da antes de los 30 días. Existen dos formas de recolección: cortando el tallo o sacándolas con todo y raíz, para después colocarlas en cestos que se llevan a un almacén.

Procura no esperar mucho tiempo para realizar esta labor, de lo contrario tus lechugas pueden escarpar (iniciar la floración) y volverse amargas, por lo que sólo te servirán para producción de semillas.

 
 
Esperamos que ésta guía te haya sido de utilidad.
 
 



 
  Quizás también te interese...  
 
  Guía para el cultivo de jitomate Hidropónico.  
  Cultivo en Sistema NGS.  
 

¿Que es el NFT?

 
  ¿Qué es el Sistema de Raíz Flotante?